imagotipo

Estrellas, recuerdos y fractales

Por CARMEN SÁNCHEZ
La galería Óscar Román abrió sus puertas a Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal exposición integrada por el trabajo en conjunto de la artista visual AXR (Arantxa Rodríguez) y el fotógrafo del espectáculos de la época del cine mexicano Alberto Vázquez Ortiz, mancuerna que ofrece una insólita experiencia visual.

Resulta que al entrar al espacio donde su ubica la muestra, se ofrecen unos anteojos 3D para introducir al espectador a una dimensión desconocida en la cual, estrellas de la filmografía nacional brillan enmarcadas en fractales multicolores que posan en baúles antiguos, que son una invitación al recuerdo y la modernidad.

Las maletas que contienen fotografías de María Félix, Pedro Armendáriz, Ricardo Montalbán con Anthony Quinn, entre 21 figuras de antaño, tienen un especial significado, debido a que Vázquez Ortiz El Panterita, como es conocido en el medio, literalmente desempacó su archivo fotográfico el cual interesó a AXN para crear un concepto artístico excepcional.

“La propuesta es revivir material que tomé en los años sesentas y setentas para el periódico Cine Mundial en el que estuvo diez años. También a algunas de las vedettes de la época las capté en eventos como la Reseña Mundial de Acapulco”, comentó el artista de la lente a El Sol de México.

En cuanto a la labor de AXR para la exhibición, ella usó la técnica de “fractal-intervención” con distintos elementos como utensilios y recursos de iluminación que dan otra vida a las imágenes de los rostros inmortales del espectáculo mexicano.

Asimismo, para Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal se eligieron 24 fotografías de los 15 mil negativos del acervo del expositor, orgulloso del trabajo periodístico que realizó y que actualmente rinde frutos con homenajes que algunas instituciones actualmente le preparan por sus 60 años de trayectoria como fotógrafo.

“Casi todo el trabajo que hacemos es porque nos gusta y cada una de las imágenes son trascendentes porque fueron tomadas en distintos momentos y circunstancias”, confesó Alberto Vázquez Ortiz quien trabajó en el mencionado y desaparecido diario y posteriormente en Producciones Escorpión.

Con esa compañía, el Panterita trabajó en Presagio y Fe, Esperanza y Caridad. Después, don Alberto incursionó en otros ámbitos fuera de la farándula, medio que le proporcionó una colección impresionante de fotografías.

“Es un material que ya tenía encajonado porque te cambias de un ramo a otro en esta profesión. Cuando yo me jubilé, entré a la presidencia. Estuve todo el sexenio de López Portillo y la campaña Miguel de la Madrid, después abrí con mi hijo mi empresa de Imágenes y Comunicaciones. Cuando me di a la tarea de digitalizar mis fotos, porque uno tiene que estar con las nuevas tecnologías, Arantza vio ese proceso y de ahí nació la idea de la exposición”.

La muestra: Antes fuimos, ahora somos: del lente al fractal estará hasta el 17 de agosto en la Galería Óscar Román y posteriormente, al maestro Vázquez Ortiz, le montarán una exhibición en el metro y en las Rejas de Chapultepec con sus invaluables fotografías que retratan una de las etapas más gloriosas de la cinematografía nacional.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, fue trasladado al Cereso Morelos: Fiscalía

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial