imagotipo

Iñárritu asombra a Cannes con realidad virtual sobre inmigrantes

Cannes.- El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu asombró a Cannes con el estreno hoy de “Carne y arena”, una “experiencia de realidad virtual” en la frontera sur de Estados Unidos que permite una “inmersión” y “tomar conciencia” de la tragedia de los inmigrantes.

“Espectacular, terrorífico, interesante, distinto” son algunos de los adjetivos de los primeros privilegiados que pudieron visitar este jueves la instalación que para poder ser vista precisa de invitación y obliga a realizar una reservación ya saturada y un desplazamiento a un hangar de las afueras de Cannes.

El “experimento” en palabras del propio González Iñárritu, invita al espectador a entrar, descalzo, y en solitario, en una sala cubierta de arena en la que un par de operarios le colocan una mochila y unos lentes de realidad virtual.

Los lentes ubican al espectador entre un grupo de inmigrantes errantes en el desierto que separa México de Estados Unidos que repentinamente son descubiertos por una patrulla fronteriza.

El participante puede moverse por toda la escena, recreada por Iñárritu y su cinefotógrafo mexicano Emmanuel “el chivo” Lubezki, aparentemente sin ser visto. Los choques del espectador con los personajes generan imágenes durante el “viaje”, que dura en torno a seis minutos y medio.

Los personajes virtuales fueron recreados de inmigrantes reales de Centroamérica y mexicanos en la instalación, que supone la primera gran experiencia de realidad virtual que exhibe Cannes coincidiendo con el 70 aniversario del certamen más prestigiado a nivel mundial que se cumple en esta edición que comenzó ayer.

Según González Iñárritu, quien regresa a Cannes con esta pieza siete años después de competir con “Biutiful”, la obra ha sido creada en realidad virtual para tener un gran impacto en una sociedad cada vez menos sensible a imágenes sobre dramas como el de los inmigrantes.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

“Qué triste que una realidad tan real y tan dolorosa ha tenido que ser interpretada de manera virtual para poder ser relevante”, comentó González Iñárritu en entrevista exclusiva con Notimex en Cannes.

“La realidad ya no es suficiente para nosotros. La cantidad de información sobre esas personas ya no nos genera ningún interés. Hubiera podido filmar un corto de diez minutos y nadie hubiera venido, lo hubieran visto diez personas”, dijo al explicar la motivación que lo llevó a hacerlo con la nueva técnica.

“Aquí estoy yo, es una pieza mía, una instalación, es una forma que es una expresión personal de una situación mundial y la herramienta tecnológica da la posibilidad, te deja entrar al subconsciente inclusive de los personajes”, añadió Iñárritu, quien dijo que “no es un trabajo militante ni político, es humano”.

“Es una experimentación. Mi intención era poder jugar con esta tecnología experimental, explorar esa condición humana y poner a la tecnología al servicio de la humanidad”, subrayó sobre el montaje que explicó que era “costoso” en términos financieros.

El premiado director, quien asistió personalmente al montaje en Cannes, que incluye un pedazo de la valla fronteriza que separa México de Estados Unidos, explicó que para realizar lo que calificó de “pieza artística” tuvo que volver a aprender diversas técnicas como la de iluminación.

Según el cineasta, la realidad virtual rompe “la gramática del cine” tradicional porque no tiene marco ni secuencias, entre otras diferencias.

Por ello, la experiencia de cada individuo en “Carne y arena” es totalmente distinta, según Iñárritu, y depende de su forma de ser según constató siguiendo a los participantes que ya la han visto.

La instalación, de la que no pueden hacerse fotos ni videos, será vista próximamente en la fundación Prada en Italia, posteriormente en el museo Lacma de Los Angeles, y después viajará a la Ciudad de México.

Pese a su corta duración, de menos de siete minutos, pero debido a que es una experiencia individual, en Cannes se calcula que “Carne y Arena” podrá ser vista en 11 días de exhibición solamente por alrededor de 700 personas, una tercera parte del principal auditorio del Palacio de Festivales.

/afa

Acuario no cierra sus Puertas

Acuario no cierra sus Puertas

Ana Lidia Avilés  / Reportera Mazatlán, Sinaloa.- No se contempla de momento cerrar el Acuario Mazatlán, ya que el Parque Central, todavía no está construido y mucho menos en funciones como un atractivo más del puerto, dejó en claro, tajantemente, el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien desmintió la declaración que hizo

El Sol de Mazatlán

local

Cupos llenos en prepas de la UAS

Cupos llenos en prepas de la UAS

José Luis Rodríguez / Reportero Mazatlán, Sinaloa.- Las preparatorias Rubén Jaramillo y Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran al 100 por ciento en preinscripciones en línea, señaló el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera. Aclaró que nadie puede entrar al portal para tratar de preinscribirse a

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión