imagotipo

A 20 años de operación, sistema de Afores busca elevar las pensiones de los mexicanos

México.- El sistema de pensiones basado en cuentas individuales que administran las Afores cumple 20 años de operación, en los cuales logró buenas cifras al crear una base de ahorro de largo plazo para el país, pero que a pesar de ello, pagará bajas pensiones.

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez, consideró que esta problemática sí tiene solución, pero sin los cambios necesarios en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “cada día que pasa vamos tarde” para lograr mejores condiciones de pensión.

Confió en que se hagan los ajustes necesarios al sistema, luego de que la reforma al sistema de pensiones que se presentó en 2013 se congeló, pues se prevé que los primeros pensionados (que podrían salir a partir de 2022) tendrán bajas pensiones.

“Tenemos una gran infraestructura ya creada que puede ser mejor, que ciertamente necesita mejorarse”, aseveró Ramírez Fuentes.

En ese sentido, previó que la siguiente administración federal “va a ver la bondad de esa infraestructura ya creada y la va a querer fortalecer y mejorar, ningún evento de lo que ocurrió en otros países es una referencia para México”, afirmó.

En entrevista con Notimex, precisó que el Sistema llega “bien” a estos primeros 20 años, en los que se logró acumular un ahorro de casi tres billones de pesos, de los cuales 1.4 billones fueron de rendimientos netos y el resto, 1.6 billones de pesos, fueron aportaciones.

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) “ha crecido de manera vigorosa y pagado buenos rendimientos”, además que les da a los trabajadores mexicanos derechos de propiedad sobre su ahorro y libertad de elección.

“Operativamente el sistema funciona como una maquinaria perfecta de reloj”, pues 850 mil patrones hacen sus aportaciones bimestrales a 20 millones de cuentas, mientras que en la parte financiera, también tiene grandes logros, además de su transparencia y de que los ahorros se invierte en actividades productivas, que benefician al país.

Estos resultados sin embargo, no son suficientes para que los mexicanos reciban buenas pensiones, porque los parámetros con los que fue creado el sistema no fueron adecuados, admitió.

Esto, dijo, generará que los trabajadores que se retiren por el sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) no les alcance su pensión, pues será de apenas 30 por ciento de su último salario.

“El problema no es el sistema, sino los parámetros que no fueron los correctos”, pues sólo se planteó una aportación de 6.5 por ciento del salario base de cotización (entre patrón, gobierno y trabajador), precisó el funcionario.

Aseguró que se posible elevar en 4.5 por ciento la aportación que hoy se hace al retiro, de manera gradual “sin afectar el bolsillo de nadie”, por medio de un esquema de enrollar de forma obligatoria a todos los trabajadores y sólo se salgan aquellos que no quieran.

Este modelo ya se aplicó en Inglaterra, con una reforma en 2006, y ya hay ocho millones de personas enroladas en este esquema, donde el 90 por ciento de los que empiezan continúan, y a partir de 2018 comenzarán a elevar su aportación cada año hasta llegar a 8.0 por ciento. “México tiene que tomar ese camino”.

Lee también | ¡Inicia Feria de Afores 2017! Todos los trámites para el retiro en un solo lugar

Ramírez Fuentes indicó que a lo largo de estos 20 años sí se hicieron ajustes al sistema, “pero todavía no podemos ver un marco general en el Sistema Nacional de Pensiones porque se requiere de una macro reforma, sobre todo una Ley Marco”.

El funcionario reiteró que este sistema ya muestra un gran avance pero necesita que haya más mexicanos en el SAR (desde trabajadores independientes e informales como los de otros sistemas que no están reformados, de estados y municipios, universidades públicas y el poder judicial, entre otros).

Aunado a más aportaciones y mejorar los condiciones para que ese ahorro obtenga los mejores rendimientos, subrayó.

/amg

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

El “Teodoro Mariscal” luce Bien

Christian Pablo Bernal Mazatlán, Sinaloa.- El presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, recorrió el inmueble del Estadio “Teodoro Mariscal”, el cual se encuentra en remodelación para verificar los avances, junto con él estuvieron José Antonio Toledo Ortiz y Pinto, de Venados, Víctor Cuevas, presidente de Mayos

El Sol de Mazatlán

local

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Mazatlán uno de los Destinos más Atractivos del País: SECTUR

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La edición 43 del Tianguis Turístico que se realiza en Mazatlán ha logrado resultados extraordinarios adelantó, el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. Manifestó la trasformación que ha tenido Mazatlán en este último año, lo ha convertido en uno de los destinos más atractivos

destacados

EPN arriba a Hannover, Alemania, para participar en Feria Industrial

El Primer Mandatario y la Canciller Angela Merkel serán los encargados de inaugurar esta Feria que es considerada la más importante del mundo

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

ONU celebra suspensión de pruebas nucleares de Corea del Norte

El régimen de Pyongyang informó también que clausurará el centro de ensayos atómicos al considerar que ha cumplido su misión

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

OPAQ llega al lugar del presunto ataque químico en Duma

La canciller Zajárova califica de inaceptable que inspectores hayan viajado 11 días después de que Damasco enviara una solicitud oficial

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Urge reparar 37 kilómetros de drenaje en la CDMX

Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requieren 67.5 millones pesos

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Eliminación del fuero, en riesgo por el PRI

Ricardo Anaya, pidió “no echar las campanas al vuelo” en referencia a la eliminación del fuero para funcionarios