imagotipo

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México

  • en Deportes

Partió a España el pasado dos de marzo, prácticamente a la aventura, ya que llegó a tierras hispanas sin conocer a nadie, solo tenía antecedente del matador Emilio Rey “El Pato”, oriundo de Cáceres. Más tarde, a finales de ese mes y gracias a sus aptitudes, la Escuela de Badajoz le abrió sus puertas y es donde pudo comenzar entrenamientos, así como a torear.

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México, una vez que en la Iberia ha culminado la temporada.

Toreó tres novilladas con la Escuela, con balance de tres orejas y un rabo en novilladas sin picadores. Gracias a estos resultados y para cuando regrese a la Escuela en marzo del próximo año, tiene la promesa de torear algunos festejos más en la zona de Aragón.

Su carrera como novillero la inició en la Monumental de Monterrey el seis de octubre de 2013, y para antes de irse a la Iberia ya contaba 22 novilladas picadas, destacando las plazas de Aguascalientes, Monterrey,  Pachuca, Cinco Villas y Tlaquepaque.

Pero en su tierra es donde las cosas se le han dado mucho mejor, ya que ha salido a hombros y se ha colocado como triunfador de un certamen.

“Paso a paso se me han abierto las puertas, pero lo fundamental sin duda ha sido España, era una prioridad. La perspectiva me ha cambiado mucho y la diferencia la notas en las maromas que te pegan las vacas, pero he ido aprendiendo a torear mejor ese encaste gracias a que he estado en ganaderías como la de Victorino Martín, donde me abrieron muy bien las puertas. También tuve la oportunidad de estar en la ganadería del maestro César Rincón, donde también me arroparon muy bien. Por parte de la Escuela estuve en varias dehesas en la parte de Olivenza y Portugal”, destacó Cayetano, quien agregó que de igual manera varios matadores se lo llevaron “a la tapia”, lo cual también le dejó enseñanzas.

El próximo 27 actuará en la Monumental de Monterrey, en el marco de la temporada novilleril y será el lugar idóneo para mostrar sus adelantos.

“Pienso que España me ha dado madures y ahora en mi tierra es donde hay que responder, ya que de estar bien en Monterrey torearía en Guadalajara, como lo estipuló la empresa para los toreros que triunfen”, mencionó.

Gusta del toreo artístico, pero apunta que por ahora como novillero está para torear al son que le toquen, “más adelante ya habrá oportunidad de torear como en realidad quisiera”.

Cayetano proviene de una familia de toreros, su abuelo Antonio Delgado fue novillos, lo mismo que su tío Mario Alberto Delgado. Y su padre fue matador, Enrique Delgado, alternativado en Saltillo en 1984, por Eloy Cavazos y “El Niño de la Capea”.

Cayetano cuenta además con algo que se llama actitud, elemental en esta carrera que requiere entrega y dedicación diaria.

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Más fosas clandestinas en Guerrero; exhuman 8 cadáveres en Chilpancingo

Cuerpos en avanzado estado de descomposición y restos óseos fueron encontrados en una zona serrana de Chilpancingo

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial