imagotipo

Regresan al campo 40% de los deportados para integrarse a actividades agrícolas

  • Óscar Reyes/El Sol de Irapuato
  • en Dos Mil Millas

IRAPUATO, Gto. De los 53 mil 764 repatriados que ha habido durante el primer trimestre de 2018, 40.5% se dedicarán a actividades rurales.

Así lo informa el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, que indica que 305 de los mexicanos deportados de Estados Unidos regresan para integrarse a actividades agrícolas en las zonas de donde son originarios.

La mayoría de las personas que han sido repatriadas son originarias de estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca y San Luis Potosí, zonas también con una alta productividad agrícola.

“La mayoría de los que regresan son gente de zonas rurales y se integran al campo, tenemos el caso de Guanajuato, donde un 40% se queda en el campo, pero vemos un fenómeno nuevo, donde otros que están regresando están buscando en las empresas extranjeras una oportunidad laboral, pero seguimos viendo que es en la zona rural en donde se está quedando la gente que fue regresada de Estados Unidos”, dijo en entrevista Rafael García del Horno, dirigente de la Confederación Nacional Campesina de Guanajuato.

El estudio denominado “Política de atención a migrantes mexicanos de retorno de Estados Unidos de América”, que está en la Cámara de Diputados, indica que debido a esta situación de repatriaciones el Gobierno Mexicano tiene el reto de impulsar más proyectos productivos, educativos y de salud hasta las zonas rurales, pues se prevé un aumento en el número de repatriados en los próximos dos años.

Por ejemplo, las cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación indican que de enero a marzo fueron repatriados 53 mil 764 mexicanos provenientes de Estados Unidos, cifra mayor a la registrada en el primer trimestre de 2017, donde hubo 38 mil 451 repatriados.

El estudio de la Cámara de Diputados indica que la mayoría han decidido regresar por iniciativa propia, por temor a las políticas migratorias del presidente Donald Trump.

“Y nuestra gente se fue de aquí siendo campesina, trabajó allá como campesinos y regresan para ser campesinos, aunque el entorno del campo mexicano cada vez es más incierto, cada vez más están vendiendo sus tierras a empresas extranjeras para que se expandan, porque se está dejando morir al campo.

“El campo mexicano tiene vida todavía como para 20 años, así como está de moribundo; después, quién sabe qué suceda, por eso debe regresar una política de apoyo al campo mexicano para impulsar el desarrollo de la agricultura, pues hay mucha gente que aún se dedica a esto, aunque sólo le alcance para apenas sobrevivir”, dijo el líder de la CNC en Guanajuato.

Sin afectaciones por lluvia

Sin afectaciones por lluvia

Se espera que sigan las lluvias, así como las fuertes temperaturas

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Alfonso Romo y Steven Mnuchin dialogan sobre relación bilateral

Hace algunos días Donald Trump aseguró que las negociaciones del TLCAN van por buen camino

Trump llama “perra” a Omarosa Manigault, exasesora de la Casa Blanca

Esto luego de que la también exconcursante de El Aprendiz difundiera una grabación del mandatario de EU

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

Juez de EU rechaza cambiar de lugar el juicio de El Chapo

La defensa argumentaba que los traslados del capo de la prisión de Manhattan hasta el juzgado de Brooklyn podían jugar en su contra

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias