imagotipo

Se cumplen 50 años del Festival de Monterey

“Sé feliz, sé libre, viste flores, trae campanillas”. Este era el único consejo que dio a sus asistentes el Festival de Monterey, un evento que hace medio siglo supuso el primer gran encuentro musical del movimiento hippie y que marcó todo un hito dentro del Verano del amor.

Héroes de la contracultura como Jimi Hendrix (en la que sería su arrolladora presentación para el público estadounidense), Janis Joplin o The Who actuaron del 16 al 18 de junio de 1967 en Monterey, una ciudad a 200 kilómetros al sur de la revolución sociocultural que se gestaba en San Francisco y que albergó tres días de mensajes de amor y paz, espíritu contestatario y optimista aliento juvenil.“Era la primera vez que muchas bandas se conocían y se veían actuando, así que todos nos maravillamos los unos a los otros (…).

Había un ‘backstage’ con comida cocinada y servida todo el día, por lo que todo el mundo deambulaba por ahí conociendo a gente. Era simplemente increíble”, dijo Grace Slick, estrella del grupo Jefferson Airplane, según el libro Hippie (2004) de Barry Miles.

Considerado como el precursor de Woodstock (agosto de 1969) y como un modelo pionero de los grandes encuentros de rock, Monterey conmemora desde ayer y hasta mañana con un festival en el que se presentan Jack Johnson, Norah Jones o Leon Bridges.

El cartel incluye a algunos artistas que ya participaron en 1967 como Phil Lesh (bajista de Grateful Dead), Eric Burdon & The Animals y Booker T. Jones (teclista de la banda de Otis Redding).

Pero casi tan importante como lo que sucedió bajo los focos fue el ambiente que se respiraba en el festival, al que acudieron unas 50 mil personas y donde sobrevolaba una mezcla de inocencia, ilusión y esperanza en un mundo mejor y radicalmente distinto. En Monterey, como durante toda la época de oro de la psicodelia, la música actuó como reflejo de una juventud que buscaba una vía de escape, que nació después de la II Guerra Mundial y no se reconocía en el relato del “estilo de vida estadounidense” de sus padres, y que quería experimentar con todo lo que estuviera a su alcance: el sexo, el arte, las drogas.
FLORES EN TU PELO

“No les llevó mucho tiempo (a los policías) tener flores en su pelo y en sus cascos, y flores en sus pistolas (…). El cambio de lo que les habían contado que iba a suceder a lo que realmente pasó en Monterey fue muy especial”, dijo Lou Adler a la emisora NPR para explicar la atmósfera del lugar.

Pero la música también fue extraordinaria, como expuso el documental Monterey Pop (1968) de D.A. Pennebaker, que capturó para la eternidad el explosivo concierto de Jimi Hendrix en sus primeros pasos para convertirse en una leyenda del rock.

Con la guitarra ardiendo para terminar su recital, una actitud sexual e imparable y una lasciva versión de Wild thing, el guitarrista se presentó por todo lo alto en Monterey ante los fans estadounidenses, ya que su carrera hasta entonces había brillado en Inglaterra.

También desde Gran Bretaña llegaron a la costa californiana The Who para no dejar nada en pie tras su paso: después del grito de My generation destrozaron sin piedad la guitarra y la batería.

Por su parte, Janis Joplin cautivó a todo el público con su carisma y nervio sobre el escenario pero también dejó una misteriosa leyenda para los registros de Monterey. The Mamas & The Papas clausuraron los conciertos de Monterey, una semilla más para un Verano del Amor que ya germinaba en el horizonte de San Francisco.

Anaya y Meade Encienden el Segundo Debate

Anaya y Meade Encienden el Segundo Debate

GABRIEL XANTOMILA Y ALEJANDRO SUÁREZ/ Enviados TIJUANA, BC.- Fue un debate cara a cara entre sociedad y candidatos presidenciales, con preguntas de tú a tú; con un público activo y expectante que hizo historia con su intervención. Con ataques directos y descalificaciones rudas; con candidatos que puso a prueba su temple y músculo en las propuestas,

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos