imagotipo

Se levanta el telón de la Berlinale con cinta de Wes Anderson

  • Alexis Grivas | Enviado Especial de OEM
  • en Cine

BERLÍN, Alemania.- El telón de la Berlinale, el 68º Festival Internacional Cinematográfico de Berlín, dirigido por penúltima vez por el insigne Dieter Kosslick, se levanta hoy con el estreno internacional en competencia de la película del estadounidense Wes Anderson,
La isla de los perros
, un film de animación realizado con la técnica conocida como stop-motion.

Un gran número de estrellas del cine internacional estarán presentes en el certamen acompañando las películas en competición y desfilando por el tapete rojo del Berlinale Palast, la sede del certamen en la histórica Potsdamer Platz.


Entre otros se contará con Robert Pattinson, Isabelle Huppert, Gael García Bernal, Tilda Swinton, Colin Firth, Rooney Mara, Emily Watson, Joaquin Phoenix, Mia Wasikowska y Willem Dafoe.

EL JURADO OFICIAL

La selección del programa oficial del certamen consta de unas 43 películas de las cuales 19 en competición – seis de ellas dirigidas por mujeres- en contienda para el codiciado Oso de Oro y los Osos de Plata que serán atribuidos por el jurado oficial el próximo día 24 del mes.

El mismo será presidido por el realizador alemán de larga trayectoria internacional Tom Tykwer (
Corre Lola, corre, Un holograma para el rey, Babylon Berlín
).


Los otros cinco miembros son la actriz Belga Cecil de France (
El niño con la bicicleta
, dirigido por los hermanos Dardenne,
Hereafter.
de Clint Eastwood); el reputado historiador y crítico español, ex jefe de la Filmoteca Española, Chema Prado; la productora estadounidense Adele Romanski (Ganadora del Oscar y del Globo de Oro por su producción de 2016
Moonlight
dirigida por Barry Jenkin); el compositor japonés Ryuichi Sakamoto quien ha realizado la música de más de 100

películas, entre ellas las de Bernardo Bertolucci, Pedro Almodóvar, Brian

de Palma y últimamente de El renacido de Alejandro González Iñárritu, ganador de un Oscar para
El ultimo emperador,
de Bertolucci y de varios Globos de Oro

y de Grammys.

La estadounidense Stephanie Zacharek, crítica de cine desde 2015 para el
Time magazine,
después de una larga trayectoria colaborando con otras prestigiosas publicaciones como
The Village Voice, The New York Times, The New Yorker y Los Angeles Times
.

Se recuerda que los realizadores mexicanos Fernando Eimbcke, Michel Franco y Diego Luna fueron miembros del jurado internacional en 2015, 2016 y 2017 respectivamente

EL OTRO JURADO

Un segundo jurado internacional compuesto por el notable realizador rumano Calin-Peter Netzer (Oso de Plata en

Berlin 2017 por
Ana mi amor)
, su colega italiano Jonas Carpignano (su multilaureado
A Ciambra
estrenado en el festival de Cannes el año pasado) y Noa Regev directora

del festival de Jerusalem, será llamado a otorgar el premio dotado de 50 mil euros a una de las 18 películas estrenadas en todas las secciones del certamen. Entre ellas se encuentran una mexicana, cuatro argentinas y una paraguaya.

Dos peliculas mexicanas han ganado año tras año el premio al mejor primer filme,
Güeros
de Alonso Ruizpalacios en 2014 y
600 Millas de Gabriel Ripstein
en 2015.

PRESENCIA MEXICANA

Es justamente la nueva película de

Alonso Ruizpalacios,
Museo,
la primera de las dos producciones latinoamericanas que están incluidas en la competición de este año, en que se reanuda con la presencia de cine latinoamericano en competencia, donde películas del continente han ganado en el pasado reciente Osos de Oro y otros premios importantes convirtiéndose así la Berlinale en el principal gran festival que ofrece espacio a

la difusión del cine latinoamericano a nivel internacional desde 2001 en que Dieter Kosslick asumió la dirección del certamen.

Museo
cuenta con la actuación estelar de Gael Garcia Bernal, un asiduo visitante de la Berlinale, quien también ha servido como miembro del jurado oficial del certamen.

Este es el segundo año consecutivo que una producción mexicana esta en competición. El año pasado lo fue
Soy Nero
una co-produccion con Alemania dirigida por el iraní Rafi Pitts.

LA PROPUESTA LATINOAMERICANA

La segunda producción latinoamericana en competición es
Las herederas
del debutante director paraguayo Marcelo Martinessi que compite además para la mejor primera película.

Se trata de

una co-produccion con Alemania, Uruguay, Noruega, Brazil y Francia y se gestó justamente en la Berlinale por haber sido seleccionada

dos años atrás por la sección World Cinema Fund del festival, que desde su creación en 2004 ofrece apoyo financiero a cinematografías nacionales de escasos fondos a través de

proyectos seleccionados de todo el mundo muchos de los cuales terminan, una vez convertidos en películas, a las pantallas de los principales festivales del mundo y a continuación a la distribución internacional.

Este año de America Latina hay otras tres películas gestadas por el WCF,

seleccionadas en varias secciones de la Berlinale: dos de Argentina en la sección paralela del Forum y una brasileña en la sección Panorama.

Más películas procedentes de América Latina y/o de temática latinoamericana se encuentran seleccionadas en estas dos secciones.

En el Forum se estrenan tres mexicanas, dos de Argentina, una de Chile y una de temática uruguaya dirigida por por una realizadora

suizo-alemana.

LA SECCIÓN PANORAMA

En el Panorama, donde a raíz de la dimisión de su jefe histórico Wieland Speck,

su segunda de mando

la española Paz Lázaro y miembro además del comité de selección de la Berlinale, fue designada a la cabeza de una dirección colectiva de tres personas.

Entre las 47 producciones seleccionadas (27 de ficción y 20 documentales)

se encuentran nada menos que once filmes iberoamericanos, ocho de America Latina y tres de España.

Mexico figura con una co-produccion con Francia y Holanda mientras que Brasil está presente con cinco películas seguido por Argentina con tres.

UN LUGAR PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Tres producciones Mexicanas se encuentran

ademas en la sección oficial competitiva
Generation
dedicada al cine para jóvenes y adultos

donde dos jurados internacionales de tres miembros cada uno

otorgarán los premios Osos de Cristal a las películas de las subsecciones Generation K Plus y Generation 14 Plus, clasificadas por la edad del público joven al que se dirigen.

Se recuerda que Luis Mandoki se llevo aquí el Oso de Cristal en 2004 por
Voces Inocentes.

TAMBIÉN HAY CABIDA PARA LA TV

Entre las novedades de este año relacionadas con la sección oficial es la creación de Berlinale Series dedicada a las series de TV.

En este primer año, presenta siete series entre las cuales cuatro son estreno mundial.

El Berlin coproduction market, ya en su 15avo aniversario, hace lo mismo por segundo año consecutivo habiendo escogido los proyectos de ocho series de TV en busca de coproductores internacionales, a la par de lo que se hace en la misma sección para los proyectos seleccionados cinematográficos.

Justamente en este renglón, entre los 36 proyectos fílmicos seleccionados que se presentarán a los 600 miembros de la industria fílmica acreditados en búsqueda de proyectos de calidad, México cuenta con

dos proyectos.

Se trata de
El hoyo en la cerca
de Amondo Cine que sería dirigido por Joaquín del Paso.

El segundo,
An empty goal
, es una coproduccion con Chile y Brasil, a ser dirigida por Sergio Castro con producción de Manufactura de Películas, BigBonsai y Lucia Films, la compañía del multilaureado realizador y productor mexicano Michel Franco.

LOS MERCADOS

El Berlin Coproduction market ha promovido a lo largo de sus 15 años unos 260 proyectos, la gran mayoría de los cuales han sido realizados y lanzados en festivales y con distribución internacional. Cinco de su última cosecha están incluidos en varias secciones de la Berlinale de este año.

El European Film Market (EFM), donde se realizan las ventas y compras de películas y se concertan colaboraciones a nivel de la industria fílmica global, uno de los mayores logros de la Berlinale, cumple también años, en esta ocasión dando cabida a nuevas iniciativas

creando nuevos espacios a la realidad

virtual, la inteligencia artificial y reforzando sus ya bien establecidas subsecciones, como lo son el Producer’s Hub, el espacio para los cortos, el Hub Africa, para películas de aquel continente y las Drama series, reservadas a la producción televisiva.


Justamente la iniciadora de todo esto, que es hoy el EFM, su presidenta, la suizo-alemana de


orígen turco, Beki Probst, quien guió el EFM durante estos largos 30 años, será homenajeada por la Berlinale por su aporte al EFM con su máxima presea de honor, la Berlinale Kamera de Oro.

LOS HOMENAJES

Este honor forma parte de los homenajes previstos este año, que incluyen además sendos reconocimientos al actor estadounidense Willem Dafoe, de quien se presentarán además 10 de sus películas más representativas, entre las más de 100 donde ha intervenido, al veterano y oscareado insigne realizador checo Yiri Menzel y al promotor del cine israelí y director del Fondo de cine israelí, Katriel Schory.

