imagotipo

Cataluña, invitado de honor del Festival de Cine en Guadalajara

  • Notimex
  • en Cine

Guadalajara.- Cataluña será el invitado de honor de la edición 2018 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG33), Film Festival México que se realizará del 9 al 16 de marzo próximo.

Este festival es la cita cinematográfica más importante en América Latina gracias a la calidad y relevancia de las películas que se exhiben durante toda la semana.

Además de personalidades, profesionales de la industria, proyectos, negocios y acuden miles de personas, lo cual convierten al FICG en una fiesta del cine mprescindible a nivel internacional.

El hecho de que Cataluña sea el invitado de honor da una enorme visibilidad a la industria cinematográfica catalana, señalaron organizadores del encuentro. El Festival abrirá con "Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet.

Además, ser invitado de honor permitirá que los participantes catalanes estén presentes en todas y cada una de las secciones del FICG: desde la muestra de cine contemporáneo catalán hasta las diferentes secciones oficiales en competición y no competitivas, apuntaron.

La participación catalana está impulsada por la Generalitat de Cataluña a través de Catalan Films & TV (Instituto Catalán de las Empresas Culturales) y el Instituto Ramon Llull.

La muestra de cine contemporáneo está especialmente dedicada a la nueva generación de productores y directores que ha surgido en los últimos años (la New Catalan Wave), que están aportando una nueva mirada y una nueva forma de trabajar.

Su cine, que va de la ficción al documental y del largometraje al cortometraje, conecta la vocación internacional con un universo particular y costumbrista con un lenguaje cinematográfico propio.

Destacan también, además de Julia Ist, los directores como Jo Sol, Jaume Balagueró, Albert Serra, quienes formarían parte de esta nueva generación de talentos y miradas que está renovando el panorama cinematográfico catalán.

Entre los títulos catalanes está la inclusión de siete producciones en diferentes secciones de competencia oficial.

Destacan asimismo, Inauguración y Premio Maguey (competición) con "Tierra firme", de Carlos Marqués-Marcet; Categoría de largometraje iberoamericano de ficción: "Vivir y otras ficciones", de Jo Sol.

Categoría de largometraje documental iberoamericano: "Casa de nadie", d’Ingrid Guardiola; "Desde que bailas", de Beatriz Osorno i Álvaro Torrelli.

En cortometrajes: "Les bones nenes", de Clara Roquet; "Caronte", de Luis Tinoco; "El escarabajo al final de la calle", de Joan Vives.

Películas al Festival en secciones no competitivas: "Son de cine". Curadoria In-Edit; "Las manos de Alícia" de Verónica Font y Yolanda Olmos; "El hombre orquesta. La aventura de los músicos catalanes en América", de Álex Gómez-Font i Carles Riobó

Premio Maguey (no competición): "EnFemme", d’Alba Barbé y Serra; "Grimsey", de Richard García y Raúl Portero.

Cine culinario: "Constructing Albert", de Laura Collado y Jim Loomis. Asi como películas en exhibición.

Otro de los platos fuertes del programa es la programación de una muestra de cine contemporáneo catalán con una treintena de producciones (ficción, documental y cortometrajes).

Aparte, habrá presencia de directores, actores y productores catalanes en las diferentes secciones del festival y también entre los jurados.

Están confirmados como jurado Carla Simón en la categoría de Largometraje iberoamericano de ficción; David Matamoros, que será jurado del Premio Maguey y Ventura Durall para Largometraje iberoamericano documental.

Estarán presentes los directores catalanes Elena Martín, Carlos Marqués-Marcet, Jaume Balagueró, Jo Sol y Pau Faus entre otros. Además, se ha invitado Adrià Guxens, alumno de la ESCAC, a hacer de jurado del Premio Mezcal.

Por otra parte, se rendirá homenaje a la trayectoria del director Ventura Pons, que recibirá el Premio Mayahuel, y también a la directora Erika Lust, que será reconocida por su carrera dentro del Premio Maguey.

La invitación de Cataluña implica también la presencia con un estand catalán en la sección de industria y la participación en los diferentes programas de esta sección: clases magistrales a Talentos Guadalajara, encuentros de coproducción, participación en el "Principio del Film".

Destaca además, presentación de cine patrimonial catalán de la mano de la Filmoteca de Cataluña durante el mes de febrero tanto en la Cineteca Nacional de México (en la Ciudada de México) del 13 al 25 de febrero como la nueva Cineteca del FICG (Guadalajara) del 16 al 20 de febrero.

El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, viajará a México para presentar este panorama histórico del cine catalán que, en varias sesiones, reúne un total de 23 títulos de entre los que acoge el Centro de Conservación y Restauración.

Este ciclo tiene la voluntad de poder mostrar al mundo la diversidad y riqueza del cine catalán a partir de una selección de películas excepcionales con proyecciones de copias nuevas que estarán subtituladas.

/afa

Acuario no cierra sus Puertas

Acuario no cierra sus Puertas

Ana Lidia Avilés  / Reportera Mazatlán, Sinaloa.- No se contempla de momento cerrar el Acuario Mazatlán, ya que el Parque Central, todavía no está construido y mucho menos en funciones como un atractivo más del puerto, dejó en claro, tajantemente, el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien desmintió la declaración que hizo

El Sol de Mazatlán

local

Cupos llenos en prepas de la UAS

Cupos llenos en prepas de la UAS

José Luis Rodríguez / Reportero Mazatlán, Sinaloa.- Las preparatorias Rubén Jaramillo y Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa se encuentran al 100 por ciento en preinscripciones en línea, señaló el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera. Aclaró que nadie puede entrar al portal para tratar de preinscribirse a

Buscan promover la Lectura

Buscan promover la Lectura

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- A través de los cuentacuentos, el sector educativo busca que los alumnos de primaria sean grandes lectores una vez que sean grandes. El jefe del Sector VI de Educación Primaria, Víctor Manuel Sandoval Ceja, indicó que el concurso Cuenta un Cuento del club Rotario, promueven los

Interponen amparo contra “arañas”

Interponen amparo contra “arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de exigir explicación de parte de las autoridades, se interpuso un amparo indirecto contra el proyecto que se presume se busca aplicar en Mazatlán sobre el uso de las tradicionales “arañas”. En calidad de ciudadano quejoso, David Castro Castellanos explicó que es un amparo hecho

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena