Mazatlán, Sin.- Este proceso electoral 2024 es considerado como el más violento en la historia reciente del país, con el asesinato de candidatos, amenazas y hasta el robo de papeletas electorales.
Ante ello, el Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa mantiene la campaña de difusión para prevenir y atender posibles situaciones de riesgo en el contexto del proceso electoral.
También puedes leer: Elecciones 2024: ¿Cómo votar y no anular mi voto?
Para brindar seguridad, el IPPDDHP comparte los teléfonos institucionales y la ubicación de este organismo, con la finalidad de establecer acercamiento y brindarles medidas de prevención y protección en caso de ser necesario, ante presuntas situaciones de riesgo, agresiones o amenazas con motivo de la labor de comunicación o defensa de los derechos humanos, que pudieran suscitarse previo, durante y después del próximo ejercicio electoral.
Por eso, llaman a que si te impiden el ejercicio de tu labor durante la jornada electoral, te contactes a los teléfonos de la oficina 667097521 y 667097500, al número de emergencia 911.
Así mismo, el presente programa también incorpora herramientas útiles en caso de que se vean materializadas amenazas o agresiones como consecuencia del ejercicio periodístico y de la defensa de derechos humanos.
Que van desde acciones y gestiones realizadas por este Instituto, como la vinculación institucional, el monitoreo de medios, la capacitación y difusión de información, así como la presencia física de personal del Instituto el día de la jornada electoral.
Pero también se cuenta con la elaboración de documentos útiles disponibles para la consulta de periodistas y personas defensoras de derechos humanos, tales como un manual de autoprotección, un mapa de riesgo, redes de apoyo de organismos de la sociedad civil, guías de servicios institucionales y de seguridad digital, así como recomendaciones de seguridad en redes sociales.