¿Existen los universos paralelos? Científicos aportan nueva evidencia

Científicos de la Universidad de Durham han aportado una nueva evidencia que hablaría a favor de la existencia de universos paralelos. En el marco de un estudio sobre la zona del espacio llamada ‘Punto Frío’, detectada por primera vez por un satélite de la NASA en 2004, los investigadores defienden una nueva versión sobre su origen.

La comunidad científica suele explicar la diferencia de temperaturas de este punto frío con su entorno, de alrededor de 0,00015 grados Celsius, por el número inferior de galaxias que contiene, hasta 10.000 menos que otras regiones del espacio. Sin embargo, los autores del estudio presuponen que este punto frío habría podido formarse como resultado de una colisión entre los universos.

Uno de los coautores del estudio, Tom Shanks, profesor y astrónomo de la Universidad de Durham, subraya que no se puede “descartar por completo” que el fenómeno del ‘Punto Frío’ “haya sido causado por una fluctuación improbable que explica por el modelo estándar [de la física de partículas]”.

Mapa de la radiación de fondo de microondas (CMB) grabado por el satélite artificial Planck que muestra el 'Punto Frío'.

Mapa de la radiación de fondo de microondas (CMB) grabado por el satélite artificial Planck que muestra el ‘Punto Frío’.

“Pero si esa no fuera la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas”, sostiene el científico, que añade que “la más emocionante” de ellas es que la diferencia de temperaturas “fue causada por una colisión entre nuestro universo y otra ‘burbuja’ de universo”.

“Si el análisis sucesivo y más detallado de los datos de la radiación de fondo de microondas (CMB) confirma que eso fue lo que pasó en el caso del ‘Punto Frío’” —explica Shanks— eso sería “la primera evidencia del multiverso”. “Miles de millones de otros universos como el nuestro podrían existir”, recalca el astrónomo.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista de la Real Sociedad Astronómica de Reino Unido. Si tales conjeturas científicas resultaran ser ciertas, eso podría significar que la teoría del ‘multiverso’ es correcta y el cosmos tiene una cantidad infinita de universos paralelos con un número de realidades alternativas también ilimitado.

¿Y tú, cómo crees que serías en otras realidad paralela?

/afa