imagotipo

Se cumplen 50 años de la icónica cinta El graduado

  • EFE
  • en Cine

“Señora Robinson, está usted intentando seducirme, ¿no es verdad?”. La icónica frase de un joven Dustin Hoffman rendido ante los encantos de la madura Anne Bancroft resume 50 años de seducción, crítica social e incomunicación, todo ello acompañado por una banda sonora para la eternidad.

La cinta, ganadora del Oscar al mejor director para Mike Nichols y nominada a otros seis galardones (entre ellos, mejor película, mejor actor y mejor actriz), se convirtió en el título más visto de 1967 en EU, con más de 100 millones de dólares.

El filme, que adquirió categoría de clásico gracias a la inocencia y la confusión de Hoffman, la picardía de Bancroft, las melodías de Simon & Garfunkel (The sound of silence, Mrs. Robinson) y su ilustración del fin del “sueño americano”, fue uno de los primeros exponentes del nuevo Hollywood.

Ese movimiento transformó la anquilosada industria de los grandes estudios para apostar por temas como el sexo y la violencia a través de los ojos de una nueva oleada de cineastas rupturistas como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y William Friedkin, entre otros.

Nichols, en su segunda película como director (su ópera prima llegó un año antes, con ¿Quién teme a Virginia Woolf?), plasmó la vacuidad de la década de los 60 y dibujó como pocos la sociedad burguesa estadounidense caracterizada por el materialismo y la frivolidad, personificadas en esa ilustre señora Robinson que hunde sus miserias en alcohol mientras busca sexo para hacer frente al paso del tiempo.

En la obra, el personaje de Hoffman, sumido en un océano de dudas sobre su futuro, regresa a casa de sus padres, con los que mantiene una distante y fría relación, para asistir a una celebración por su reciente graduación. Allí conoce a la señora Robinson, esposa del socio de su padre, con quien inicia un breve romance.

Esa relación marcará de forma decisiva la siguiente relación sentimental que mantiene Ben, precisamente con Elaine (Katharine Ross, también nominada al Óscar como mejor actriz de reparto), la hija de la señora Robinson.

En realidad, aunque el personaje de la señora Robinson se perfiló como una mujer mucho más mayor que el protagonista, Bancroft únicamente tenía seis años más que Hoffman, que, a sus 30 años y en su primer gran papel en el cine, interpretó a un estudiante de 21.

 

HOFFMAN HABLA SOBRE ESCÁNDALO

 

La película El graduado supuso todo un símbolo de la revolución sexual, aunque ahora 50 años más tarde (se estrenó el 22 de diciembre de 1967), Hoffman está viviendo uno de los capítulos más desagradables de su ilustre carrera tras haber sido acusado de acoso sexual por la escritora Anna Graham Hunter, que tenía 17 años en 1985, cuando supuestamente ocurrió el incidente.

Hunter aseguró el pasado 1 de noviembre que Hoffman, que tiene 80 años en la actualidad, la manoseó durante el rodaje del telefilme Death of a Salesman y habló de temas sexuales de forma inapropiada con ella.

A esa acusación se sumó otra de la productora Wendy Riss Gatsiounis, quien denunció una situación similar durante una reunión con el actor en 1991.

 

SE DEFIENDE

Este lunes por la noche, el presentador de la cadena HBO John Oliver preguntó a Hoffman al respecto en un debate sobre el vigésimo aniversario de su película Escándalo en la Casa Blanca, donde interpretaba a un productor de Hollywood al que le encargan que invente una ficción para desviar la atención de un escándalo sexual que atañe al presidente de EU.

“De unas cosas que has leído has formado una suposición increíble sobre mí. Has dilucidado la situación mejor que cualquiera. Soy culpable”, dijo el actor con tono irónico.

“¿Crees todo lo que lees? Hay una razón por la que este tema no ha salido a relucir en 40 años”, agregó.

Durante la agitada discusión entre ambos, también se hizo alusión a los comentarios que en su momento hizo Katharine Ross, que acusó a su compañero de reparto de haberla manoseado durante el rodaje de El graduado.

En numerosas ocasiones, Hoffman reconoció que pellizcó el trasero de la actriz “para ayudar a aliviar” las tensiones del rodaje.

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos