/ martes 12 de marzo de 2019

Deportivo Benito Juárez, un espacio de calidad a través del tiempo

La Paramunicipal ha sufrido un cambio favorable desde infraestructura deportiva así como la visita de deportistas locales y foráneos, ya que instalaciones de primer nivel

Mazatlán, Sinaloa.- Las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, han sufrido un drástico cambio al paso del tiempo, en todos los sentidos y donde la gran infraestructura deportiva vino a favorecer a los ciudadanos del puerto.

Ya que el próximo 21 de marzo, se celebrará un aniversario más del Deportivo Juárez, nos dimos a la tarea de hacer un recuento de su historia y las obras realizadas en los últimos años por la paramunicipal.

Los campos de tierra y piedra, con el paso de los años comenzó a tomar una cara distinta, al tener unas instalaciones cuidadas, con pasto natural, así como una pista de tartán con sus gradas e iluminada y espacios de usos múltiples con techumbre.

Puedes leer: Descubren más fosas clandestinas en poblado de Miravalles, Mazatlán

Con el paso del tiempo la Paramunicipal ha mejorado.

El tiempo ha seguido su curso y continúan los cambios, para bien de las instalaciones el año pasado su director, el Ing. Paúl Daniel Bernal Gurrola, presentó el balance de la Unidad Deportiva, para corto, mediano y largo plazos en este 2019, tendría una inversión total en varios proyectos de 5’726,920 pesos.

Cabe mencionar que no solamente en su infraestructura hay mejorías, sino que también grandes atletas de este puerto realizan sus entrenamientos en dicho recinto, como Olimpiadas; la dupla de Voleibol de Playa, Lombardo Ontiveros y Juan Virgen.

Jesús Manuel Martínez de Atletismo Paralímpico, así como deportistas de otros estados como: Floralia Estrada Bernal (Jalisco), Atletismo Paralímpico, categoría de Sillas de Ruedas y medallista de Olimpiada Nacional así como la ciudadanía local.

Puedes leer: Planta Los Horcones entrará a mantenimiento

La Paramunicipal ha venido de menos a más durante los último años.

Al igual ha servido para pretemporadas de equipos del Beisbol Profesional como lo son; Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán, Generales de Durango y Venados de Mazatlán. Las disciplinas que se llevan a cabo en dichas instalaciones son: Atletismo, Beisbol, Basquetbol, Softbol, Voleibol y Futbol.

Así como Handball, Taekwondo, Gimnasio, Zumba, Terapia Física y Rehabilitación, Asesoría Nutricional, Campamentos Deportivos, Banda de Guerra y Escolta, Futbol Americano, incluso Triatlón pese a no tener alberca la toma de tiempo es en la pista de tartán.

El licenciado Vicente Castañeda Ramos, presidente del Consejo de Administración del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, habló al respecto, tras su paso al frente en los últimos tres años de dichas instalaciones.

Pues mira, la verdad ha sido un esfuerzo conjunto del avance en infraestructura, aumentar las cuestiones del deporte en diferentes disciplinas, es por ello que vamos a buscar la manera de hacer un campo de softbol con alumbrado.

Vicente Castañeda Ramos, presidente del Consejo de Administración del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez


“En aforo de personas subimos todos los días desde las 7:00 de la mañana, hasta las 21:00 horas o más tarde, tendremos una gran fiesta en nuestro aniversario, tenemos un torneo de beisbol al que viene Canadá”, expresó Vicente.

“Buscamos alumbrar otro campo de beisbol, queremos hacer unos baños grandes atrás del campo principal de beisbol, para que tenga la ciudadanía mayor facilidad de su uso”, finalizó el presidente del Consejo.

DATOS HISTÓRICOS

Fue en la década de los 60, que el gobierno municipal de Mazatlán, en un área de 294,455.51 m2, construye la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, la cual durante ese periodo cumplió de gran manera.

Era un gran espacio para la realización del deporte de la ciudadanía de esta entidad, pero al trascurrir los años para ser exactos en los 90, el complejo deportivo dejó de ser funcional y se convirtió en obsoleto, en cuanto a infraestructura y servicios.

Lo cual lo llevó a tocar fondo, pues se convirtió en un foco negativo por su poca seguridad y abandono total. Al cierre de los 90, se creó por consenso del Gobierno del Estado de Sinaloa en conjunto con la iniciativa privada, el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, A.C. (PIDS), un gremio de conformación ciudadana.

Con el objetivo claro de generar recursos económico, así como materiales que lograron obtener a través de donaciones y actividades diversas en los términos previstos por el artículo 2,522 del Código Civil para el Estado de Sinaloa.

El cual permitiera financiar y apoyar programas, obras, servicios públicos en el ámbito deportivo, en la búsqueda de promover y fomentar la participación social para del desarrollo integral de la ciudadanía enfocada en la niñez y juventud.

Fue entonces que el PIDS estatal junto con el PIDS de la Zona Sur, integrado por ciudadanos de la Iniciativa Privada, inició el rescate absoluto de la Unidad “Benito Juárez”, con la clara idea de mejorar las instalaciones con nueva infraestructura deportiva.

Con programas rápidos a corto, mediano y largo plazos, para que Mazatlán, contara con instalaciones deportivas dignas además de recreativas.

Sería en la década del 2000, que se dieran los primeros pasos, comenzaron primeras inversiones y aplicaron los primeros recursos financieros, en conjunto con gobierno del estado y gobierno municipal.

Las primeras inversiones se aplicarían en el arreglo del terreno y sistema de drenaje deportivo, la demarcación y construcción de la barda perimetral para un espacio definitivo de 132,818.948 m2, al igual que el delineamiento y establecimiento de estacionamientos.

Construcción en la primera etapa de dos canchas profesionales de futbol, tres campos de beisbol, un campo de beisbol infantil mayor, un campo de infantil menor, tres canchas de basquetbol y dos áreas de baños y vestidores, así como una caseta de acceso para servicios múltiples.

Entre todos estos cambios también llegó la estructura legal e institucional, cuya creación y aprobación por el Decreto Municipal No. 150 del Gobierno del Estado de Sinaloa, con fecha de 15 de diciembre del 2004, el cual crea el organismo público descentralizado paramunicipal.

Éste fue denominado Centro Deportivo y Recreativo “Benito Juárez” de Mazatlán (CDRBJM), conformándose su integración operacional el 16 de abril del 2009 a través de un Acta de Asamblea General Extraordinaria, donde nombra a la Sra. Esperanza M. Kasuga Osaka, presidente del Consejo de Administración.

Ahí mismo, se ratificaron los consejos según los estableció por el decreto, el acta fue formalizada el 22 de abril de 2009, dio fe de la legalidad el notario Jorge Luis Buenrostro Félix, con Escritura Pública no. 11,737.

Tras establecerse legalmente como Paramunicipal, se da de alta en el Servicio de Administración Tributaria para comenzar operaciones de Causante CDR 041215 QW5, enseguida se pasó a la firma entre el Deportivo y el H. Ayuntamiento de Mazatlán.

El 19 de enero de 2010, el Municipio subroga los apoyos y recursos financieros contemplados en el Convenio de Colaboración e inversión que se llevó a cabo el 20 de diciembre del 2008 en el H. Ayuntamiento y el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense A.C. a favor del recinto paramunicipal.

Y para consolidar este patrimonio de propio de la paramunicipal, el 25 de marzo de 2010, dio Fe el Lic. Alfonso Schmidt Zazueta, notario público no. 169 en el Estado de Sinaloa, en el Municipio de Mazatlán.

Desincorpora a favor del Centro y Recreativo “Benito Juárez” de Mazatlán, un terreno que alberga las instalaciones actuales con superficie de 132,818.948 m2, mediante Escritura No. 1,962.

El 26 de marzo de 2013, inició la construcción de las aulas “Prep” de la Unidad Deportiva, donde los deportistas de diferentes sindicaturas y visitantes de otros lados, han practicado y debido refugiarse por varios días en dichas instalaciones.

Las aulas “Prep”, comprenden tres niveles, un gimnasio de usos múltiples, enfermería, oficinas administrativas, comedor y cocina, aulas recreativas donde los jóvenes pueden refugiarse sin problemas.

Y así, con el paso del tiempo han venido mejoras en alumbrado, espacios de calidad, butacas en gradas de futbol y beisbol, techumbre en cancha de Usos Múltiples, alumbrado en pista de tartán, entre otras obras.

Con toda esta trasformación a lo largo del tiempo, el Deportivo “Benito Juárez” le ha apostado de lleno a la detonación del turismo deportivo, ya que se albergan torneos estatales, nacionales e internacionales en dichas instalaciones deportivas.

La idea de los miembros del Consejo de la Paramunicipal, es seguir el crecimiento en todos los sentidos, incluso mejorar aún más sus campos, así como acaparar más aforo de locales y visitantes.

Mazatlán, Sinaloa.- Las instalaciones del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, han sufrido un drástico cambio al paso del tiempo, en todos los sentidos y donde la gran infraestructura deportiva vino a favorecer a los ciudadanos del puerto.

Ya que el próximo 21 de marzo, se celebrará un aniversario más del Deportivo Juárez, nos dimos a la tarea de hacer un recuento de su historia y las obras realizadas en los últimos años por la paramunicipal.

