imagotipo

¡Preparan ópera sobre Frida Kahlo, Diego Rivera y La Catrina!

*Frida y Diego, proyecto para celebrar a los latinos

Por Luna González

Existe un proyecto interesante para llevar a escena un espectáculo basado en la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera. Se trata de una ópera en español que prepara actualmente la compañía Fort Worth Opera, allá en el vecino país del norte, donde planean presentarla en diversas ciudades antes de traerla a México.

Personaje polémico, controvertido, histórico, una mujer, una artista, la pintora ha sido representada en varias ocasiones en el espectáculo, lo mismo en el teatro que en el cine. Paul Leduc firmó la película Frida, naturaleza muerta, en la década de los 70, y en tiempos más recientes Salma Hayek y Alfred Molina interpretaron a la célebre pareja en una cinta producida y protagonizada por la famosa actriz mexicana.

 Entérate: Ópera “Frida” llega por primera vez a California

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

De modo que resulta una feliz coincidencia que precisamente Diego junto con Frida hayan sido elegidos como protagonistas de este espectáculo con el cual la compañía Fort Worth Opera pretende cual cerrar su ciclo de cuatro años llamado Noches de ópera.

Estamos ante un proyecto en proceso de maduración que todavía no habla de actores, pero explica Magdaleno que, por un lado, la idea es atender a la audiencia de latinos, que es ya la minoría más grande de Estados Unidos, y por otro lado tiene la intención de celebrar a los artistas, autores, compositores y libretistas latinos, tanto los que nacieron en países de Latinoamérica como los que ya nacieron en Estados Unidos, precisó.

 

 

Desde su fundación en 1946, esta compañía ha ganado el prestigio de la crítica especializada, pues es la más antigua de Texas y está entre las 14 más longevas de Estados Unidos. A partir de 2007 se convirtió en referente al encargar y presentar obras con un espíritu de vanguardia, pionero y de excelencia, cuya filosofía creativa dio origen al proyecto Noches de ópera.

Parte del talento creativo de The last dream vendrá a México en agosto, para presentar el proyecto a medios en una rueda de prensa en Bellas Artes, y tras lo cual visitarán Casa Azul, en Coyoacán, donde vivieron Frida y Diego.

Sinopsis

La historia comienza en México, en 1957, en uno de los cementerios en donde cada 2 de noviembre el pueblo se reúne para ofrendar a sus muertos. Diego Rivera camina solo entre la gente. Durante mucho tiempo, ha deseado el regreso de su amada Frida Kahlo. La llama por su nombre, exclamando que su tiempo está por llegar, dice la sinopsis del libreto.

Un tercer personaje importante en esa ópera es La Catrina, con quien Rivera y Kahlo negocian su reencuentro. Al final lo consiguen, pero con una condición: si Frida se queda más de 24 horas en el mundo de los vivos, su dolor y sus recuerdos la acecharán por toda la eternidad.

Magdaleno abundó que esta ópera también se relacionará con el mural “Sueño de una tarde dominical”, creado en 1947 por el pintor guanajuatense, y con su polémica frase “Dios no existe”.

Lee también: Netflix podría lanzar serie de Frida Kahlo y Diego Rivera 

La música, a su vez, estará a cargo de Gabriela Lena Frank, pianista y compositora peruana-estadunidense que suele incorporar en sus obras el folclor latinoamericano, además de su pasión por la mitología y la poesía.

La Forth Worth Opera ya trabaja en esta presentación, en coproducción con la Ópera de San Diego y las universidades de Texas en Austin y DePauw, Facultad de Artes Liberales, en Indiana.

 

(Con información de Notimex)

/amg

Persiste despojo de vehículos: PFP

Persiste despojo de vehículos: PFP

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Aunque mínimos, los despojos de vehículos en las carreteras de Sinaloa no dejan de presentarse, reconoció la coordinadora estatal de la Policía Federal, María Isabel Hernández Arzate. Dijo que los robos de unidades motrices y accidentes automovilísticos es lo que más se ha presentado a

El Sol de Mazatlán

local

Analizarán cuota para subir al Faro

Analizarán cuota para subir al Faro

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Se propondrá ante el pleno del cabildo la conformación de quiénes integrarán el Patronato del Faro Mazatlán en una próxima sesión. Dio a conocer el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, que aclaró que además serán los ediles, quienes determinarán también, si es factible aplicar una cuota económica,

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Registran Hoteles Ocupación del 50%

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Una vez que terminó el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, la ocupación hotelera de Mazatlán registró una disminución, sin embargo, se espera que el próximo fin de semana repunte nuevamente. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, detalló que se encuentran en

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

Lo que les dejó el Tianguis Turístico

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- Comerciantes y restauranteros de la localidad comentaron que el Tianguis Turístico no los benefició en su momento pero aseguraron que a la larga se verán dichos resultados. El empresario Rosalío Zamudio comentó que durante los días que duró el evento no tuvieron algún incremento en las

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Rebasa Mazatlán citas de negocios en Tianguis

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A pesar de que fue menor el número de países que asistieron al Tianguis Turístico de México Mazatlán 2018, se rebasaron las citas de negocios, aseguró el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero. En un balance parcial, manifestó se tenían confirmados más de 80

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Inicia formalmente el Tianguis Turístico

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En compañía del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero; el gobernador, Quirino Ordaz Coppel, inauguró el Pabellón de Exposiciones del Tianguis Turístico de México, Mazatlán 2018, donde exponen sus ofertas turísticas representantes de 54 países participantes, así como los 32 estados de México. Ordaz

destacados

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

PRD inicia suspensión de derechos partidistas de Silvano Aureoles

El gobernador de Michoacán hizo público su respaldo al candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

Anaya va a ganar el debate: Marko Cortés

El coordinador del PAN en San Lázaro consideró que Anaya tiene una clara visión de frente al futuro

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

Escepticismo en Casa Blanca ante anuncio nuclear norcoreano: Washington Post

El presidente Trump aseguró que está deseando reunirse con Kim, un encuentro previsto para mayo o junio

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Despliegan operativo de seguridad en inmediaciones de Palacio de Minería

Existe coordinación con el Estado Mayor Presidencial, que se encargará de la seguridad en el interior del recinto

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

CDMX en riesgo de quedarse sin agua

ONG urge a invertir en mejorar infraestructura de almacenamiento y distribución