imagotipo

Estudiante del IPN arma dron que vuela como halcón

Un estudiante de Doctorado del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), Unidad Querétaro del IPN construyó un dron aeroplano, autónomo, inteligente y que imita el planeo de las aves e insectos con la finalidad de monitorear zonas forestales de difícil acceso, disminuir costos y tomar acciones preventivas ante fenómenos naturales.

Othón González Chávez señaló que a través del aprovechamiento de las corrientes termales y el uso de algoritmos de control se puede mantener el dron en el aire por periodos más prolongados, así como ampliar sus trayectorias, como lo hacen las aves de rapiña (águilas, cóndores, halcones), quienes planean y buscan comida sin la necesidad de realizar un aleteo.

Explica que las corrientes termales se forman de manera natural en la atmósfera conforme el sol calienta la superficie del terreno y el aire, por diferencia de presiones tienden a ascender.

Entérate: Cofundador de Apple no cree que tecnología desplace a humanos

Revela que actualmente el vuelo de este dron de ala fija, por medio de la batería, es de aproximadamente una hora, y la idea es que al usar las corrientes termales se extienda de dos a tres horas, aunque depende mucho de las condiciones de la zona y del clima.

“Los pájaros poseen estrategias para ahorrar energía durante su vuelo, una de éstas es aprovechar las corrientes de aire y nosotros queremos imitarlo”, indicó al tiempo de señalar que la idea de crear ese dron es porque en los últimos años han surgido nuevos modelos y teorías para estudiar el bosque.

Se trata de sistemas complejos para analizarlos, por lo cual se requiere tener una muestra grande de hectáreas del bosque “y una manera de hacerlo es con fotografía aérea y sensores montados en la aeronave”.

Las dimensiones del prototipo son de dos metros de envergadura (de punta a punta). En cuanto a su cobertura, en una hora de vuelo se puede recopilar información de hasta uno o dos kilómetros cuadrados de terreno. Posee un alcance máximo de hasta siete kilómetros en línea visual directa.

El peso aproximado es de dos a tres kilogramos según lo que se instale en él. Tiene una cámara multiespectral, con cuatro lentes, la cual proporciona rangos de frecuencia en el espectro visible y no visible. Acceso a rayos ultravioleta, infrarrojo cercano y los modelos de color Red, Green and Blue (RGB).

La otra cámara es termográfica y proporciona información infrarroja y temperatura exacta de la zona. Tiene una resolución de 640 x 512 pixeles y, de acuerdo con la altitud del vuelo, se puede conocer información de una región.

Actualmente están en la fase de pruebas y se han realizado vuelos en un campo llamado La Estacada, alejado de cualquier asentamiento urbano y en próximos días se quiere llevarle al Parque Nacional El Cimatario. “La idea es probar los algoritmos programados de misión y reconstrucción”, recalcó el estudiante politécnico.

Lee también: El cohete más potente del mundo despegará por última vez en el 2023

Comentó que esperan hacer un análisis temporal de esta zona. Volar hoy y después en tres meses, y así observar durante el transcurso de un año cómo se comporta de manera dinámica la vegetación y posibles afectaciones por aspectos como la lluvia y la radiación.

Este desarrollo está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Oaxaca, donde se pretende mostrar las ventajas y beneficios de este dron por las innumerables zonas boscosas que tiene el estado, así como por la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán.

Preven Aumento al costo de la Tortilla

Preven Aumento al costo de la Tortilla

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Los tortilleros organizados no quitan el dedo del renglón, sobre el posible aumento de un peso al kilo de tortilla iniciando en diciembre. Martín Félix Elenes, presidente de la Unión de Tortilleros de Mazatlán, comentó que actualmente se la han visto negras por los constantes incrementos

El Sol de Mazatlán

local

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Acuario Mazatlán, lleno total durante este puente vacacional: Quintero Bernal

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Un lleno total en el Acuario Mazatlán durante este puente vacacional, ya que desde el pasado viernes empezaron a llegar turistas a disfrutar del puerto y sus atractivos, informó Mylai Quintero Bernal. La directora de este centro recreativo y de exhibición de especies dijo, que las

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

No hay focos rojos por Feminicidios en Mazatlán

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No hay focos rojos en el fraccionamiento Pradera Dorada, por el feminicidio registrado el pasado jueves, porque este fenómeno no es exclusivo de Mazatlán, ya que se suscitan estos casos en todo el país, declaró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Insistió que el problema de la

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

En Nuevo Acuario de Mazatlán es una realidad: Fernando Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La construcción de un nuevo acuario en Mazatlán es una realidad y forma parte del Parque Central, reafirmó el Alcalde, Fernando Pucheta Será una realidad la construcción de un nuevo acuario en Mazatlán, ya que forma parte del proyecto del Parque Central y la Secretaría

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Se han logrado atender necesidades urbanas y rurales: Pucheta

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- De manera responsable la administración municipal ha logrado atender la mayor parte de las necesidades que manifiestan los habitantes de la zona rural, en cuanto a las peticiones de obras, aseguró el alcalde, Fernando Pucheta Sánchez. Recordó que recibió un Mazatlán con un rezago de más

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Lamenta Fecanaco reducción en el presupuesto para la Santa María

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La presa Santa María debe estar en la agenda prioritaria para Sinaloa, manifestó el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del estado (Fecanaco), Guillermo Romero Rodríguez. Manifestó que el presupuesto etiquetado para la obra en el 2018 de 150 millones de pesos,

destacados

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

Se espera descenso de temperatura por frente frío número 10: SMN

La masa de aire frío que lo impulsa favorecerá un marcado descenso de temperatura en gran parte del Territorio Nacional.

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Sin Monreal, AMLO inicia plenaria de Morena

Con la presencia de políticos como Claudia Sheinbaum, Miguel Barbosa, Delfina Gomez, Zoé Robledo, Yeidckol Polevnsky Gurwitz

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La indiferencia es el mayor pecado: papa Francisco almuerza con mil 500 pobres

La iniciativa convirtió por primera vez la enorme sala de las audiencias papales en un inusual comedor

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Cindy: la mujer del rifle ¿Se puede ser femenina siendo una mujer policía?

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá