imagotipo

Cinema Planeta creará premio en honor a Eugenio Polgovsky

  • Notimex
  • en Cine

México.- Por su invaluable labor cinematográfica a favor del medio ambiente, el documentalista mexicano Eugenio Polgovsky, quien falleció en agosto pasado, será recordado con un homenaje póstumo en la edición 10 del Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de México, Cinema Planeta.

Como parte de este reconocimiento a su trabajo, el encuentro fílmico instaurará un premio con su nombre, informó Eleonora Isunza de Pech, codirectora de Cinema Planeta, en entrevista con Notimex.

Visiblemente afectada por la repentina muerte del cineasta, Isunza de Pech detalló que se sienten muy orgullosos de haber sido uno de los últimos festivales en los que fue reconocido por su última película “Resurrección”, que trata sobre cómo un corredor industrial terminó con el Salto de Juanacatlán, que fue alguna vez conocido como el Niágara mexicano.

“Nos mueve muchísimo esta pérdida y gracias a la comunidad joven que conforma el jurado habrá un premio con su nombre y una retrospectiva en su honor”, compartió.

Otra de las novedades para la próxima edición del encuentro, el cual se efectuará del 24 al 29 de abril bajo el lema “Consumo responsable”, destaca la creación de una nueva categoría en competencia: Documental Largometraje Mexicano.

El premio busca reconocer trabajos de directoras y directores mexicanos o producciones nacionales en estos temas de fundamental trascendencia y que requieren de una mayor difusión y espacio.

De acuerdo con la convocatoria, serán aceptados trabajos de 2016 a 2018 que aborden el tema del medio ambiente en un sentido amplio, incluyendo la relación del ser humano con su entorno.

A decir de Gustavo Ballesté, codirector de Cinema Planeta, esta iniciativa surge al ver que luego de 10 años que llevan realizando el festival, cada año se suman más producciones nacionales con temática ambiental.

“Eso quiere decir que estamos estimulando la producción de cine ambiental gracias a los apoyos, premios y proyección que da el festival”, señaló con emoción.

Y es que para su primera edición, en 2008, tuvieron que rastrear arduamente películas hechas en México para su sección “Tierra”.

Aunque no todas son mexicanas, para su décima edición han recibido más de 600 producciones, de las cuales seleccionarán 10 para su sección oficial internacional y otras 10 para la mexicana.

Cinema Planeta es una organización de la sociedad civil que surgió en 2009 con el objetivo de promover la protección al medio ambiente a través del Séptimo Arte.

Así, cada año organiza un festival cinematográfico, muestras de cine, cineclubes, funciones de cine al aire libre, conferencias, talleres y visita distintos estados del país y del extranjero llevando educación ambiental y promoviendo al cine nacional.

En 2010 la iniciativa recibió el Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza, que otorga la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en México (Conanp), y recientemente la Fundación Miguel Alemán A.C. le otorgó el Premio de Ecología y Medio Ambiente 2017.

/afa

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco