imagotipo

Hace 106 años nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes “Cantinflas”

POR JAVIER GARCÍA JAVA

Hace 106 años nació Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, conocido popularmente como Cantinflas. Hoy se le recuerda. Fue un hombre dotado de un extraordinario sentido del humor que dedicó su vida a hacer reír, un hombre de gran sensibilidad artística, actor, estupendo en la comedia, un astro del cine cuyo talento fue elogiado por el mismísimo Charles Chaplin hasta convertirse en el irrepetible Mimo de México.

Aunque, para ser exactos, Cantinflas nunca fue un mimo. La vox populi y la memoria colectiva se equivocan. Un mimo es aquel que se comunica en silencio, apenas a través de la mímica, precisamente. El francés Marcel Marceau es el mejor ejemplo. Y Cantinflas por el contrario hablaba hasta por los codos -dícese coloquialmente-, pero no se le entendía nada.

Era su estilo, sin embargo, creó un personaje de “peladito” ya desde las carpas que pululaban en la Ciudad de México, donde solía actuar para ganarse la vida. En una de ellas surgió espontáneamente el mote de Cantinflas cuando un parroquiano entre el público asistente le gritó por su enredado modo de hablar: “¡Mario, en la cantina tú inflas!”. Entonces las carcajadas se le fueron encima.

La imagen del pobretón que representaba al pueblo-pueblo –el populacho, pues, dicho esto con todo respeto-, era su característica, un viejo pantalón sujeto por un mecate a modo de cinturón y un jirón de tela colgado al hombro a manera de ¡gabardina! eran su característica indumentaria.

Después, la hizo de bolero, de bombero, policía, torero, doctor, conserje, barrendero y hasta “cowboy”, a lo largo de una serie de películas como Ahí está el detalle, Águila o sol, El bombero atómico, El gendarme desconocido, El patrullero 777, El signo de la muerte, Ni sangre ni arena, La vuelta al mundo en 80 días y Pepe, éstas dos últimas las hizo para  la industria de Hollywood.

Sin embargo, ese cúmulo de filmes a la postre vendría a ser motivo de una prolongada y agria disputa que, tras su muerte el 20 de abril de 1993, enfrentaría a su único hijo, Mario Arturo Moreno Ivanova, con Eduardo Moreno Laparade, sobrino del comediante.

DE LA RISA A LA TRAGEDIA

En efecto, por una de esas ironías del destino el hombre aquel que nació para divertir y hacer reír a la gente, después de su fallecimiento, la tragedia ha perseguido a sus herederos de una forma sanguinaria y cruel.

Su hijo murió el pasado 15 de mayo a consecuencia de un ataque cardiaco fulminante. Mario Arturo se casó en tres ocasiones y procreó cinco hijos. Con Abril del Moral engendró a Mario y a Valentina; con Sandra Bernat, a Mario Patricio, Marisa y Gabriel.

El drama comenzó con acusaciones por parte de  Mario Patricio en contra de su padre por maltrato e incitación al alcoholismo y la drogadicción, mientras su hermano Gabriel, un jovencito que reveló en reciente entrevista para la televisión no sentir nada por el deceso de su padre, vivía en situación de calle, sumido igualmente en el abandono y la droga.

El 24 de junio de 2013 Mario Patricio Moreno Bernat se suicidó ahorcándose en la regadera del baño en la habitación de un hotel en Tlalnepantla, Estado de México.

El 19 de septiembre de 2015 Marisa Moreno Bernat fue golpeada brutalmente al calor de las copas por su marido, Alain Meder, provocándole un sinnúmero de fracturas en el rostro, según se dijo que 200. Las imágenes que circularon de ella en el hospital tras la despiadada golpiza, causaron estupefacción. Estaba irreconocible y todavía ensangrentada. Se supo que habían discutido acaloradamente bajo los influjos del alcohol por una ex novia de él.

Por si fuera poco, ahora lo que sigue es la disputa por la herencia entre los nietos de Cantinflas y la tercera mujer de Mario Arturo Moreno Ivanova, Tita Marbez.

Esta última ha dicho que no hay nada qué pelear, puesto que, testamentariamente, Ivanova la nombró heredera universal, pero Mario Moreno del Moral respondió a preguntas de la prensa que habrá impugnación.

Qué tragedia. La comedia se tornó en drama. Dinero y poder. Sangre y muerte.

SI VIVIERA…

El caso es que luego de la fama y fortuna de que gozó el célebre actor cómico, en su tumba no ha encontrado el descanso eterno. Simplemente no lo dejan descansar en paz.

Qué tiempos aquellos en que Moreno Reyes era el rey de la taquilla, ciertamente, aludiendo a su apellido materno y al éxito espectacular de su carrera. Un éxito de dimensión universal. Un mexicano universal.

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Reconoce el secretario de seguridad que los reos salieron como policías

Las personas pasaron por seis filtros de seguridad

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

Usaron su belleza para robar a un cuentahabiente en la Miguel Hidalgo

La víctima de 27 años pidió apoyo a policías preventivos que detuvieron a las mujeres

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

El entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

Arquidiócesis pide diálogo en temas como aborto, drogas y Ley de Amnistía

La iglesia católica en la capital del país llama a este diálogo en los temas enunciados, ya que existe una división muy importante de opinión al respecto

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

Claudia Sheinbaum presenta a su gabinete

La directora de la Facultad de Ciencies de la UNAM, Rosaura Ruiz Gutiérrez, es la próxima titular de la Secretaría de Educación

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Reportan saldo blanco tras peregrinación de Querétaro a Basílica de Guadalupe

Participaron más de 70 mil feligreses y tres mil 500 ciclistas, provenientes de Cadereyta, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, San Juan del Río y otros puntos de esa entidad