imagotipo

A 20 años de operación, sistema de Afores busca elevar las pensiones de los mexicanos

México.- El sistema de pensiones basado en cuentas individuales que administran las Afores cumple 20 años de operación, en los cuales logró buenas cifras al crear una base de ahorro de largo plazo para el país, pero que a pesar de ello, pagará bajas pensiones.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que esta problemática sí tiene solución, pero sin los cambios necesarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “cada día que pasa vamos tarde” para lograr mejores condiciones de pensión.

Confió en que se hagan los ajustes necesarios al sistema, luego de que la reforma al sistema de pensiones que se presentó en 2013 se congeló, pues se prevé que los primeros pensionados (que podrían salir a partir de 2022) tendrán bajas pensiones.

“Tenemos una gran infraestructura ya creada que puede ser mejor, que ciertamente necesita mejorarse”, aseveró Ramírez Fuentes.

En ese sentido, previó que la siguiente administración federal “va a ver la bondad de esa infraestructura ya creada y la va a querer fortalecer y mejorar, ningún evento de lo que ocurrió en otros países es una referencia para México”, afirmó.

En entrevista con Notimex, precisó que el Sistema llega “bien” a estos primeros 20 años, en los que se logró acumular un ahorro de casi tres billones de pesos, de los cuales 1.4 billones fueron de rendimientos netos y el resto, 1.6 billones de pesos, fueron aportaciones.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “ha crecido de manera vigorosa y pagado buenos rendimientos”, además que les da a los trabajadores mexicanos derechos de propiedad sobre su ahorro y libertad de elección.

“Operativamente el sistema funciona como una maquinaria perfecta de reloj”, pues 850 mil patrones hacen sus aportaciones bimestrales a 20 millones de cuentas, mientras que en la parte financiera, también tiene grandes logros, además de su transparencia y de que los ahorros se invierte en actividades productivas, que benefician al país.

Estos resultados sin embargo, no son suficientes para que los mexicanos reciban buenas pensiones, porque los parámetros con los que fue creado el sistema no fueron adecuados, admitió.

Esto, dijo, generará que los trabajadores que se retiren por el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no les alcance su pensión, pues será de apenas 30 por ciento de su último salario.

“El problema no es el sistema, sino los parámetros que no fueron los correctos”, pues sólo se planteó una aportación de 6.5 por ciento del salario base de cotización (entre patrón, gobierno y trabajador), precisó el funcionario.

Aseguró que se posible elevar en 4.5 por ciento la aportación que hoy se hace al retiro, de manera gradual “sin afectar el bolsillo de nadie”, por medio de un esquema de enrollar de forma obligatoria a todos los trabajadores y sólo se salgan aquellos que no quieran.

Este modelo ya se aplicó en Inglaterra, con una reforma en 2006, y ya hay ocho millones de personas enroladas en este esquema, donde el 90 por ciento de los que empiezan continúan, y a partir de 2018 comenzarán a elevar su aportación cada año hasta llegar a 8.0 por ciento. “México tiene que tomar ese camino”.

Lee también | ¡Inicia Feria de Afores 2017! Todos los trámites para el retiro en un solo lugar

Ramírez Fuentes indicó que a lo largo de estos 20 años sí se hicieron ajustes al sistema, “pero todavía no podemos ver un marco general en el Sistema Nacional de Pensiones porque se requiere de una macro reforma, sobre todo una Ley Marco”.

El funcionario reiteró que este sistema ya muestra un gran avance pero necesita que haya más mexicanos en el SAR (desde trabajadores independientes e informales como los de otros sistemas que no están reformados, de estados y municipios, universidades públicas y el poder judicial, entre otros).

Aunado a más aportaciones y mejorar los condiciones para que ese ahorro obtenga los mejores rendimientos, subrayó.

/amg

Altos Costos de Electricidad preocupan a Empresarios

Altos Costos de Electricidad preocupan a Empresarios

Irene Medrano VillaNueva Culiacán.- El presidente de la Coparmex Sinaloa, Luis Enrique Pun Hung, advirtió que los empresarios en el estado viven en la incertidumbre ante las altas tarifas de energía eléctrica que les están llegando sin saber en realidad si se deben a un error o son las nuevas

El Sol de Mazatlán

local

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

 Admiten locatarios del Pino Suárez que la obra traerá afectaciones  y molestias, pero también grandes beneficios en un corto plazo

 Admiten locatarios del Pino Suárez que la obra traerá afectaciones y molestias, pero también grandes beneficios en un corto plazo

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Los trabajos de rehabilitación de un tramo de 80 metros de la calle Aquiles Serdán, entre Melchor Ocampo y Leandro Valle en el Centro, inician hoy. El presidente de  los locatarios del Mercado José María Pino Suárez, Alejandro Bernal, manifestó que de acuerdo a la información proporcionada

Toma Protesta Comité de la CNOP para el Periodo 2017-2019

Toma Protesta Comité de la CNOP para el Periodo 2017-2019

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En un mensaje de unidad e inclusión, como invitado especial tomó protesta el exdirigente del PRI, Raúl Cárdenas Duarte, al nuevo comité de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Mazatlán en su periodo 2017-2019. En el Comité, encabeza como Secretario General, Alexis Cordero Solís, y

destacados

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump denigró la Presidencia de EU, un año de polémica y escándalos

Trump, que celebra mañana el primer aniversario de su investidura