Todos ellos

recibirán Berlinale Kameras de Oro.

PREMIAN A LOS CORTOS

Respecto a homenajes y premios, mención aparte merece el galardón especial creado el año pasado reservado para una selección de cortos que se estrenan en la Berlinale.

El premio, Glashutte Original-Documentary award, del nombre de la conocida compañía alemana de joyas y relojería, está dotado de unos 50 mil euros y será atribuido por un jurado especial.

Entre los 18 cortos que compiten, escogidos de todas las secciones del certamen, hay uno de coproducción mexicano-alemana, un brasileño y el argentino
Viaje a los pueblos fumigados
por el célebre documentalista Fernando Solanas.

LE PONEN SABOR

Del resto de las secciones del festival recordaremos aquella reservada al Cine Culinario, sobre la relación del cine con la comida y el ambiente, la llamada Native dedicada al cine de temática indígena, la de Berlinale classics y de la retrospectiva dedicada este año al cine alemán de la época de Weimar en los inicios del siglo pasado y la de Berlinale talents que ofrece entrenamiento a aspirantes y jóvenes cineastas seleccionados por todo el mundo y donde se cuenta de nuevo este año con la participación de un grupo de diez jóvenes mexicanos.

APOYO A LOS NUEVOS TALENTOS

Una vez concluido el festival, el Berlinale Talents viajará el próximo mes de nuevo al festival de Guadalajara para acoger y dar adiestramiento en colaboración con el festival tapatío dentro del Talents Guadalajara, a jóvenes cineastas latinoamericanos.

A continuación, de la importante presencia de la industria cinematografica mexicana el año pasado en el EFM, donde México fue invitado de honor, -Focus Mexico- este año también habrá una significante presencia en el mercado.


El director general de lmcine, Jorge Sánchez, siguiendo con y ampliando la colaboración del instituto, que empezó hace dos años con el Berlinale Coproduction Market Sonja Heinen, seguirá aquí con su política de incentivar los contactos de la industria fílmica nacional con sus colegas extranjeros, presentando junto con su equipo aquí presente las posibilidades de coproducción que ofrece la industria cinematográfica nacional a productores extranjeros.


Imcine tendrá además su habitual stand en el área del EFM, en el Martin-Gropius Bau, para asegurar la promoción de las películas mexicanas seleccionadas en las varias secciones del festival y ocuparse de ventas de material fílmico nacional en los mercados internacionales.

Se considera que Sánchez y su equipo redoblarán esfuerzos este año para dejar

bien amarrados acuerdos y colaboraciones tejidas a lo largo del sexenio, con el objetivo de ofrecer la posibilidad de continuidad en este terreno a la nueva administración de Imcine que tomaría el relevo en el próximo sexenio.


Se prevé además la presencia en la Berlinale de representantes del festival de Guadalajara encabezados por la directora de Industria Estrella Araiza, en ausencia

del director del certamen Iván Trujillo, quien este año no podrá estar presente en la Berlinale.

Los representantes de Guadalajara aprovecharán su presencia aquí para poner los últimos toques en la selección del festival tapatío o confirmando aquí algunos de los títulos que serán igualmente presentes en la Berlinale.

Crisis de Agua

Crisis de Agua

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Desabasto de Agua Potable que se ha reportado en las zonas altas de la Isla de la Piedra, es porque las tuberías que suministran a la comunidad se encuentran bajo el mar y con la actividad de los barcos en la zona de astilleros en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

destacados

Comunidad LGBTTTI exige a candidatos incluirlos en su agenda

Cerca de las 17:00 horas se registraron cerca de 250 mil asistentes en la marcha gay en la Ciudad de México

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Cuando PRI y PAN se reparten mal el botín, hay motín: AMLO

Reiteró que las encuestas lo perfilan como el puntero con una ventaja entre 26 y 30 puntos sobre el resto de los candidatos, por lo que "este arroz ya se coció"

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Pequeños genios: Los sueños de los niños sobredotados

Les apasiona la música clásica, arman legos desde los dos años de edad, les interesa la neurocirugía y juegan al ajedrez

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Muere ciclista atropellado frente a Centro Santa Fe

Fue al filo de las 13:30 horas cuando los cuerpos de emergencia fueron alertados por la presencia de un hombre de entre 30 y 40 años de edad que se encontraba inconsciente en el suelo sobre la Avenida Vasco de Quiroga