imagotipo

Ban Ki-Moon, ex secretario de la ONU al Comité de Ética del COI

  • en Deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) nombró al ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como presidente de su Comisión de Ética, en momentos en que necesita proyectar una imagen de transparencia ante acusaciones de corrupción que recayeron en Río 2016.

En su sesión de ayer en Lima, la capital peruana, en una elección secreta, el COI apoyó mayoritariamente la postulación de Ban al puesto, con 74 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Tras su designación, el surcoreano, quien reemplazará en el cargo al senegalés Youssoupha Ndiaye, prometió que hará una gestión con “transparencia, responsabilidad y buen gobierno”.

La llegada de Ban al COI fue adelantado por el presidente de la organización, Thomas Bach, a su arribo a Lima para presidir la 131 sesión de la organización.

Se trata de una cura en salud en medio de acusaciones sobre presunta compra de votos para la elección de Río como sede olímpica.

Bach negó al inicio de la semana que haya existido “responsabilidad colectiva” en el escándalo Río 2016 “porque son actos que ha cometido una sola persona que va en contra del interés de la organización”.

 

LA ÉTICA ES ESENCIAL

Conocedor de la responsabilidad, Ban Ki-moon agradeció la designación y de inmediato ofreció una gestión vigilante, apelando a sus excelentes credenciales.

“Creo que la ética es esencial para el éxito de cualquier organización, por eso hice todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en las Naciones Unidas, promoví la transparencia y la rendición de cuentas en todos los aspectos posibles y traté de dar el ejemplo”, dijo el dirigente ante la sesión en la capital peruana.

“Gracias por aceptar esta posición. Esta es una gran expresión de su compromiso con la ética, con el COI y con los deportes. Nos sentimos honrados con la credibilidad que representa su designación”, expresó por su parte tras el anuncio Thomas Bach.

El inicio de la reunión de ayer jueves tuvo como disertante al presidente del país anfitrión, Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que un fair play -o juego limpio- y decir la verdad van a ser dos valores de vital importancia, pues son el desarrollo y la razón por la cual se enseña deportes”, aseguró el gobernante.

Esta semana la 131 sesión del COI definió la doble atribución de los Juegos Olímpicos a París 2024 y Los Ángeles 2028 por primera vez en la historia. Pero el encuentro se vio ensombrecido con la denuncia de presuntos actos de corrupción en la designación de Río de Janeiro.

 

PRUEBAS Y ACCIONES

La semana pasada, las autoridades brasileñas llevaron a cabo una gran operación contra Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, con graves acusaciones de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución en 2009 de los Juegos de 2016.

El alemán Bach reiteró que el COI tomará acciones cuando su Comisión de Ética reciba de parte de las autoridades brasileñas las pruebas sobre las sospechas que pesan sobre Nuzman.

“Nos encontramos frente a denuncias contra el señor Nuzman y eso tiene que ser aclarado y luego se tomarán las acciones que sean necesarias”, reafirmó.

El tema también fue abordado por otros asistentes a la cumbre deportiva, como el propio alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, cuya ciudad recibirá a los Juegos Olímpicos 2028.

“Los Ángeles presentará tal vez los Juegos Olímpicos más limpios que se hayan visto.

“Para nosotros es muy importante tener espíritu deportivo tanto dentro como fuera del campo de juego”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en Lima.

El alcalde aseguró que se trata de la tercera ocasión (1932 y 1984) que Los Ángeles organiza unos Juegos Olímpicos y tien la certeza de que todos están tranquilos ya que “la gente sabe que fue una oferta 100% limpia”.

Arde autobús de pasajeros

Arde autobús de pasajeros

Al parecer una falla mecánica provoca el siniestro

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso