imagotipo

Otorgan reconocimiento a portal venezolano de noticias “deformadas”

Los venezolanos detrás de la página satírica El Chigüire Bipolar, que denuncia con humor la crisis política y económica de su país, recibirán la semana próxima en Oslo el premio Václav Havel a la Disidencia Política que otorga la Human Rights Foundation.

“Recibir el premio es una oportunidad, más que para hablar del ‘Chigüire’, para hablar de lo que está pasando en Venezuela”, dijo a la AFP en Miami uno de sus creadores, Oswaldo Graziani.

En el acto de premiación el miércoles próximo en Oslo, Graziani y sus colegas proyectarán un video de 2 a 3 minutos donde expondrán su visión sobre la situación de Venezuela.

“Queremos mostrar allí la diferencia entre lo que sucede cuando prendes la televisión, donde ves al presidente Nicolás Maduro bailando, básicamente; y lo que pasa cuando sales a la calle”, explicó el publicista de 38 años.

Puedes leerSeis semanas de violencia dejan 44 muertos en Venezuela

 

Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes han dejado 45 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

Entretanto, “El Chigüire Bipolar” reporta la situación bajo títulos como “Estatua de Chávez se baja sola antes que la tumben” o “Marcha nocturna hace que Caracas vea un policía de noche por primera vez en 20 años”.

Por este trabajo, la Human Rights Foundation (HRF) decidió homenajear a los creadores de la página satírica: Elio Casale, de 41 años; Juan Andrés Ravell, de 36; y Graziani.

“‘El Chigüire Bipolar’ juega un papel cada vez más importante en la resistencia a la campaña de Maduro por reprimir la libertad de palabra”, dijo Garry Kasparov, miembro del Comité del Premio Havel, al anunciar a los ganadores el 5 de mayo.

“Su humor crudo y su riguroso análisis demuestra que gran poder que tiene la sátira para criticar a los regímenes autoritarios”.

El clip que divulgarán Graziani, Casale y Ravell en la capital noruega tendrá locución en inglés a cargo de la humorista venezolana Joanna Hausmann -quien ha ganado popularidad con sus videos bilingües sobre estereotipos- y será luego difundido en las redes sociales.

Los otros dos galardonados por la HRF en 2017 son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova y la poeta y activista bahreiní Aayat Alqormozi. Entre sus receptores previos figuran el artista chino Ai Weiwei, las punk rusas Pussy Riot y el grafitero cubano El Sexto.

Surgen Problemas en Centro Histórico

Surgen Problemas en Centro Histórico

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- La remodelación del Centro Histórico vino a marcar una diferencia en la cotidianeidad del lugar, cuyos vecinos exponen que se tienen nuevos problemas a la hora de circular. Calles como la llamada Venus, son espacios que por la ampliación de la banqueta, en favor del peatón, se

El Sol de Mazatlán

local

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Cae presunto homicida de Javier Valdez

Eduardo Valdez Verde CULIACÁN.- Heriberto “N”, alias “El Koala”, de 26 años, fue detenido este lunes por fuerzas federales en la ciudad de Tijuana, acusado de ser uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, el 15 de mayo de 2017. El anuncio

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

Debate, ilustrativo del Voto: Obispo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.-  Es necesario que la gente esté pendiente de los debates de los candidatos a un puesto electoral, pues son ilustrativos de por quiénes votarán el próximo 1 de julio, señaló el obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras. Dijo que la iglesia católica tiene

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

destacados

México, primer país en ratificar el Acuerdo de Asociación Transpacífico

El Senado destacó la aprobación de este acuerdo que involucra el 14 por ciento del PBI mundial

Tiroteo en Home Depot de Texas, EU, deja al menos dos policías heridos

Agentes policiales se encuentran buscando a un sospechoso; los lesionados fueron trasladados al hospital

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

Mucho ojo Meade porque la mafia del poder te quiere sacrificar: AMLO

El candidato indicó que la mafia quiere que el priista se haga a un lado para que se apoye a Anaya, sin embargo dijo que todas maneras "les van a ganar"

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinares de campaña

Amnistía de AMLO genera polémica en debate de coordinares de campaña

El coordinador de la campaña presidencial de Todos por México, Aurelio Nuño, quien cuestionó al tabasqueño por su alianza con Elba Esther Gordillo

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

Sin mayoría en comisiones, Ley de Comunicación Social va a la Mesa Directiva del Senado

En una controvertida reunión extraordinaria, los senadores del PAN, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta