imagotipo

¡Descubren que Tiranosaurio rex mordía con la fuerza de tres autos!

Washington.- Científicos tienen otra razón para maravillarse con el Tiranosaurio rex, pues cuando el enorme dinosaurio carnívoro mordía, lo hacía con una fuerza equivalente al peso de tres automóviles pequeños, lo que le permitía deshacer huesos con facilidad.

Investigadores dijeron el miércoles que un modelo de computadora basado en la anatomía muscular de la mandíbula del tiranosaurio y análisis de sus parientes vivos como cocodrilos y aves mostraron que la fuerza de su mordida era de unos 3.630 kilos, la más poderosa entre los dinosaurio.

“El Tiranosaurio rex podía morder a través de lo que quisiera, mientras estuviera compuesto de carne y huesos”, dijo el paleobiólogo Gregory Erickson de la Universidad Estatal de Florida. El tiranosaurio llegaba a medir unos 13 metros de largo y pesaba unas siete toneladas.

Al cuantificar la fuerza de la mordida del tiranosaurio, también calcularon cómo la transmitía a través de sus dientes cónicos de 18 centímetros y hallaron que generaba 30.300 kilos por centímetro cuadrado de presión dental, otra medida de su fuerza, en el área de contacto con los dientes.

Las marcas de mordidas en huesos fosilizados de dinosaurios como el Triceratop, que vivió al mismo tiempo que el tiranosaurio hace 66 millones de años en el oeste de América del Norte, indicaron que el tiranosaurio mascaba huesos. Su capacidad para pulverizar y comer huesos le daba una ventaja alimenticia sobre sus depredadores rivales.

Estudios previos habían estimado la fuerza de la mordida del tiranosaurio pero los investigadores del nuevo estudio, liderado por el paleontólogo Paul Gignac del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Oklahoma y publicado en Scientific Report, llamaron a su enfoque más sofisticado.

Su modelo de computadora se desarrolló y probó en caimanes, y los investigadores estudiaron cómo cada músculo contribuyó a la fuerza de la mordida.

Lee también | Nuevo dinosaurio recibe un nombre inspirado en Cazafantasmas

Concluyeron que el tiranosaurio poseía la mayor presión dental de cualquier otra criatura estudiada. Pero la fuerza de su mordida no era la mayor de la historia. Por ejemplo, estimaron en 2012 que un enorme cocodrilo llamado Deinosuchus, que vivió varios millones de años antes que el tiranosaurio y pesaba más, tenía una fuerza de mordida de 10.400 kilos.

/amg

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital