imagotipo

Descubre las 10 especies más raras del 2017; una fue hallada en México

Desde una araña diminuta bautizada con el nombre de una figura de la saga de Harry Potter, hasta un ciempiés que corre y bucea y un gusano naranja y rosáceo con un intestino sin orificio de salida integran la lista anual de las diez especies más extrañas descubiertas recientemente en el mundo animal y vegetal.

La lista de las “top ten” publicada por el Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IISE), que forma parte de la Universidad Estatal de Nueva York, fue seleccionada entre 18 mil especies descubiertas en un total de diez países en cuatro continentes.

Entre las especies halladas en el mundo animal se encuentra la araña Eriovixia Gryffindori, que mide menos de dos milímetros y fue descubierta en India. Su nombre se lo debe a Godric Gryffindor, una de las figuras de la saga de Harry Potter, que lleva un sombrero parecido a la forma de la araña. Se presume que este insecto es activo por las noches y se esconde en el suelo de los bosques entre la hojarasca. Hasta ahora sólo se encontró un ejemplar hembra.

arana_grifindor

Otra especie que bautizada como una figura de ficción es la hormiga Pheidole Drogon hallada en Papua Nueva Guinea. Drogon es el nombre del dragón negro de la serie de ciencia ficción “Games of Thrones” (Juego de tronos) y el parecido viene de los aguijones negros en la espalda de la hormiga, que le sirven para fortalecer los músculos.

arana_india

En la lista también figuran dos ciempiés: el Illacme Tobini, hallado en el Parque Nacional de las Secuoyas, en Estados Unidos, que puede llegar a tener hasta 750 patas, con lo cual bate probablemente el récord mundial de “pies” de todos los ciempiés conocidos. Esta especie mide unos 20 milímetros, no tiene ojos y le van creciendo más pies a lo largo de toda su vida.

cienpies_tobini

En tanto, el denominado ciempiés Scolopendra Cataracta mide unos 20 centímetros y tiene 20 pares de patas. Fue descubierto en Laos, Tailandia y Vietnam, y es el único de su especie que se desplaza tanto por tierra como por agua y que incluso puede sumergirse.

cienpies_ok

En Indonesia se descubrió una rata, la Gracilimus Radix, que se alimenta sobre todo de raíces y no tanto de carne como la mayoría de sus parientes más cercanos.

ratita

Por su parte, el saltamonte Eulophophyllum Kirki fue descubierto de casualidad en Malasia por un grupo de investigadores que buscaban arañas y víboras. Lleva el nombre del fotógrafo Peter Kirk, quien obtuvo la única foto que existe hasta el momento de un ejemplar de su especie. Este saltamonte mide alrededor de 40 milímetros y se caracteriza porque los machos son de color verde y las hembras rosadas.

Foto: Peter Kirk

Foto: Peter Kirk

La Stachelrochen Potamotrygon Rex es una mantarraya, cuyo hábitat se encuentra en el río amazónico Tocantina, en Brasil. Tiene más de 1 metro de largo y puede pesar unos 20 kilos.

mantarraya_ok

En el Golfo de California, en México, a mil 700 metros de profundidad, los científicos hallaron un gusano marino que bautizaron como Xenoturbella Churro por su parecido con este bocado. La característica de este gusano de color naranja rosáceo y mide unos diez centímetros es que tiene boca pero no tiene ano.

gusano_churro

Los investigadores creen que existen unas diez millones de especies animales y vegetales que aún no se conocen. La lista de las diez especies más raras se publica anualmente desde el 2008. El propósito de los científicos es llamar la atención sobre la enorme variedad existente en la naturaleza y el peligro de extinción de alguna de ellas.

Anaya y Meade Encienden el Segundo Debate

Anaya y Meade Encienden el Segundo Debate

GABRIEL XANTOMILA Y ALEJANDRO SUÁREZ/ Enviados TIJUANA, BC.- Fue un debate cara a cara entre sociedad y candidatos presidenciales, con preguntas de tú a tú; con un público activo y expectante que hizo historia con su intervención. Con ataques directos y descalificaciones rudas; con candidatos que puso a prueba su temple y músculo en las propuestas,

El Sol de Mazatlán

local

Candidatos no se pierden el Debate

Candidatos no se pierden el Debate

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Domicilios particulares o casas de campaña, fueron utilizadas por el candidato a la presidencia municipal, y los aspirantes a senadores y diputados por la coalición “Por México al Frente”, para presenciar el debate de los candidatos a la Presidencia de la República Mexicana. La dirigente municipal

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

Se Dispara la Papa, 24 pesos el kilo

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Es domingo de mandado y entre los productos de la canasta básica que ha incrementado su precio se encuentra la papa, que actualmente puede ser adquirida hasta 24 pesos el kilo. Caso contrario, el tomate, el limón y la cebolla han mantenido sus costos al público:

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Reconversión productiva en proceso y bajo viabilidad comercial

Redacción Culiacán.- Promover nuevas opciones productivas, con mejores condiciones de comercialización y que representen opciones económicas viables, solo es una parte del trabajo que se realiza en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), también se requiere escuchar las experiencias que han iniciado el proceso de reconversión productiva por lo

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Reciben Clases en Aulas de Cartón

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada de huracanes en el Océano Pacífico y en pleno siglo 21, a la Secundaria Estatal del fraccionamiento Santa Teresa, no llega la modernidad. En este plantel, alrededor de 100 estudiantes, reciben clases en aulas de madera y cartón, lo cual evidencia la realidad en

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Esteros, en Riesgo de Contaminarse

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Serios problemas sanitarios podrían traer los rellenos y vertimientos de aguas negras a los esteros de Mazatlán: Victoria Lona. Los rellenos de escombro y vertimientos de aguas residuales, en los esteros en Mazatlán, es una situación de contingencias y emergencias que se debe controlar para no

destacados

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Panal se lanza contra Anaya en nuevo spot

Se dramatiza que una mamá recibe una llamada de un muchacho llamado Ricardo quien busca a su hija, pero ella se niega porque el chico ya maltrató a Margarita

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

Peña Nieto verá el segundo debate acompañado de sus colaboradores

El primer debate lo vio desde Hannover, Alemania donde se encontraba de gira de trabajo

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

“Me consta su honestidad y capacidad”; Cordero dice que votará por Meade

Unos minutos después, Meade Kuribreña agradeció el apoyo del panista con quien trabajó en el gobierno de Felipe Calderón

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso Rivera

El Papa Francisco dijo que Obeso Rivera recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Fallecidos durante el 19S, reconocidos gracias a la tecnología y a las redes sociales

Personal del Incifo se dio a la tarea de contestar los teléfonos celulares de las víctimas para contactar a familiares y amigos