Los campos de tierra y piedra, con el paso de los años comenzó a tomar una cara distinta, al tener unas instalaciones cuidadas, con pasto natural, así como una pista de tartán con sus gradas e iluminada y espacios de usos múltiples con techumbre.

Puedes leer: Descubren más fosas clandestinas en poblado de Miravalles, Mazatlán

Con el paso del tiempo la Paramunicipal ha mejorado.

El tiempo ha seguido su curso y continúan los cambios, para bien de las instalaciones el año pasado su director, el Ing. Paúl Daniel Bernal Gurrola, presentó el balance de la Unidad Deportiva, para corto, mediano y largo plazos en este 2019, tendría una inversión total en varios proyectos de 5’726,920 pesos.

Cabe mencionar que no solamente en su infraestructura hay mejorías, sino que también grandes atletas de este puerto realizan sus entrenamientos en dicho recinto, como Olimpiadas; la dupla de Voleibol de Playa, Lombardo Ontiveros y Juan Virgen.

Jesús Manuel Martínez de Atletismo Paralímpico, así como deportistas de otros estados como: Floralia Estrada Bernal (Jalisco), Atletismo Paralímpico, categoría de Sillas de Ruedas y medallista de Olimpiada Nacional así como la ciudadanía local.

Puedes leer: Planta Los Horcones entrará a mantenimiento

La Paramunicipal ha venido de menos a más durante los último años.

Al igual ha servido para pretemporadas de equipos del Beisbol Profesional como lo son; Diablos Rojos del México, Leones de Yucatán, Generales de Durango y Venados de Mazatlán. Las disciplinas que se llevan a cabo en dichas instalaciones son: Atletismo, Beisbol, Basquetbol, Softbol, Voleibol y Futbol.

Así como Handball, Taekwondo, Gimnasio, Zumba, Terapia Física y Rehabilitación, Asesoría Nutricional, Campamentos Deportivos, Banda de Guerra y Escolta, Futbol Americano, incluso Triatlón pese a no tener alberca la toma de tiempo es en la pista de tartán.

El licenciado Vicente Castañeda Ramos, presidente del Consejo de Administración del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez, habló al respecto, tras su paso al frente en los últimos tres años de dichas instalaciones.

Pues mira, la verdad ha sido un esfuerzo conjunto del avance en infraestructura, aumentar las cuestiones del deporte en diferentes disciplinas, es por ello que vamos a buscar la manera de hacer un campo de softbol con alumbrado.

Vicente Castañeda Ramos, presidente del Consejo de Administración del Centro Deportivo y Recreativo Benito Juárez


“En aforo de personas subimos todos los días desde las 7:00 de la mañana, hasta las 21:00 horas o más tarde, tendremos una gran fiesta en nuestro aniversario, tenemos un torneo de beisbol al que viene Canadá”, expresó Vicente.

“Buscamos alumbrar otro campo de beisbol, queremos hacer unos baños grandes atrás del campo principal de beisbol, para que tenga la ciudadanía mayor facilidad de su uso”, finalizó el presidente del Consejo.

DATOS HISTÓRICOS

Fue en la década de los 60, que el gobierno municipal de Mazatlán, en un área de 294,455.51 m2, construye la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, la cual durante ese periodo cumplió de gran manera.

Era un gran espacio para la realización del deporte de la ciudadanía de esta entidad, pero al trascurrir los años para ser exactos en los 90, el complejo deportivo dejó de ser funcional y se convirtió en obsoleto, en cuanto a infraestructura y servicios.

Lo cual lo llevó a tocar fondo, pues se convirtió en un foco negativo por su poca seguridad y abandono total. Al cierre de los 90, se creó por consenso del Gobierno del Estado de Sinaloa en conjunto con la iniciativa privada, el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense, A.C. (PIDS), un gremio de conformación ciudadana.

Con el objetivo claro de generar recursos económico, así como materiales que lograron obtener a través de donaciones y actividades diversas en los términos previstos por el artículo 2,522 del Código Civil para el Estado de Sinaloa.

El cual permitiera financiar y apoyar programas, obras, servicios públicos en el ámbito deportivo, en la búsqueda de promover y fomentar la participación social para del desarrollo integral de la ciudadanía enfocada en la niñez y juventud.

Fue entonces que el PIDS estatal junto con el PIDS de la Zona Sur, integrado por ciudadanos de la Iniciativa Privada, inició el rescate absoluto de la Unidad “Benito Juárez”, con la clara idea de mejorar las instalaciones con nueva infraestructura deportiva.

Con programas rápidos a corto, mediano y largo plazos, para que Mazatlán, contara con instalaciones deportivas dignas además de recreativas.

Sería en la década del 2000, que se dieran los primeros pasos, comenzaron primeras inversiones y aplicaron los primeros recursos financieros, en conjunto con gobierno del estado y gobierno municipal.

Las primeras inversiones se aplicarían en el arreglo del terreno y sistema de drenaje deportivo, la demarcación y construcción de la barda perimetral para un espacio definitivo de 132,818.948 m2, al igual que el delineamiento y establecimiento de estacionamientos.

Construcción en la primera etapa de dos canchas profesionales de futbol, tres campos de beisbol, un campo de beisbol infantil mayor, un campo de infantil menor, tres canchas de basquetbol y dos áreas de baños y vestidores, así como una caseta de acceso para servicios múltiples.

Entre todos estos cambios también llegó la estructura legal e institucional, cuya creación y aprobación por el Decreto Municipal No. 150 del Gobierno del Estado de Sinaloa, con fecha de 15 de diciembre del 2004, el cual crea el organismo público descentralizado paramunicipal.

Éste fue denominado Centro Deportivo y Recreativo “Benito Juárez” de Mazatlán (CDRBJM), conformándose su integración operacional el 16 de abril del 2009 a través de un Acta de Asamblea General Extraordinaria, donde nombra a la Sra. Esperanza M. Kasuga Osaka, presidente del Consejo de Administración.

Ahí mismo, se ratificaron los consejos según los estableció por el decreto, el acta fue formalizada el 22 de abril de 2009, dio fe de la legalidad el notario Jorge Luis Buenrostro Félix, con Escritura Pública no. 11,737.

Tras establecerse legalmente como Paramunicipal, se da de alta en el Servicio de Administración Tributaria para comenzar operaciones de Causante CDR 041215 QW5, enseguida se pasó a la firma entre el Deportivo y el H. Ayuntamiento de Mazatlán.

El 19 de enero de 2010, el Municipio subroga los apoyos y recursos financieros contemplados en el Convenio de Colaboración e inversión que se llevó a cabo el 20 de diciembre del 2008 en el H. Ayuntamiento y el Patronato Impulsor del Deporte Sinaloense A.C. a favor del recinto paramunicipal.

Y para consolidar este patrimonio de propio de la paramunicipal, el 25 de marzo de 2010, dio Fe el Lic. Alfonso Schmidt Zazueta, notario público no. 169 en el Estado de Sinaloa, en el Municipio de Mazatlán.

Desincorpora a favor del Centro y Recreativo “Benito Juárez” de Mazatlán, un terreno que alberga las instalaciones actuales con superficie de 132,818.948 m2, mediante Escritura No. 1,962.

El 26 de marzo de 2013, inició la construcción de las aulas “Prep” de la Unidad Deportiva, donde los deportistas de diferentes sindicaturas y visitantes de otros lados, han practicado y debido refugiarse por varios días en dichas instalaciones.

Las aulas “Prep”, comprenden tres niveles, un gimnasio de usos múltiples, enfermería, oficinas administrativas, comedor y cocina, aulas recreativas donde los jóvenes pueden refugiarse sin problemas.

Y así, con el paso del tiempo han venido mejoras en alumbrado, espacios de calidad, butacas en gradas de futbol y beisbol, techumbre en cancha de Usos Múltiples, alumbrado en pista de tartán, entre otras obras.

Con toda esta trasformación a lo largo del tiempo, el Deportivo “Benito Juárez” le ha apostado de lleno a la detonación del turismo deportivo, ya que se albergan torneos estatales, nacionales e internacionales en dichas instalaciones deportivas.

La idea de los miembros del Consejo de la Paramunicipal, es seguir el crecimiento en todos los sentidos, incluso mejorar aún más sus campos, así como acaparar más aforo de locales y visitantes.

Local

Implementan campaña de concientización para mantener limpias las playas por Semana Santa

La Operadora y Administradora de Playas lleva el mensaje para mantener limpias las zonas de bañistas

Local

Supervisan zona turística de Mazatlán para vigilar el ruido en las playas

Autoridades realizan recorrido por la playa, a la altura de la Zona Dorada

Policiaca

Camión urbano se estrella contra vivienda en Mazatlán

Los hechos ocurrieron este jueves en el fraccionamiento Santa Fe

Local

Refuerzan equipamiento de la Policía Acuática esta Semana Santa

Se busca dar una respuesta más rápida a las situaciones de emergencia que se presentan en las playas de Mazatlán

Local

Músicos trabajarán hasta las 10 de la noche en la playa de Mazatlán

Luego de varias manifestaciones toman nuevos acuerdos con las autoridades municipales