imagotipo

Por culpa de Trump, realizadores de ‘Last Men in Aleppo’ no estarán en los Oscar

  • EFE
  • en Cine

Los Ángeles, EU.- El productor y uno de los protagonistas del documental "Last Men in Aleppo", que está nominado a los Oscar, aseguraron hoy al medio The Hollywood Reporter que no podrán acudir a la gran gala del cine en Los Ángeles y culparon de esta situación a las autoridades de Siria y Estados Unidos.

Kareem Abeed, de nacionalidad siria, es uno de los productores del documental, mientras que su compatriota Mahmoud Al-Hattar es uno de los miembros de la Defensa Civil Siria, más conocidos como Los Cascos Blancos y que son los principales sujetos del documental "Last Men in Aleppo" acerca de la guerra en Siria.

Abeed y Al-Hattar afirmaron que no podrán asistir a la 90 edición de los Oscar, que se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles, por problemas con su visado y con su pasaporte.

En el caso de Abeed, el equipo de "Last Men in Aleppo" emitió una solicitud de visado para él, que tiene pasaporte sirio pero que reside actualmente en Turquía.

Según su relato, las autoridades de Siria le citaron para una entrevista el 2 de marzo, sólo dos días antes de los Oscar, por lo que su participación en los premios sería prácticamente imposible aunque consiguiera la aprobación.

El caso de Al-Hattar es más complicado todavía, ya que se encuentra en Alepo (Siria) y además se le ha negado el pasaporte.

Además de los escollos que tuvieran que superar por parte de las autoridades sirias, los dos deberían obtener el permiso de Estados Unidos, algo improbable debido al veto migratorio proclamado por Donald Trump para restringir la entrada de los nacionales de Siria, Chad, Irán, Libia, Somalia, Yemen, Venezuela y Corea del Norte.

El equipo de "Last Men in Aleppo" ha intentado que el Departamento de Estado de EU actúe en favor de Abeed y Al-Hattar, pero por ahora no han obtenido una respuesta favorable.

Además, la Academia de Hollywood, que organiza cada año los Oscar, presentó una carta en la que respaldaba la solicitud de Abeed para viajar a Estados Unidos.

"Kareem, mi productor y compañero de nominación, no puede venir a Estados Unidos por el veto migratorio de Trump", dijo Feras Fayyad, uno de los directores de "Last Men in Aleppo".

"Salvo que suceda un milagro, no estará en los Oscar conmigo. Somos artistas y sólo queremos compartir nuestras historias y nada más. Es muy triste y no tendremos la oportunidad de compartir la suya", añadió.

El cineasta aseguró que el Gobierno sirio no quiere facilitar los pasaportes y los visados porque están empleando "la misma acusación" que usa Rusia, que sostiene que Los Cascos Blancos "trabajan con un grupo terrorista".

"El Gobierno sirio está bajo el control de los rusos", agregó.

Por su parte, Al-Hattar mostró su decepción por no poder usar la plataforma de los Oscar para condenar a "Rusia, a (el presidente sirio) Bachar Al Asad y a todos los que representan a las autoridades y suministran armas para reprimir a la gente de Siria".

"Quería estar en el escenario de los Oscar para decir: "Es hora de terminar esta guerra y de detener a quienes usan su poder para destruirnos", dijo.

"Last Men in Aleppo", codirigido por Feras Fayyad, Steen Johannessen y Hasan Kattan, hace un recorrido por el día a día de unos voluntarios de la Defensa Civil Siria (Los Cascos Blancos), que prestan labores de rescate en esta urbe del norte de Siria.

"Last Men in Aleppo" ganó el premio del jurado al mejor documental en el Festival de Cine Independiente de Sundance y en los Oscar aspira a llevarse la estatuilla al mejor largometraje documental.

/amg

Crisis de Agua

Crisis de Agua

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Desabasto de Agua Potable que se ha reportado en las zonas altas de la Isla de la Piedra, es porque las tuberías que suministran a la comunidad se encuentran bajo el mar y con la actividad de los barcos en la zona de astilleros en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

destacados

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

Duque anuncia “correcciones” a pacto de paz con FARC

El mandatario electo de 41 años dio su primer discurso tras la amplia victoria de este domingo ante el exguerrillero Gustavo Petro

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez