imagotipo

Estrellas, recuerdos y fractales

Por CARMEN SÁNCHEZ
La galería Óscar Román abrió sus puertas a Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal exposición integrada por el trabajo en conjunto de la artista visual AXR (Arantxa Rodríguez) y el fotógrafo del espectáculos de la época del cine mexicano Alberto Vázquez Ortiz, mancuerna que ofrece una insólita experiencia visual.

Resulta que al entrar al espacio donde su ubica la muestra, se ofrecen unos anteojos 3D para introducir al espectador a una dimensión desconocida en la cual, estrellas de la filmografía nacional brillan enmarcadas en fractales multicolores que posan en baúles antiguos, que son una invitación al recuerdo y la modernidad.

Las maletas que contienen fotografías de María Félix, Pedro Armendáriz, Ricardo Montalbán con Anthony Quinn, entre 21 figuras de antaño, tienen un especial significado, debido a que Vázquez Ortiz El Panterita, como es conocido en el medio, literalmente desempacó su archivo fotográfico el cual interesó a AXN para crear un concepto artístico excepcional.

“La propuesta es revivir material que tomé en los años sesentas y setentas para el periódico Cine Mundial en el que estuvo diez años. También a algunas de las vedettes de la época las capté en eventos como la Reseña Mundial de Acapulco”, comentó el artista de la lente a El Sol de México.

En cuanto a la labor de AXR para la exhibición, ella usó la técnica de “fractal-intervención” con distintos elementos como utensilios y recursos de iluminación que dan otra vida a las imágenes de los rostros inmortales del espectáculo mexicano.

Asimismo, para Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal se eligieron 24 fotografías de los 15 mil negativos del acervo del expositor, orgulloso del trabajo periodístico que realizó y que actualmente rinde frutos con homenajes que algunas instituciones actualmente le preparan por sus 60 años de trayectoria como fotógrafo.

“Casi todo el trabajo que hacemos es porque nos gusta y cada una de las imágenes son trascendentes porque fueron tomadas en distintos momentos y circunstancias”, confesó Alberto Vázquez Ortiz quien trabajó en el mencionado y desaparecido diario y posteriormente en Producciones Escorpión.

Con esa compañía, el Panterita trabajó en Presagio y Fe, Esperanza y Caridad. Después, don Alberto incursionó en otros ámbitos fuera de la farándula, medio que le proporcionó una colección impresionante de fotografías.

“Es un material que ya tenía encajonado porque te cambias de un ramo a otro en esta profesión. Cuando yo me jubilé, entré a la presidencia. Estuve todo el sexenio de López Portillo y la campaña Miguel de la Madrid, después abrí con mi hijo mi empresa de Imágenes y Comunicaciones. Cuando me di a la tarea de digitalizar mis fotos, porque uno tiene que estar con las nuevas tecnologías, Arantza vio ese proceso y de ahí nació la idea de la exposición”.

La muestra: Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal estará hasta el 17 de agosto en la Galería Óscar Román y posteriormente, al maestro Vázquez Ortiz, le montarán una exhibición en el metro y en las Rejas de Chapultepec con sus invaluables fotografías que retratan una de las etapas más gloriosas de la cinematografía nacional.

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad