imagotipo

Rudi, el perro que ayuda en el salón de clases y tranquiliza a los alumnos 

  • DPA
  • en Virales

Los alumnos de cuarto grado de una escuela primaria en Alemania tienen un compañero de clase muy particular: Rudi, un perro mestizo especialmente entrenado.

La maestra Kristin Geßner lleva al perro tres veces por semana a la escuela por algunas horas. Rudi tiene dos años y es una cruza de pastor alemán con Wolfspitz.

"Los niños le tienen mucha consideración y por ejemplo gritan menos. Este comportamiento se refleja también en el trato de los alumnos entre sí", sostiene la directora Sylvia Krause. Toda la escuela se beneficia con la presencia de Rudi. Los alumnos están más tranquilos y hay más silencio que en años anteriores, asegura Krause.

 

bild_0.jpg

El perro calma también a aquellos que tienen que rendir alguna prueba y se ponen nerviosos. "Cuando un alumno se siente mal, Rudi lo nota enseguida y pone la cabeza sobre su regazo", cuenta la directora.

Antes de llevar al perro a la escuela, era necesario tener el consentimiento de los padres, entre otros, también por posibles casos de alergia.

 


Rudi también tiene la opción de retirarse a su propio cuarto si está cansado. "Silencio. Necesito descansar. No golpeen la puerta, no corran y no griten. Guau, Rudi", alerta un cartel.

 

bild_1.jpg
 

 


Es la tercera escuela en el estado alemán de Sajonia que utiliza perros en clase. La directora dice que le gustaría poder extender este sistema a más cursos.

El Ministerio de Cultura de este estado federado no tiene datos de cuántos "perros escolares" hay. Cada escuela decide si aplica este concepto de acuerdo a las disposiciones vigentes.

 

 

bild_2.jpg
 


"En Sajonia recién se comienzan a usar perros en las escuelas", señala la presidenta de la Red de Perros Escolares, Lydia Agsten. La maestra jubilada cree que esta idea seguirá progresando.

Agsten calcula que hay unos 2.000 perros en toda Alemania cumpliendo esta función. "Pedagogos de instituciones educativas de todo tipo, primaria, secundaria o aquellas de necesidades educativas especiales, llevan animales a clases", apunta Agsten.

Está demostrado científicamente que los perros crean una atmósfera distendida en clase, dice Agsten. El contacto con los animales, por ejemplo si se los acaricia, le quita presión a los niños. Además, los perros tienen buenas antenas para captar los estados de ánimo de las personas.

 

 

bild_3.jpg
 


Pero el intercambio debe ser beneficioso para todas las partes: para los niños, para el maestro y también para el perro, que no debe sentir estrés cuando entra a una clase donde hay treinta alumnos.

 


No es el caso de Rudi y tampoco de los alumnos del cuarto C. "Los niños se alegran cuando es el día de Rudi", asegura Geßner, la maestra de 26 años, quien conoció a su mascota en un refugio de animales. El perro, de ahora dos años, había sido hallado junto a otros cachorros en el maletero de un auto.

 


Antes de empezar a ir a una clase, tanto el perro como el maestro reciben una instrucción especial. No todo las razas son adecuadas para cumplir esta tarea. Los más indicados son aquellos que se orientan más a las personas como los retriever, caniches, collies, doodles y las mezclas de perros de raza con caniche. En cambio, no son aptos los perros guardianes de ganado porque son animales más independientes.

 


Además de los perros escolares, en Alemania existen también los perros de lectura, cuenta Agsten. Si un niño tiene dificultades para leer, hacerlo en voz alta delante de un perro ayuda mucho. El animal no se impacienta como ocurre con las personas y así, el niño va ganando confianza, añade Geßner. 

 


Rudi cumple ambas funciones: como perro de escuela y perro de lectura. "No se burla de nadie y escucha atentamente", sostiene su dueña. 

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco