imagotipo

Moneros se sienten “huérfanos” con partida de Rius

Los moneros de México están de luto, se sienten “huérfanos” con el fallecimiento de Eduardo del Río, Rius, y coinciden en que su obra y legado nunca morirá, por lo que no dudan en compartir la gran influencia que marcó en sus vidas y profesión.

Osvaldo

Osvaldo, caricaturista de Organización Editorial Mexicana (OEM) y Monero Futbolero, se dice en “shock emocional” por la partida de Rius.

Expresa que era un placer conversar con Del Río, pues “coincidíamos, teníamos una crítica muy similar en cuanto a la postura de la Iglesia” y recuerda que ese fue el eje de su primera comida juntos.

Foto: Facebook Osvaldo Monos

Foto: Facebook Osvaldo Monos

Fue “mágico” la primera vez que le mostró su trabajo, “yo ni tardo ni perezoso le regalé mi original, él no quería”, pero al final accedió.

Asimismo, dice que no olvidará cuando tomaron tepache juntos, “se le va a extrañar”.

Helioflores

Para Helioflores, la muerte de Rius es un dolor muy grande y no duda en considerarlo como “el gran maestro de todos nosotros, los caricaturistas”.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

“En estos tiempos se siente más la partida, la pérdida de un caricaturista, de un periodista en general, pero en este caso Rius era y seguirá siendo el gran maestro de los caricaturistas actuales”, dijo en entrevista para El Sol de México.

 

Boligan

Como todo el gremio, estamos de luto, señala el caricaturista cubano Ángel Boligan, quien estima que Rius siempre estará presente con su obra.

“La obra y legado de Rius es tan grande que es imposible que muera”, afirma.

Twitter @redbullMEX

Foto: Twitter @redbullMEX

La partida de Eduardo del Río “nos da un sentimiento de huérfanos” a los caricaturistas, pero está seguro de que su obra es tan inmensa, que nunca morirá.

 

 

Trizas

El caricaturista Trizas no sabía de la muerte de Rius, hasta que comenzó a recibir las llamadas de la prensa. “Qué desgracia”.

Rius marcó su infancia y su posterior decisión para dedicarse a este arte:

“Una viñeta en 1968 en la revista Los Agachados, yo tenía 6 años, fue con la que decidí a esa edad dedicarme a la caricatura política”.

Foto: Facebook José Luis Diego Trizas

Foto: Facebook José Luis Diego Trizas

Subraya que “es un maestro de muchas generaciones y lo va a seguir haciendo, tanto para los caricaturistas como para la formación de un pensamiento crítico de México”.

“En verdad, lamento mucho su muerte”, agrega.

Rapé

El director de la revista El Chamuco lamenta la muerte de “nuestro maestro, amigo y fundador de esta casa editorial“.

En su cuenta de Twitter ha compartido fotografías de Rius con grandes caricaturistas mexicanos como Naranjo, Antonio Helguera, Fisgón, entre otros.

 

 

 

Nicanor

Nicanor Juanz, con más de 50 años en el oficio de la caricatura política y colaborador de Diario de Xalapa, subraya que Eduardo del Río “fue un luchador social incansable y muestra de ello fue su vasta obra”.

“Es una gran pérdida no sólo para los caricaturistas, sino para toda la sociedad mexicana”.

Rius

Rius

Apunta que “su línea la mantuvo de manera constante y siempre fue una: de crítica social y por el bien de la sociedad mexicana”.

“Rius fue un gran contrapeso para la clase gobernante”.

 

Hernández

El caricaturista José Hernández también recurrió a Twitter para expresar su tristeza por la muerte del “maestro”.

 

Bachiller

Rius fue un maestro, un gran periodista y un excelente ser humano, “la comunidad de moneros de San Luis Potosí estamos de luto… con la partida de Eduardo del Río termina en México una era de la caricatura política“.

Así lo manifiesta el destacado monero potosino Rubén Lara Morales, Bachiller, quien precisó que Rius es, fue y será uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

“Se hizo leyenda con sus historietas de Los Supermachos y Calzónzin, hasta llegar a Los Agachados y el famoso Gumaro a Secas”.

Recuerda que en su momento el intelectual Carlos Monsiváis dijo que en México, Rius educaba al igual que la televisión o la SEP, “así de fuerte fue su injerencia en la cultura mexicana”.

Mick

“Es sin duda una gran pérdida para todos los moneros del país, la caricatura política, la educación misma tiene un antes y un después de Rius”, lamenta Miguel Ángel Zepeda Maya, Mick, caricaturista de El Sol de Toluca.

Explica que Eduardo del Río, el maestro Rius, crítico social por excelencia, “podía expresar su tema editorial con sus monos simples pero precisos, en un solo mono, con esos trazos simples, lograba hacer sátira, hacer reír y criticar al mismo tiempo”.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Mick, que ha colaborado con El Sol de Toluca por más de 32 años, se dijo fiel seguidor y coleccionista de la obra de Rius.

“Su obra es vasta e impresionante, inspiradora y de gran trascendencia; admiraba su audacia y valentía para criticar a la Iglesia y a los políticos, me quedo con ‘El mito guadalupano’, ‘La revolucioncita’ y Marx para principiantes’”.

Parteaguas para moneros queretanos

Un parteaguas del periodismo crítico quien en cada ilustración, supo dar un panorama de la realidad con un lenguaje sencillo, es el legado que dejó Rius a la sociedad mexicana, coincidieron los moneros de Diario De Querétaro y El Sol de San Juan del Río, Pepe Gómez, Rubén González y Jesús Águila Herrera.

Los moneros queretanos consideraron a Rius como el mayor representante de la caricatura crítica en el país, quien no tuvo miedo a satirizar al sistema y exponerse en un momento histórico del país que no permitía la libre expresión de las ideas.

“Fue un parteaguas en la caricatura mexicana por todo lo que representó, informó y criticó en cada una de sus caricaturas, sin duda deja un gran legado crítico y periodístico para las nuevas generaciones”, afirma Rubén González, quien tuvo a Rius como impulsor de su carrera como caricaturista.

Foto: Especial

Foto: Especial

Para Pepe Gómez, Eduardo del Río es un pilar fundamental de la crítica mexicana, ya que su trabajo lo encaminó no solo a dibujar de una manera precisa, sino además transmitir un mensaje en cada trazo, lo cual es un ejemplo para las generaciones actuales.

“Es muy lamentable su muerte, la muerte de una persona que es un pilar fundamental que se nos va, un pilar que no se quiebra y que se va a quedar ahí y que sostiene a la caricatura actual; es un pilar que va a sostener siempre al periodismo crítico, después de Abel Quezada no hay otro como Rius, cada quien en su justa dimensión. Un soporte importante del periodismo, un caricaturista que le toco sufrir las peores, fue perseguido y amenazado, pero siguió firme”, refiere.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Para Jesús Águila Herrera, el trabajo de Rius fue trascendental, porque a pesar de que sus dibujos poseían cierta simplicidad, estaban siempre acompañados de un ingenio y la inteligencia que los hizo únicos ye que ahora quedan como un legado importantísimo para el gremio.

“El legado es su obra en su conjunto, sus libros posteriores todo es un conjunto valiosísimo, es un ejemplo y su dibujo simple pero lleno con un tremendo ingenio ese es el legado, él está presente siempre y estará en la caricatura nacional y mundial y eso me anima en lo personal”, destacó Águila Herrera.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Chubasco

“Hasta siempre Genio para principiantes”, escribió Chubasco en su cuenta de Twitter.

||Con información de Anel Ramírez, El Sol de San Luis, El Sol de Toluca e Iris Mayumi Ochoa Herrera||

Lee también:

Fallece Eduardo del Río “Rius”, el gran caricaturista mexicano

“Hasta siempre maestro”, así se despiden del célebre Rius

Se siente bonito, lisito: Rius y su Primer Reconocimiento de Caricatura

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense