imagotipo

Rubén Blades se despide de la salsa; piensa en candidatura presidencial

Madrid.- El cantante y compositor panameño Rubén Blades valoró hoy la posibilidad de presentarse a las elecciones del país en 2019, pero antes necesita saber lo que Panamá quiere y si está dispuesta a abandonar el clientelismo a cambio de un plan nacional a largo plazo.

En una rueda de prensa en Casa de América de Madrid, en la que presentó en España su gira de despedida de la salsa, “Caminando, Adiós y Gracias”, Blades expresó su voluntad de crear un programa independiente y con sentido.

“Mi experiencia en el servicio público me sirvió para ver que se pueden resolver los problemas desde el gobierno”, señaló el que fuera ministro de Turismo de Panamá entre 2004 y 2009.

Por otro lado aseguró, “no me despido de los escenarios, sino de las giras de salsa. En este momento tengo muchos otros planes y proyectos y, a mi edad, tengo que priorizarlos”.

Pero su participación en las elecciones de 2019 “depende de varios factores, como tener una idea clara del apoyo ciudadano”, mencionó el panameño, quien además quiere establecer un paradigma nuevo de administración pública, apoyado por una constituyente.

En ese sentido, la factibilidad para presentarse como candidato independiente se ve favorecida por las redes sociales, que permiten llegar a una cantidad de personas “tremenda”, y la desconfianza con política nacional, que indica una atmósfera “más acogedora” para llevar a cabo esta idea.

Aún así, Blades aclaró que “no es algo que esté ya decidido”, sino que es una posibilidad, ya que se requiere un “apoyo masivo” de la sociedad.

El compositor criticó que en el panorama político “las mayorías mandan” y los cambios que se están produciendo en la actualidad hacen que esas mayorías estén “más interesadas en los aspectos personales y sus propios intereses que en el conjunto del país”, afirmó.

En cuanto a los problemas en Latinoamérica, Blades manifestó que son “todos semejantes” y que las soluciones pueden ser “bastante compatibles” con las que se quieren llevar a cabo en Panamá, como el acceso a vivienda popular, la creación de créditos para que la gente pueda adquirir una vivienda, y la creación de una “responsabilidad social”.

De acuerdo con esto, Blades manifestó que “las respuestas existen, pero lo que no existe es la voluntad para aplicarlas”.

Sobre su faceta como escritor, Blades sostuvo que los argumentos que antes presentaba a través de la música, ahora además lo hace mediante las redes sociales y los artículos de opinión publicados en su página web (rubenblades.com), por lo que dijo: “escribo por ser escritor y como tal escribo sobre lo considero que merece mi atención”.

Respecto a la música, Blades, que el 17 de julio realizará un concierto en Madrid en el que participarán Jorge Drexler y Coque Malla, aseguró que no se retira de la música, sino que suspende las giras de salsa.

En este aspecto, añadió que “llega un momento donde entendemos que tenemos más pasado que futuro”, por lo que es necesario organizar el tiempo “que nos queda”, mencionó en alusión a los planes de futuro que tiene previstos como la grabación de nuevos discos, continuar su participación en la serie de tv “Fear the Walking Dead”, e iniciarse en la pintura, entre otras actividades.

Para el compositor panameño, “las bandas de salsa y la música, en general, nunca van a suspenderse”, como tampoco la representación de opiniones y propuestas a través de ella. “Yo lo hice desde el comienzo porque me interesaba presentar lo que nadie presentaba”, remarcó.

“El escritor de canciones”, como lo llamaba Gabriel García Márquez dada su “estrecha relación”, agradeció a España el interés y el apoyo que mostró siempre por su género musical y mencionó que espera poder regresar a las ciudades a las que no pudo ir.

/afa

Persiste despojo de vehículos: PFP

Persiste despojo de vehículos: PFP

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Aunque mínimos, los despojos de vehículos en las carreteras de Sinaloa no dejan de presentarse, reconoció la coordinadora estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate. Dijo que los robos de unidades motrices y accidentes automovilísticos es lo que más se ha presentado a

El Sol de Mazatlán

local

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

destacados

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán hizo público su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que Anaya tiene una clara visión de frente al futuro

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución