imagotipo

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México

  • en Deportes

Partió a España el pasado dos de marzo, prácticamente a la aventura, ya que llegó a tierras hispanas sin conocer a nadie, solo tenía antecedente del matador Emilio Rey “El Pato”, oriundo de Cáceres. Más tarde, a finales de ese mes y gracias a sus aptitudes, la Escuela de Badajoz le abrió sus puertas y es donde pudo comenzar entrenamientos, así como a torear.

El novillero regiomontano Cayetano Delgado está de regreso en México, una vez que en la Iberia ha culminado la temporada.

Toreó tres novilladas con la Escuela, con balance de tres orejas y un rabo en novilladas sin picadores. Gracias a estos resultados y para cuando regrese a la Escuela en marzo del próximo año, tiene la promesa de torear algunos festejos más en la zona de Aragón.

Su carrera como novillero la inició en la Monumental de Monterrey el seis de octubre de 2013, y para antes de irse a la Iberia ya contaba 22 novilladas picadas, destacando las plazas de Aguascalientes, Monterrey,  Pachuca, Cinco Villas y Tlaquepaque.

Pero en su tierra es donde las cosas se le han dado mucho mejor, ya que ha salido a hombros y se ha colocado como triunfador de un certamen.

“Paso a paso se me han abierto las puertas, pero lo fundamental sin duda ha sido España, era una prioridad. La perspectiva me ha cambiado mucho y la diferencia la notas en las maromas que te pegan las vacas, pero he ido aprendiendo a torear mejor ese encaste gracias a que he estado en ganaderías como la de Victorino Martín, donde me abrieron muy bien las puertas. También tuve la oportunidad de estar en la ganadería del maestro César Rincón, donde también me arroparon muy bien. Por parte de la Escuela estuve en varias dehesas en la parte de Olivenza y Portugal”, destacó Cayetano, quien agregó que de igual manera varios matadores se lo llevaron “a la tapia”, lo cual también le dejó enseñanzas.

El próximo 27 actuará en la Monumental de Monterrey, en el marco de la temporada novilleril y será el lugar idóneo para mostrar sus adelantos.

“Pienso que España me ha dado madures y ahora en mi tierra es donde hay que responder, ya que de estar bien en Monterrey torearía en Guadalajara, como lo estipuló la empresa para los toreros que triunfen”, mencionó.

Gusta del toreo artístico, pero apunta que por ahora como novillero está para torear al son que le toquen, “más adelante ya habrá oportunidad de torear como en realidad quisiera”.

Cayetano proviene de una familia de toreros, su abuelo Antonio Delgado fue novillos, lo mismo que su tío Mario Alberto Delgado. Y su padre fue matador, Enrique Delgado, alternativado en Saltillo en 1984, por Eloy Cavazos y “El Niño de la Capea”.

Cayetano cuenta además con algo que se llama actitud, elemental en esta carrera que requiere entrega y dedicación diaria.

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Crecerá arribo de turismo extranjero a Mazatlán

Poco a poco se incrementa la llegada de americanos y canadienses.

El Sol de Mazatlán

local

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

destacados

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

Trump asegura que recortará impuestos tras aprobación del presupuesto fiscal 2018

La aprobación se produjo con 51 votos a favor, todos los republicanos, y 49 en contra, cifra que incluye a los demócratas

Cataluña vive situación disparatada y debe volver a legalidad: Rajoy

"No puede haber un sitio del país en el que no funcione la ley", declaró Rajoy

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte es ”una potencia nuclear” y no cederá a las presiones

Corea del Norte envió una carta a Australia pidiendo que se desmarque de la política de EU

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

El avance del tifón Lan amenaza con entorpecer elecciones en Japón

Este es el vigésimo primer tifón de la temporada en el Pacífico

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Prevén tormentas intensas en Tabasco y Chiapas

Habrátormentas eléctricas, vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros km/h