imagotipo

Es oficial, Alemania reconoce legalmente el tercer sexo

  • Por DPA
  • en Doble Vía

BERLÍN, Alemania.- Apenas comienza a asomar la barriga de embarazada llega la pregunta obligada: ¿Qué va a ser: niña o niño? Pero en Alemania esto está empezando a cambiar gracias a un fallo de la máxima instancia judicial.

De “histórica” y de “pequeña revolución” fue calificada días atrás la decisión del Tribunal Constitucional, según el cual las categorías “femenino” y “masculino” ya no alcanzan a la hora de determinar el sexo de una persona cuando se inscribe en el registro civil.

Los jueces dictaminaron que podrá haber una tercera opción, “intersexual”, de sexo “diverso”, o que sencillamente no se incluirá el sexo del registrado. El objetivo es reconocer a personas que no se sienten ni hombre ni mujer.

Si bien para algunos parece una extravagancia, el fallo beneficia a decenas de miles de personas en Alemania. El fallo también alude también a quienes no quieren ser definidos por la categoría hombre-mujer.

Si se echa una mirada a las redes sociales, muchos reaccionaron con satisfacción, pero hubo quien no ocultó su asombro. “Parece que no hay problemas más importantes”, escribió un usuario. “No toda minoría necesita reglas propias”, se quejó otro.

Y ¿qué opinan aquellos a los que alude el fallo? ¿Qué consecuencias prácticas tendrá en la vida cotidiana? René Hornstein, de la Federación Alemana Trans*, no se siente ni hombre ni mujer, algo que ya plantea dificultades a la hora de dirigirse a él/ella.

“No hay una solución estándar. Hay que preguntar a la gente cómo quiere ser tratada y tener esto en consideración”, señala. Hornstein tuvo que luchar para que su banco no lo registrase como propietario de cuenta masculino y se dirigiese a él con un “Buen día, René Hornstein”.

El veredicto de los jueces supremos supone un espaldarazo para que cambien los criterios también en otros ámbitos. Algo que no resultará fácil, porque muchos intersexuales no se reafirman en público y por ejemplo evitan ir a la piscina o a la sauna por temor a ser discriminados.

Renuncia director de Comunicación Social

Renuncia director de Comunicación Social

Aranguré López es el segundo funcionario que se retira de la administración

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

Dirigentes del PAN a favor de elegir nuevo presidente antes de diciembre

La Comisión Permanente de Acción Nacional analizó los resultados de las elecciones del 1 de julio

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega acusa a obispos de “golpistas” y pone en entredicho mediación de la iglesia

Ortega habló en un acto masivo de simpatizantes dos días después de que fuerzas gubernamentales tomaron control de la ciudad rebelde de Masaya

A 10 meses del sismo, damnificados  que demandan apoyo bloquean Universidad

A 10 meses del sismo, damnificados que demandan apoyo bloquean Universidad

Desde las 18:00 horas, los afectados se plantaron frente a la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México

Trump quiere segunda cumbre con Putin en Washington a final de año

Ambos Gobiernos han comenzado ya las conversaciones para planear ese nuevo encuentro, informó hoy la Casa Blanca

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Cambian de penal a Miguel Ángel Treviño “El Z-40”

Estaba recluido en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez, de donde fue llevado a Jalisco