imagotipo

Otorgan reconocimiento a portal venezolano de noticias “deformadas”

Los venezolanos detrás de la página satírica El Chigüire Bipolar, que denuncia con humor la crisis política y económica de su país, recibirán la semana próxima en Oslo el premio Václav Havel a la Disidencia Política que otorga la Human Rights Foundation.

“Recibir el premio es una oportunidad, más que para hablar del ‘Chigüire’, para hablar de lo que está pasando en Venezuela”, dijo a la AFP en Miami uno de sus creadores, Oswaldo Graziani.

En el acto de premiación el miércoles próximo en Oslo, Graziani y sus colegas proyectarán un video de 2 a 3 minutos donde expondrán su visión sobre la situación de Venezuela.

“Queremos mostrar allí la diferencia entre lo que sucede cuando prendes la televisión, donde ves al presidente Nicolás Maduro bailando, básicamente; y lo que pasa cuando sales a la calle”, explicó el publicista de 38 años.

Puedes leerSeis semanas de violencia dejan 44 muertos en Venezuela

 

Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes han dejado 45 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

Entretanto, “El Chigüire Bipolar” reporta la situación bajo títulos como “Estatua de Chávez se baja sola antes que la tumben” o “Marcha nocturna hace que Caracas vea un policía de noche por primera vez en 20 años”.

Por este trabajo, la Human Rights Foundation (HRF) decidió homenajear a los creadores de la página satírica: Elio Casale, de 41 años; Juan Andrés Ravell, de 36; y Graziani.

“‘El Chigüire Bipolar’ juega un papel cada vez más importante en la resistencia a la campaña de Maduro por reprimir la libertad de palabra”, dijo Garry Kasparov, miembro del Comité del Premio Havel, al anunciar a los ganadores el 5 de mayo.

“Su humor crudo y su riguroso análisis demuestra que gran poder que tiene la sátira para criticar a los regímenes autoritarios”.

El clip que divulgarán Graziani, Casale y Ravell en la capital noruega tendrá locución en inglés a cargo de la humorista venezolana Joanna Hausmann -quien ha ganado popularidad con sus videos bilingües sobre estereotipos- y será luego difundido en las redes sociales.

Los otros dos galardonados por la HRF en 2017 son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova y la poeta y activista bahreiní Aayat Alqormozi. Entre sus receptores previos figuran el artista chino Ai Weiwei, las punk rusas Pussy Riot y el grafitero cubano El Sexto.

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Trump vincula aumento de criminalidad en Reino Unido con terrorismo

Tras haber sido divulgadas las estadísticas que muestran un alza en los seis primeros meses del año

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU