imagotipo

Ban Ki-Moon, ex secretario de la ONU al Comité de Ética del COI

  • en Deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) nombró al ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, como presidente de su Comisión de Ética, en momentos en que necesita proyectar una imagen de transparencia ante acusaciones de corrupción que recayeron en Río 2016.

En su sesión de ayer en Lima, la capital peruana, en una elección secreta, el COI apoyó mayoritariamente la postulación de Ban al puesto, con 74 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

Tras su designación, el surcoreano, quien reemplazará en el cargo al senegalés Youssoupha Ndiaye, prometió que hará una gestión con “transparencia, responsabilidad y buen gobierno”.

La llegada de Ban al COI fue adelantado por el presidente de la organización, Thomas Bach, a su arribo a Lima para presidir la 131 sesión de la organización.

Se trata de una cura en salud en medio de acusaciones sobre presunta compra de votos para la elección de Río como sede olímpica.

Bach negó al inicio de la semana que haya existido “responsabilidad colectiva” en el escándalo Río 2016 “porque son actos que ha cometido una sola persona que va en contra del interés de la organización”.

 

LA ÉTICA ES ESENCIAL

Conocedor de la responsabilidad, Ban Ki-moon agradeció la designación y de inmediato ofreció una gestión vigilante, apelando a sus excelentes credenciales.

“Creo que la ética es esencial para el éxito de cualquier organización, por eso hice todo lo posible para fortalecer la cultura de la ética en las Naciones Unidas, promoví la transparencia y la rendición de cuentas en todos los aspectos posibles y traté de dar el ejemplo”, dijo el dirigente ante la sesión en la capital peruana.

“Gracias por aceptar esta posición. Esta es una gran expresión de su compromiso con la ética, con el COI y con los deportes. Nos sentimos honrados con la credibilidad que representa su designación”, expresó por su parte tras el anuncio Thomas Bach.

El inicio de la reunión de ayer jueves tuvo como disertante al presidente del país anfitrión, Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

“Creo que un fair play -o juego limpio- y decir la verdad van a ser dos valores de vital importancia, pues son el desarrollo y la razón por la cual se enseña deportes”, aseguró el gobernante.

Esta semana la 131 sesión del COI definió la doble atribución de los Juegos Olímpicos a París 2024 y Los Ángeles 2028 por primera vez en la historia. Pero el encuentro se vio ensombrecido con la denuncia de presuntos actos de corrupción en la designación de Río de Janeiro.

 

PRUEBAS Y ACCIONES

La semana pasada, las autoridades brasileñas llevaron a cabo una gran operación contra Carlos Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB) y miembro honorario del COI, con graves acusaciones de haber organizado la compra de votos para obtener la atribución en 2009 de los Juegos de 2016.

El alemán Bach reiteró que el COI tomará acciones cuando su Comisión de Ética reciba de parte de las autoridades brasileñas las pruebas sobre las sospechas que pesan sobre Nuzman.

“Nos encontramos frente a denuncias contra el señor Nuzman y eso tiene que ser aclarado y luego se tomarán las acciones que sean necesarias”, reafirmó.

El tema también fue abordado por otros asistentes a la cumbre deportiva, como el propio alcalde de Los Ángeles, California, Eric Garcetti, cuya ciudad recibirá a los Juegos Olímpicos 2028.

“Los Ángeles presentará tal vez los Juegos Olímpicos más limpios que se hayan visto.

“Para nosotros es muy importante tener espíritu deportivo tanto dentro como fuera del campo de juego”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en Lima.

El alcalde aseguró que se trata de la tercera ocasión (1932 y 1984) que Los Ángeles organiza unos Juegos Olímpicos y tien la certeza de que todos están tranquilos ya que “la gente sabe que fue una oferta 100% limpia”.

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Encuentran cinco cuerpos en fosas clandestinas

Pese a que llovía, las labores no pararon.

El Sol de Mazatlán

local

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Estancados los trabajos en Mercado de la Juárez por falta de recursos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Los trabajos de remodelación que se ejecutaban en el Mercado Miguel Hidalgo, de la colonia Juárez, han quedado estancados por la falta de recursos para completar el proyecto, informó Bernardo Osuna Zamora. El presidente de la Unión de Locatarios indicó a su vez que, debido al cese de la obra, los amantes de lo ajeno

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor