Mazatlán, Sin. -El precio de las frutas y verduras se había disparado en las últimas semanas, pero desde la semana pasada empezaron a bajar el chayote, el cilantro, la calabaza, el aguacate y la pera.
El comerciante del mercado municipal “José María Pino Suárez”, Raúl Sánchez, manifestó que estos aumentos afectan a la economía de las familias mazatlecas, y cuando los productos están caros, los compran por pieza y no en kilos.
También puedes leer: Del 3 de enero al 29 de febrero habrá descuentos en el pago de predial en Mazatlán
"El cilantro estaba caro y ya empezó a bajar, también el chayote y el tomate, y conforme llueva habrá más producto y bajarán su precio", dijo.
Comentó que el aguacate, de 120 pesos, bajó a 100 pesos por kilo; el cilantro, de 150 pesos, ya bajó a $80; y el manojo cilantro, de 15 pesos, ya está en 8 pesos.
Agregó que el tomate, de 45 pesos el kilo, bajó a 35 pesos; la pera, de 90 pesos, regresó a los 70 pesos.
Ahorita lo que está barato es el mango, en 20 pesos el kilo.
En cuanto al costo de la canasta básica, el comerciante Rogelio Loaiza señaló que se ha mantenido estable y en algunos productos hasta ha disminuido su precio, como el aceite, el cual estaba en 45 pesos, y ahora está en 35 pesos.
Mientras que el kilo de azúcar, de 32 pesos, bajó a 27 pesos.
Indicó que el frijol se ha mantenido en 35 pesos y el arroz se ha mantenido a un precio, así como la cartera de huevo se mantiene en 85 pesos.