imagotipo

Rudi, el perro que ayuda en el salón de clases y tranquiliza a los alumnos 

  • DPA
  • en Virales

Los alumnos de cuarto grado de una escuela primaria en Alemania tienen un compañero de clase muy particular: Rudi, un perro mestizo especialmente entrenado.

La maestra Kristin Geßner lleva al perro tres veces por semana a la escuela por algunas horas. Rudi tiene dos años y es una cruza de pastor alemán con Wolfspitz.

"Los niños le tienen mucha consideración y por ejemplo gritan menos. Este comportamiento se refleja también en el trato de los alumnos entre sí", sostiene la directora Sylvia Krause. Toda la escuela se beneficia con la presencia de Rudi. Los alumnos están más tranquilos y hay más silencio que en años anteriores, asegura Krause.

 

bild_0.jpg

El perro calma también a aquellos que tienen que rendir alguna prueba y se ponen nerviosos. "Cuando un alumno se siente mal, Rudi lo nota enseguida y pone la cabeza sobre su regazo", cuenta la directora.

Antes de llevar al perro a la escuela, era necesario tener el consentimiento de los padres, entre otros, también por posibles casos de alergia.

 


Rudi también tiene la opción de retirarse a su propio cuarto si está cansado. "Silencio. Necesito descansar. No golpeen la puerta, no corran y no griten. Guau, Rudi", alerta un cartel.

 

bild_1.jpg
 

 


Es la tercera escuela en el estado alemán de Sajonia que utiliza perros en clase. La directora dice que le gustaría poder extender este sistema a más cursos.

El Ministerio de Cultura de este estado federado no tiene datos de cuántos "perros escolares" hay. Cada escuela decide si aplica este concepto de acuerdo a las disposiciones vigentes.

 

 

bild_2.jpg
 


"En Sajonia recién se comienzan a usar perros en las escuelas", señala la presidenta de la Red de Perros Escolares, Lydia Agsten. La maestra jubilada cree que esta idea seguirá progresando.

Agsten calcula que hay unos 2.000 perros en toda Alemania cumpliendo esta función. "Pedagogos de instituciones educativas de todo tipo, primaria, secundaria o aquellas de necesidades educativas especiales, llevan animales a clases", apunta Agsten.

Está demostrado científicamente que los perros crean una atmósfera distendida en clase, dice Agsten. El contacto con los animales, por ejemplo si se los acaricia, le quita presión a los niños. Además, los perros tienen buenas antenas para captar los estados de ánimo de las personas.

 

 

bild_3.jpg
 


Pero el intercambio debe ser beneficioso para todas las partes: para los niños, para el maestro y también para el perro, que no debe sentir estrés cuando entra a una clase donde hay treinta alumnos.

 


No es el caso de Rudi y tampoco de los alumnos del cuarto C. "Los niños se alegran cuando es el día de Rudi", asegura Geßner, la maestra de 26 años, quien conoció a su mascota en un refugio de animales. El perro, de ahora dos años, había sido hallado junto a otros cachorros en el maletero de un auto.

 


Antes de empezar a ir a una clase, tanto el perro como el maestro reciben una instrucción especial. No todo las razas son adecuadas para cumplir esta tarea. Los más indicados son aquellos que se orientan más a las personas como los retriever, caniches, collies, doodles y las mezclas de perros de raza con caniche. En cambio, no son aptos los perros guardianes de ganado porque son animales más independientes.

 


Además de los perros escolares, en Alemania existen también los perros de lectura, cuenta Agsten. Si un niño tiene dificultades para leer, hacerlo en voz alta delante de un perro ayuda mucho. El animal no se impacienta como ocurre con las personas y así, el niño va ganando confianza, añade Geßner. 

 


Rudi cumple ambas funciones: como perro de escuela y perro de lectura. "No se burla de nadie y escucha atentamente", sostiene su dueña. 

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos