imagotipo

Cineasta Alfredo Zacarías recibe Medalla al Mérito del Director

  • Notimex
  • en Cine

México.- Orgullosos de dejar su huella en el Séptimo Arte, los realizadores Alfredo Zacarías, Maryse Sistach, José Buil y Joaquín Bissner fueron distinguidos con la Medalla al Mérito del Director.

Dicha distinción es otorgada por la Sociedad Mexicana de Directores, que en una solemne ceremonia hizo alarde del trabajo de los galardonados, quienes han logrado transitar en el tiempo manteniéndose vigentes a través de sus historias.

Tal es el caso del director Alfredo Zacarías, quien pese a ser hijo del pionero y fundador del cine mexicano, Miguel Zacarías, logró poner su sello propio en la industria desde la década de los 60, por lo que este martes fue reconocido con la Medalla al Mérito del Director, por 50 años de carrera.

Entre sus trabajos destaca “Mi padrino” al lado de Gaspar Henaine “Capulina”, “La perla”, “Cada quien su lucha”, entre otras, además también logró incursionar en el cine internacional produciendo y dirigiendo en Estados Unidos.

“Han pasado muchas décadas desde que me inicié en el cine, tuve la oportunidad de contar historias y que éstas sigan vivas”, dijo el director, quien cuenta en su haber con 25 películas como director, y ha escrito y adaptado más de 50 argumentos cinematográficos.

“Estoy feliz por este reconocimiento que me hacen mis compañeros”, dijo Zacarías, quien desde hace unos años se encuentra retirado del quehacer fílmico por voluntad propia; sin embargo, sigue dando rienda suelta a la creatividad ahora desde la literatura donde actualmente hace una trilogía de novelas.

Mientras que la pareja de directores, Maryse Sistach y José Buil, recibieron la Medalla de Plata por 25 años de trayectoria, mismos en los que se han apoyado uno al otro para dar forma a sus proyectos cinematográficos, siendo el más reciente “Crímenes del Mar del Norte”, donde ella fue productora y él director.

Ambos tuvieron su momento para recibir la presea y fue Maryse Sistach, quien agradeció que sean sus propios compañeros los que la apoyaron para que fuera distinguida por sus 25 años de trayectoria, donde lo mismo ha sido guionista, productora y directora.

Con un simple gracias y su semblante de emoción, José Buil o “Pepe”, como es llamado por sus colegas, tomó su distinción y disfrutó de los aplausos, en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Hidalguense.

Finalmente, tocó el turno a Joaquín Bissner, cuyo cine se ha centrado en la comedia y aunque sabe que no hay fórmulas, el realizador continuará por la misma línea y el próximo año llegará a las salas con “Te juro que yo no fui”.

Bissner, quien es ampliamente recordado por la cinta “Me late chocolate”, fue galardonado por 25 años de trayectoria, en esta velada en la que estuvieron miembros de la industria, así como familiares y amigos.

/afa

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

Autoridades conceden prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo

La PGR decidirá cuál de sus domicilios cuenta con las medidas apropiadas de seguridad

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Continuarán las bajas temperaturas en la mayor parte del país

Alta probabilidad de nevadas de más de 20 cm de espesor en las montañas de Chihuahua y Durango

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda