imagotipo

Mario Iván Martínez es “puro cuento”

POR JAVA
En efecto, Mario Iván Martínez es un artista de cepa pura que está cumpliendo 20 años como cuentista, aniversario que festejará próximamente con un par de espectáculos en el Teatro de la Ciudad de México.

Pero también, Mario Iván es un extraordinario actor e intérprete de música antigua virreinal que ha visto transcurrir su carrera artística entre críticas elogiosas y aplausos encendidos.

Descubriendo a Cri Crí y La música y los cuentos, son esos dos espectáculos que está preparando, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación del Sistema de Teatros. Se trata de dos presentaciones de corte familiar que mostrarán la labor del destacado artista, quien se ha enfocado en brindar diversidad y dignidad a dichos trabajos, alejándose de lo predecible, a través de la creación de un amplio repertorio literario y musical que encuentra eco en su colección de audio-libros infantiles, reseñó el organismo cultural de la capital mexicana.

Mario Iván Martínez informó, por su parte, que Descubriendo a Cri Crí es, ciertamente, un homenaje a Francisco Gabilondo Soler, creador del célebre Grillito cantor y su enorme bagaje de canciones infantiles que, lamentablemente, en estos tiempos de internet y tabletas, de Peppa Pig y otros personajes “infantiles” de moda, poco o casi nada se le conoce. La función tendrá lugar el próximo domingo 23 de julio a la una de la tarde.

En cuanto a La música y los cuentos, se trata de dos cuentos clásicos que han dejado huella en la memoria colectiva, tales como Pulgarcito y El soldadito de plomo, el primero con música de Maurice Ravel y el segundo con música de Schubert y Mendelssohn. La función se dará el domingo 30 de julio a la una de la tarde.
¿QUIÉN ES?

Nacido en la Ciudad de México el 17 de febrero de 1962, el artista -término mejor aplicado que nunca- es hijo de la actriz Margarita Isabel y del locutor de radio Mario Iván Martínez Ortega.

Ha incursionado con éxito en los distintos terrenos de la actuación, cine, teatro, radio y TV, pero también se ha destacado sobremanera en su papel de cuenta cuentos y como intérprete de música medieval, colonial y renacentista.

Se especializó en las obras de William Shakespeare estudiando en Londres bajo el auspicio del Consejo Británico, mientras en México recibió las enseñanzas de maestros como Sergio Jiménez, Julio Castillo y Héctor Mendoza.

Cuenta con orgullo que ha colaborado con figuras de la talla de Salma Hayek, Carlos Miguel Prieto, Héctor Bonilla, Enrique Arturo Diemecke, Ignacio López Tarso, Silvia Pinal, José Solé, la soprano Lourdes Ambriz, Diego Luna y Angelina Jolie.

Subraya que ha sido designado el mejor actor del año en ocho ocasiones por los críticos de teatro mexicanos, dos de ellas por su propuesta teatral infantil, Un rato para imaginar, que promueve en el país.

Además, desempeña actividades como diseñador de vestuario y, como cantante de música antigua, ha representado a nuestro país en importantes festivales internacionales en Turquía, España, Canadá, Inglaterra, Colombia, Montreal, Edimburgo y Manizales, así como en varias ediciones del Festival Internacional Cervantino y en la Real Academia de las Artes en Londres,  Inglatera, donde en 2009 presentó su espectáculo titulado Mestizo, leyendas del México antiguo.

El próximo miércoles 12 de julio habrá una rueda de prensa en el propio Teatro de la Ciudad para hablar más del tema.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

EPN delinea tres etapas de apoyo y reconstrucción tras terremoto

El presidente realizó una gira de trabajo en Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por el temblor

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Lluvia complica labores de rescate en Ciudad de México

Fuerte tormenta se registra al sur y norte de la ciudad

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Son 27 las edificaciones en CDMX con mayor afectación: Sheinbaum

Entre ellas se encuentran el colegio Enrique Rebsamen y Tec de Monterrey campus Ciudad de México

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

EPN visita Jojutla, Morelos, una de las zonas más afectadas por sismo

Recorrió los lugares afectados para coordinar acciones con el gobierno estatal

María desata toda su fuerza contra Puerto Rico; deja siete muertos en Dominica

La ferocidad de la tormenta destrozó dos radares del Servicio Meteorológico Nacional