imagotipo

Se cumplen cinco años de la medalla de Oro

POR LUIS GARCÍA  OLIVO

Si bien en 1999 México alcanzó la gloria en la Copa Confederaciones, y en 2005 y 2011 el título de Campeón del Mundo en las categorías Sub-17, la medalla de oro conseguida en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 no tiene comparación.

Es y será por ahora el máximo logro futbolístico en materia de Selecciones Nacionales. Cinco años han pasado y la memoria no engaña, parece que el Himno Nacional Mexicano aún resuena en los tímpanos de las personas que recuerdan cómo México llegó a lo más alto del podio para colgarse la medalla de oro desde la catedral del futbol mundial y frente a un rival de historia, Brasil.

Fue un 11 de agosto de 2012 cuando el futbol mexicano olímpico hizo historia al coronarse por primera vez en unos Juegos Olímpicos de la mano de un combinado que no tuvo miedo y se amparó por los refuerzos, Oribe Peralta, Jesús Corona y Carlos Salcido, que se unieron con elementos que hoy en día son una realidad del futbol mexicano.

El atacante Oribe Peralta salió inspirado para que el Tricolor, dirigido por Luis Fernando Tena, derrotara 2-1 a Brasil en la final del torneo de la cita de Londres 2012 en el emblemático estadio de Wembley.

La gran medalla de ORO en Londres 2012

Aquellos jugadores como Marco Fabián, Carlos Salcido, Héctor Herrera o Jesús Corona, pusieron el nombre de México en alto en la esfera deportiva al superar a uno de los equipos considerados como favoritos, pero que con base en entrega y disposición de hacer un buen futbol, consiguieron el triunfo histórico.

Un escenario sinigual con gradas vestidas de verde, el cuadro del “Flaco” Tena planteó un juego ofensivo. Apenas a los 28 segundos el entonces jugador del Santos, Oribe Peralta, puso el primer sello tras un disparo fuera del área.

Tras esa anotación, México pareció confiarse, mientras que Brasil presionó hasta generar el mayor número de oportunidades a la meta de Jesús Corona. Marco Fabián también estuvo motivado y sin achicarse ante un rival de tradición ganadora, generó serias aproximaciones hasta que en el segundo tiempo, de nuevo Oribe Peralta de cabeza anido el balón al arco de Gabriel.

La hazaña estaba consumada y sólo era cuestión de esperar el final. Casi en el último minuto, Brasil logró la anotación, pero ya sin tiempo para igualar o ganar el juego. México pasó a la historia con este triunfo olímpico.

Brasil presentó un cuadro que se presumía estaba para campeón. En sus filas estaba Neymar, quien fue borrado de la cancha.

De esta manera el futbol mexicano consiguió el histórico resultado, un logro inaudito gracias a que el equipo de Tena llegó sin presiones, disfrutó el torneo, dio cuenta de cada uno de sus rivales sin importar la jerarquía, se dispusieron a jugar y no pusieron límites a la mera hora de contender, fueron paso a paso, no prometieron de más y al final cumplieron con el cometido.

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

EPN ordena instalación de plantas de luz en CDMX para continuar con rescate

EPN ordena instalación de plantas de luz en CDMX para continuar con rescate

Instruyó al IMSS e ISSSTE recibir a los heridos sin importar si son o no derechohabientes

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Rescatan a 20 personas de edificio colapsado en la colonia Roma

Esta es la lista de los nombres de los lesionados

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

Peña Nieto ordena evacuar hospitales con daños y trasladar a pacientes

El sismo de 7.1 grados ha dejado más de 60 muertos en el país

Terremoto en México deja 119 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Terremoto en México deja 119 muertos; reportan derrumbes y severos daños

Hasta el momento hay 26 víctimas en Puebla y nueve en Ecatepec, Edomex, 54 en Morelos y 30 CDMX