imagotipo

Proyecciones recomponen el ambiente en Cannes

CANNES, Francia. (OEM-Informex).- Día muy lleno el de ayer con proyecciones hasta bien entrada la noche, ya que aparte de la competición hoy levantaron telón tanto la segunda sección oficial competiva Un Certain Regard como las secciones paralelas, la Semana de la Critica y la Quincena de Realizadores.

La competición empezó con dos películas que cada una por su lado y por razones diferentes recompusieron el ambiente y la negativa, impresión que había dejado la película francesa de inauguración.

El ruso Andrey Zvyagintsev reconfirmo con Sin amor su eminente estatuto del realizador más importante de su país desde hace ya algunos años, comenzando con su primer film, El regreso, con el que se reveló obteniendo nada menos que el León de Oro en el festival de Venecia en 2003.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A lo largo de las tres películas que rodó durante la década -mencionemos su excelente Leviathan, presentado aquí también en competición en 2014- hasta la de hoy, quinta de su breve filmografía, Zvyagintsev se ha confirmado como el autor crítico e incisivo de la sociedad rusa que resultó del desmoronamiento del bloque de los países socialistas en 1989

No sería algo nuevo y necesario para los que están al tanto de la situación mundial detallar aquí la corrupción, la impunidad y la desigualdad presentes en aquel país, donde los oligarcas con el apoyo de las autoridades hacen y deshacen las leyes a su antojo, operando dentro de la economía del Mercado Libre.

A su servicio, una clase media creada a partir de 1989 y cuyos integrantes no tienen más perspectivas que las de sus propios intereses. No sería exagerado argumentar que en este contexto no hay identificación por parte de esta clase con su entidad nacional y/o interés alguno por el bien común.

Es a dos miembros de esta clase que el realizador y coguionista Zvyagintsev pone en su mira: una joven pareja que está a punto a divorciarse, cada uno de los dos interesado de sacar el mayor provecho de esta situación, sin ocuparse en lo más mínimo de su hijo de 13 años, quien sufre en su ser más intimo por sus enfrentamientos y por su aparente destino: el de ser confiado a los servicios de asistencia pública.

Situaciones que lo orillan a huir de la casa y a los padres de emprender, junto con la policía y una organización de apoyo a la juventud, una búsqueda que no dará resultado alguno. El joven adolescente no aparecerá, a la vez que sus padres no parecen haber entendido las razones de esta desaparición, pues ni siquiera piensan en cambiar su comportamiento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Me temo que me encuentro entre los periodistas aquí presentes que tendrían alguna reserva respecto al enfoque del realizador. Quizás por tener como precedente El regreso, excelente filme donde se presentaba la relación de dos jóvenes adultos con su padre – quien vuelve después de una larga ausencia-, estaba yo esperando una temática enfocada de manera algo similar. A raíz de esto Zvyagintsev se sirve de personaje del niño y de su desaparición para librarse a un severo y despiadado análisis del comportamiento de los dos personajes y de su entorno, pintando un devastador retrato de la clase media de su país. Enfocado esta vez sobre un ambiente de intimidad -al contrario de Leviathan, donde un individuo se oponía al poder arbitrario del aparato estatal-, este tremendo análisis de la sociedad y clase media rusa no parece destinada a contar con el beneplácito de las autoridades, quienes desde la esferas más altas habían rechazado la temática de Leviathan tachando la película de denigrante, prácticamente bloqueando por largo tiempo el apoyo público alguno a las próximas películas del cineasta.

EN DOS TIEMPOS

En cuanto a la película norteamericana Wonderstruck –que se podría intentar traducir como Maravillados, dirigida por Todd Haynes-, ésta sí tiene a dos adolescentes en el centro de su temática. Desarrollado en dos tiempo y épocas, 1922 y 1977, y filmado respectivamente en blanco y negro y en color, el film traza en paralelo las historias de una chica y un chico, ambos sordos, quienes huyen de las localidades provincianas donde viven para trasladarse en Nueva York; el chico en búsqueda del padre que nunca conoció y la chica para conocer de cerca a una famosa actriz, quien la fascina con su presencia en las películas mudas de época…

Mezclando el realismo con situaciones oníricas y surreales controladas a la perfección -el maestro Fellini no estaría lejos, diria yo- Haynes logra sintetizar las dos historias en un final a la vez emotivo y convincente. Es seguramente sintómatico que Brian Selznick es el autor del libro y el guionista de la película, y que el mismo Selznick era el autor de La invención de Hugo Cabret, justamente adaptada por Martin Scorsese para su homónima película, cuyo ambiente era muy cercano a la película de Haynes.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Dos años después de Carol, que causó gran impresión en su estreno aquí mismo en competición, por la relación intima entre dos mujeres y que, aunque se marchó de aquí sin premio alguno, llevó a sus protagonistas Kate Blanchett y Rooney Mara a los Oscar, Haynes demuestra que es actualmente uno de los realizadores más importantes en el cine estadunidense y esto desde Velvet goldmine, película con la que se reveló en 1998.

En esta ocasión, Haynes trajo consigo al tapete rojo de Cannes, para el gran placer de sus admiradores, los medios y los fotógrafos, a las estrellas de la película: Julianne Moore y Michelle Williams.

Lo que quizás describe adecuadamente la tercera película en competición hoy día, La luna de Júpiter de Kornel Mundruczo, es que se trata de un paso aun más arriesgado en el peculiar itinerario de este húngaro, quien regresa a Cannes, donde en 2014 ganó el Gran premio de la sección Un Certain Regard con su película Dios blanco. En aquella ocasión Mundruczo tenía como principal “personaje” a una manada de perros callejeros que aterrorizaba a Budapest y sus habitantes. Aquí, partiendo de la temática de los refugiados sirios y su internación clandestina a Hungría, el realizador introduce un personaje muy especial, un joven sirio que tiene el don de la levitación. Perseguido por la policía y los servicios de migración, que lo consideran terrorista, y cobijado por un doctor medio corrupto, quien trata de sacar ventaja del peculiar don de su “protegido”, el joven se ve involucrado en una serie de incidentes que componen una película que oscila entre el realismo del genero de thriller y lo surreal de las levitaciones del muchacho… Me temo que lo extenso de la narración y la ambigüedad de las situaciones presentadas no permiten que la película proponga un enfoque claro, lo que permitiría al espectador creer en el personaje, y las situaciones más allá de la curiosidad, pero también el hastío que provoca este peculiar proceder, esto sí, realizado de forma técnicamente impecable por Mundruczo y su equipo… Uno podría pensar que esta película sería una buena candidata al premio de mejor contribución artística.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

POR OTRO LADO

La producción francesa Bárbara, con la que se inauguró ayer la segunda sección oficial competitiva Un Certain Regard, parece casi una copia de Los fantasmas de Ismael de Arnaud Desplechin, con la que se inauguró antier el certamen. Lo de la copia se refiere tanto a la calidad, de veras mala, como a la temática… Mathieu Amalric, quien en la de Desplechin interpreta a un realizador, quien además de los enredos en su vida personal prepara y filma su nuevo film, en Bárbara retoma un papel similar, el de un realizador abrumado por su proyecto de una película sobre la mítica cantante francesa Bárbara.

Más relevante resultó el lanzamiento de la sección paralela Quincena de los Realizadores con la agradable comedia Bello sol interior de Claire Denis, realizadora francesa cuya filmografía se ha caracterizado por temáticas más sustanciosas.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación