imagotipo

A 20 años de operación, sistema de Afores busca elevar las pensiones de los mexicanos

México.- El sistema de pensiones basado en cuentas individuales que administran las Afores cumple 20 años de operación, en los cuales logró buenas cifras al crear una base de ahorro de largo plazo para el país, pero que a pesar de ello, pagará bajas pensiones.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que esta problemática sí tiene solución, pero sin los cambios necesarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “cada día que pasa vamos tarde” para lograr mejores condiciones de pensión.

Confió en que se hagan los ajustes necesarios al sistema, luego de que la reforma al sistema de pensiones que se presentó en 2013 se congeló, pues se prevé que los primeros pensionados (que podrían salir a partir de 2022) tendrán bajas pensiones.

“Tenemos una gran infraestructura ya creada que puede ser mejor, que ciertamente necesita mejorarse”, aseveró Ramírez Fuentes.

En ese sentido, previó que la siguiente administración federal “va a ver la bondad de esa infraestructura ya creada y la va a querer fortalecer y mejorar, ningún evento de lo que ocurrió en otros países es una referencia para México”, afirmó.

En entrevista con Notimex, precisó que el Sistema llega “bien” a estos primeros 20 años, en los que se logró acumular un ahorro de casi tres billones de pesos, de los cuales 1.4 billones fueron de rendimientos netos y el resto, 1.6 billones de pesos, fueron aportaciones.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “ha crecido de manera vigorosa y pagado buenos rendimientos”, además que les da a los trabajadores mexicanos derechos de propiedad sobre su ahorro y libertad de elección.

“Operativamente el sistema funciona como una maquinaria perfecta de reloj”, pues 850 mil patrones hacen sus aportaciones bimestrales a 20 millones de cuentas, mientras que en la parte financiera, también tiene grandes logros, además de su transparencia y de que los ahorros se invierte en actividades productivas, que benefician al país.

Estos resultados sin embargo, no son suficientes para que los mexicanos reciban buenas pensiones, porque los parámetros con los que fue creado el sistema no fueron adecuados, admitió.

Esto, dijo, generará que los trabajadores que se retiren por el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no les alcance su pensión, pues será de apenas 30 por ciento de su último salario.

“El problema no es el sistema, sino los parámetros que no fueron los correctos”, pues sólo se planteó una aportación de 6.5 por ciento del salario base de cotización (entre patrón, gobierno y trabajador), precisó el funcionario.

Aseguró que se posible elevar en 4.5 por ciento la aportación que hoy se hace al retiro, de manera gradual “sin afectar el bolsillo de nadie”, por medio de un esquema de enrollar de forma obligatoria a todos los trabajadores y sólo se salgan aquellos que no quieran.

Este modelo ya se aplicó en Inglaterra, con una reforma en 2006, y ya hay ocho millones de personas enroladas en este esquema, donde el 90 por ciento de los que empiezan continúan, y a partir de 2018 comenzarán a elevar su aportación cada año hasta llegar a 8.0 por ciento. “México tiene que tomar ese camino”.

Lee también | ¡Inicia Feria de Afores 2017! Todos los trámites para el retiro en un solo lugar

Ramírez Fuentes indicó que a lo largo de estos 20 años sí se hicieron ajustes al sistema, “pero todavía no podemos ver un marco general en el Sistema Nacional de Pensiones porque se requiere de una macro reforma, sobre todo una Ley Marco”.

El funcionario reiteró que este sistema ya muestra un gran avance pero necesita que haya más mexicanos en el SAR (desde trabajadores independientes e informales como los de otros sistemas que no están reformados, de estados y municipios, universidades públicas y el poder judicial, entre otros).

Aunado a más aportaciones y mejorar los condiciones para que ese ahorro obtenga los mejores rendimientos, subrayó.

/amg

Asesinan a Estudiante de Prepa

Asesinan a Estudiante de Prepa

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La ola de robos que constantemente sufre el fraccionamiento Pradera Dorada llevó a un desenlace fatal cuando una menor de edad fue asesinada con arma blanca al interior de una casa de la Sección III. Eran cerca de las 11:00 horas cuando los vecinos de la calle Cedros

El Sol de Mazatlán

local

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

Reutilizarán material retirado del Malecón

Reutilizarán material retirado del Malecón

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Todo el mobiliario urbano que se está retirando con las obras de remodelación del Malecón de Mazatlán, se ha puesto bajo resguardo del Ayuntamiento para ser instalado en parques en donde se requiere este equipamiento, informó Joel García Regalado. El director de Obra Públicas explicó, que

destacados

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Miles de hogares sin luz en Irlanda y el Reino Unido tras el paso de Ofelia

Cerca de 20.000 hogares permanecen además sin agua corriente

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

Suman 13 aspirantes independientes a Jefatura de Gobierno de la CDMX

De todos los solicitantes sólo cuatro han recibido la constancia que los acredita como aspirantes a candidatos

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

Juan Manuel Santos pide elecciones generales en Venezuela con veedores extranjeros

La posición de Santos se suma a los cuestionamientos internacionales

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

Peña Nieto copresidirá IV Cumbre México-CARICOM en Belice

El tema central de la cumbre será la cooperación para la prevención

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Prevén descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país

Habrá descenso de temperatura en el noreste, oriente y centro del país