imagotipo

Colombia abre el primer bar para sordos

Bogota.- Las dos muchachas se sientan en una mesa de madera rústica. Cualquiera se sorprendería de verlas prender una lámpara en pleno día, pero ese es el llamado a los meseros del primer bar-café para sordos de Colombia.

Erin Priscila Pinto y Carol Aguilera son amigas de hace tiempo, pero recién ahora tienen un lugar público en Bogotá adecuado a sus necesidades: Sin Palabras Café Sordo.

Situado en el corazón del tradicional barrio bogotano de Chapinero, este sitio coexiste con bares gais, de heavy metal o reggae.

“Es el primer bar en Colombia y en Bogotá que está adecuado para ellos comunicacional, visual y sensorialmente”, dice a AFP María Fernanda Vanegas, una de las tres propietarias.

Este inusual bar-café se erige en un lugar de inclusión en esta ciudad de ocho millones de habitantes. Lo que busca es “que los oyentes nos adaptemos a los sordos y no al contrario, que es lo que siempre pasa”, agrega.

Foto AFP

Foto AFP

Sin Palabras cuenta con pantallas de videos musicales que tienen traducción simultánea en lenguaje de señas y una plataforma de madera en el piso que transmite la vibración de la música.

Además, la carta de bebidas y comida está en el abecedario para sordos, y hay juegos de mesa como jenga o dominó.

Vanegas y sus socios, Cristian Melo y Jessica Mojica, todos oyentes, buscan convertir a Sin Palabras en un sitio frecuentado por los 54.092 sordos que hay en Bogotá, según el Instituto Nacional para Sordos.

En toda Colombia son 455.718, de acuerdo con el último censo demográfico de 2005.

“El reto acá no es dejar de hablar, porque no es lo mismo sordo que mudo”, asegura.

“Puedo bailar”

Los clientes se dividen casi por igual entre oyentes y no oyentes. La música está al mismo nivel auditivo que en un bar convencional. La diferencia es que aquí las manos son las protagonistas.

“Es la primera vez que puedo sentir la música, eso me gusta mucho porque es la primera vez que puedo bailar”, explica Pinto, de 23 años y estudiante de fotografía audiovisual, en lenguaje de señas.

Los seis meseros de Sin Palabras tampoco escuchan. Aunque buena parte de su clientela desconoce el lenguaje de señas, con ademanes o escribiendo logran comunicarse y responder a las solicitudes de sus clientes. Además, hay cartillas con las señas básicas del lenguaje colombiano de señas.

“Me siento mucho mejor porque los que me atienden son sordos, todo es más fácil”, resalta Pinto.

Aquí hablar no es menester.

“La comunicación con los oyentes al principio suele chocar, porque no nos entendemos, pero uno hace que fluya”, dice Juan Carlos Villamil, un camarero de 26 años.

Los clientes suelen sorprenderse, pero al final terminan familiarizándose con el lenguaje de señas, agrega.

Foto AFP

Foto AFP

Clientes “odiosos”

Vanegas y sus socios se preguntaron alguna vez cómo es la vida social de los sordos luego de ver a un grupo de ellos tomándose un café en Bogotá. De ahí surgió la idea que ahora pretende expandir dentro y fuera de Colombia.

Inaugurado el 16 de junio, el lugar se está posicionando los sábados como un punto de muestras artísticas y culturales de la población no oyente.

Pero no todo ha sido color de rosa en Sin Palabras. Algunos clientes “odiosos” se aprovechan de la sordera de los empleados para irse sin pagar o romper vasos, se queja Vanegas.

Los viernes van bailarines sordos a ofrecer exhibiciones, y otras veces hay cuentacuentos no oyentes.

“Queremos mostrarle al mundo lo talentosos que son los sordos”, afirma Vanegas, mientras al fondo Erin Priscila le muestra a su madre a través de la cámara de su celular el lugar en Bogotá donde se escucha con los ojos y se habla con las manos.

 

 

 

/dec

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad