imagotipo

Colombia abre el primer bar para sordos

Bogota.- Las dos muchachas se sientan en una mesa de madera rústica. Cualquiera se sorprendería de verlas prender una lámpara en pleno día, pero ese es el llamado a los meseros del primer bar-café para sordos de Colombia.

Erin Priscila Pinto y Carol Aguilera son amigas de hace tiempo, pero recién ahora tienen un lugar público en Bogotá adecuado a sus necesidades: Sin Palabras Café Sordo.

Situado en el corazón del tradicional barrio bogotano de Chapinero, este sitio coexiste con bares gais, de heavy metal o reggae.

“Es el primer bar en Colombia y en Bogotá que está adecuado para ellos comunicacional, visual y sensorialmente”, dice a AFP María Fernanda Vanegas, una de las tres propietarias.

Este inusual bar-café se erige en un lugar de inclusión en esta ciudad de ocho millones de habitantes. Lo que busca es “que los oyentes nos adaptemos a los sordos y no al contrario, que es lo que siempre pasa”, agrega.

Foto AFP

Foto AFP

Sin Palabras cuenta con pantallas de videos musicales que tienen traducción simultánea en lenguaje de señas y una plataforma de madera en el piso que transmite la vibración de la música.

Además, la carta de bebidas y comida está en el abecedario para sordos, y hay juegos de mesa como jenga o dominó.

Vanegas y sus socios, Cristian Melo y Jessica Mojica, todos oyentes, buscan convertir a Sin Palabras en un sitio frecuentado por los 54.092 sordos que hay en Bogotá, según el Instituto Nacional para Sordos.

En toda Colombia son 455.718, de acuerdo con el último censo demográfico de 2005.

“El reto acá no es dejar de hablar, porque no es lo mismo sordo que mudo”, asegura.

“Puedo bailar”

Los clientes se dividen casi por igual entre oyentes y no oyentes. La música está al mismo nivel auditivo que en un bar convencional. La diferencia es que aquí las manos son las protagonistas.

“Es la primera vez que puedo sentir la música, eso me gusta mucho porque es la primera vez que puedo bailar”, explica Pinto, de 23 años y estudiante de fotografía audiovisual, en lenguaje de señas.

Los seis meseros de Sin Palabras tampoco escuchan. Aunque buena parte de su clientela desconoce el lenguaje de señas, con ademanes o escribiendo logran comunicarse y responder a las solicitudes de sus clientes. Además, hay cartillas con las señas básicas del lenguaje colombiano de señas.

“Me siento mucho mejor porque los que me atienden son sordos, todo es más fácil”, resalta Pinto.

Aquí hablar no es menester.

“La comunicación con los oyentes al principio suele chocar, porque no nos entendemos, pero uno hace que fluya”, dice Juan Carlos Villamil, un camarero de 26 años.

Los clientes suelen sorprenderse, pero al final terminan familiarizándose con el lenguaje de señas, agrega.

Foto AFP

Foto AFP

Clientes “odiosos”

Vanegas y sus socios se preguntaron alguna vez cómo es la vida social de los sordos luego de ver a un grupo de ellos tomándose un café en Bogotá. De ahí surgió la idea que ahora pretende expandir dentro y fuera de Colombia.

Inaugurado el 16 de junio, el lugar se está posicionando los sábados como un punto de muestras artísticas y culturales de la población no oyente.

Pero no todo ha sido color de rosa en Sin Palabras. Algunos clientes “odiosos” se aprovechan de la sordera de los empleados para irse sin pagar o romper vasos, se queja Vanegas.

Los viernes van bailarines sordos a ofrecer exhibiciones, y otras veces hay cuentacuentos no oyentes.

“Queremos mostrarle al mundo lo talentosos que son los sordos”, afirma Vanegas, mientras al fondo Erin Priscila le muestra a su madre a través de la cámara de su celular el lugar en Bogotá donde se escucha con los ojos y se habla con las manos.

 

 

 

/dec

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Denuncian Fallas Constantes en los Servicios Públicos

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El alumbrado público y semáforos, siempre resultan afectados en temporada de lluvia y más con los cortes de energía eléctrica que suelen reportarse en esta época del año, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos, insistió que los apagones de energía, afectan los circuitos

El Sol de Mazatlán

local

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

Error Politización de Prueba

Error Politización de Prueba

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Fue un descuido de la comisión realizadora de exámenes el que en una de las pruebas de secundaria se haya hablado de política. El supervisor de Escuelas Secundarias Generales, Arturo Cundapí Ramos, informó que el hecho se registró en una de las preguntas de la prueba

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Alerta Amarilla en nueve delegaciones por lluvia, granizo y viento

Ante esas condiciones, las autoridades recomendaron a los capitalinos retirar la basura de las coladeras del interior y exterior de sus hogares