imagotipo

Otorgan reconocimiento a portal venezolano de noticias “deformadas”

Los venezolanos detrás de la página satírica El Chigüire Bipolar, que denuncia con humor la crisis política y económica de su país, recibirán la semana próxima en Oslo el premio Václav Havel a la Disidencia Política que otorga la Human Rights Foundation.

“Recibir el premio es una oportunidad, más que para hablar del ‘Chigüire’, para hablar de lo que está pasando en Venezuela”, dijo a la AFP en Miami uno de sus creadores, Oswaldo Graziani.

En el acto de premiación el miércoles próximo en Oslo, Graziani y sus colegas proyectarán un video de 2 a 3 minutos donde expondrán su visión sobre la situación de Venezuela.

“Queremos mostrar allí la diferencia entre lo que sucede cuando prendes la televisión, donde ves al presidente Nicolás Maduro bailando, básicamente; y lo que pasa cuando sales a la calle”, explicó el publicista de 38 años.

Puedes leerSeis semanas de violencia dejan 44 muertos en Venezuela

 

Desde el 1 de abril, los enfrentamientos entre las autoridades y los manifestantes han dejado 45 muertos y cientos de heridos y detenidos, en medio de una grave escasez de alimentos y medicinas que ha elevado la tensión social en el país petrolero.

Entretanto, “El Chigüire Bipolar” reporta la situación bajo títulos como “Estatua de Chávez se baja sola antes que la tumben” o “Marcha nocturna hace que Caracas vea un policía de noche por primera vez en 20 años”.

Por este trabajo, la Human Rights Foundation (HRF) decidió homenajear a los creadores de la página satírica: Elio Casale, de 41 años; Juan Andrés Ravell, de 36; y Graziani.

“‘El Chigüire Bipolar’ juega un papel cada vez más importante en la resistencia a la campaña de Maduro por reprimir la libertad de palabra”, dijo Garry Kasparov, miembro del Comité del Premio Havel, al anunciar a los ganadores el 5 de mayo.

“Su humor crudo y su riguroso análisis demuestra que gran poder que tiene la sátira para criticar a los regímenes autoritarios”.

El clip que divulgarán Graziani, Casale y Ravell en la capital noruega tendrá locución en inglés a cargo de la humorista venezolana Joanna Hausmann -quien ha ganado popularidad con sus videos bilingües sobre estereotipos- y será luego difundido en las redes sociales.

Los otros dos galardonados por la HRF en 2017 son el activista y dramaturgo zimbabuense Silvanos Mudzvova y la poeta y activista bahreiní Aayat Alqormozi. Entre sus receptores previos figuran el artista chino Ai Weiwei, las punk rusas Pussy Riot y el grafitero cubano El Sexto.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación