imagotipo

Se siente bonito, lisito: Rius y su Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas”

Para Eduardo del Río, “Rius”, quien falleció este martes a los 83 años, los homenajes son para cuando uno se muere, por lo que se declaró alérgico a ellos.

Sin embargo, cuando hablan bien de uno “se siente bonito, lisito”, dijo en diciembre pasado al recibir el Primer Reconocimiento de Caricatura “Gabriel Vargas” por ser un referente cultural del país.

La entrega se realizó en el Museo Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis, cuando el comité de selección integrado por Juan Villoro, Rafael Barajas “El Fisgón”, José “Monero” Hernández, Bernardo Fernández “Bef” y Francisco Haghenbeck, decidió otorgarle al autor de “Los supermachos” dicho reconocimiento.

En aquel miércoles 7 de diciembre, el monero michoacano estuvo acompañado de amigos y colegas, entre ellos, los escritores Elena Poniatowska y Juan Villoro.

Entérate: Fallece Eduardo del Río “Rius”, el gran caricaturista mexicano

Ahí “Rius” se dijo además sorprendido por el reconocimiento, toda vez que reveló haberlo aceptado “porque lleva el nombre de mi maestro involuntario que fue Gabriel Vargas, quien además fue mi amigo y en mis últimas pláticas con él, fue complicado porque no le entendía nada”.

Entre risas, confesó que ese fue el motivo para aceptar el reconocimiento y agregó que “ojalá que siga adelante porque los escritores y literatos tienen un chin.. de premios y los caricaturistas es el primero; espero que el próximo Premio Nobel sea para un caricaturista”.

En la terraza de ese espacio museístico, mismo que lució abarrotado, Elena Poniatowska se refirió al homenajeado, “como el más entrañable de los caricaturistas y agregó que su vasta obra no solo es la educación política de los mexicanos, sino su educación sentimental”.

“A ninguno de los enamorados de Rius le puede ir mal y sigo desde hace 70 años, perdida de amor por él. La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, hace muy bien en rendirle este homenaje a Rius, quien se lo merece todo”, indicó la escritora.

Al respecto, Juan Villoro consideró que ya era necesario un premio para la caricatura, pues “todos crecimos leyendo historietas, adiestrándonos en los monos, que ha sido la escuela informal de muchos de nosotros”.

“Eduardo del Río había recibido un premio en el año de 1959, pero suelen ser premios de coyuntura, al caricaturista del año y realmente había que honrar el trabajo de una vida y qué mejor que llevar el premio de Gabriel Vargas, el cronista informal de la Ciudad de México”, señaló.

Indicó que en la figura de “Rius” se rinde tributo “a la forma en que nos hemos reído durante décadas del poder y con la que él nos ha ayudado a sobrellevar nuestra realidad”.

Lee también: “Hasta siempre maestro”, políticos y periodistas se despiden de Rius

En un video, Rafael Barajas “El Fisgón” destacó haberse enganchado con el homenajeado, desde que leyó “Los Supermachos”, obra a la que calificó como “una extraordinaria metáfora de lo que era México”.

“No solamente Rius fue uno de los introductores de la lectura de varias generaciones de mexicanos, sino quien politizó a varias generaciones”, destacó.

Subrayó que las historietas de “Rius” fueron el vehículo mediante el cual “varias generaciones nos metimos a hacer política y a preocuparse por el destino de la nación, incluso, nos adentramos a muchas cosas. Rius es uno de los grandes creadores de la cultura popular del país”.

 

 

 

/dec

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Anuncia Rosy Fuentes programa “Te Quiero Sana”

Redacción Culiacán.- En apoyo sin precedentes para las mujeres sinaloenses, la presidenta del DIF estatal, Rosy Fuentes de Ordaz, al rendir su Primer Informe de actividades, anunció el lanzamiento del Programa “Te Queremos Sana”, a partir del mes de febrero. Este loable programa, el cual consistirá en la realización gratuita

El Sol de Mazatlán

local

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Preparan Plan de Limpieza en Mazatlán para días de Carnaval

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Ante el arribo masivo de turismo que se espera en Mazatlán y para ofrecer una excelente imagen del puerto, el personal del Departamento de Aseo Urbano, con antelación trabaja en una estrategia de limpieza para toda la ciudad, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua