imagotipo

¡Cuidado! Recuerda que hoy es martes 13; ni te cases ni te embarques

  • Filiberto Ramos/El Sol de Toluca
  • en Cultura

TOLUCA, Méx.- Para muchos mexicanos, al igual que gran parte de otros países de Latinoamérica y Europa, el martes 13 es un día de mala suerte, aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse".

Al parecer son dos supersticiones conectadas, la que recae sobre el día martes, y la que pesa sobre el número trece. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, todavía antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Por su lado, el número 13 desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. En el tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que en algunas personas provoca el 13, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito y hay mucha gente que lo ha tomado al revés, por lo cual dentro de sus creencias lo consideran como un día de buena suerte. Tanto así, que durante ese día muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

  • ALEJAR EL MAL

El alejar la mala suerte en días como el llamado “martes 13”, es parte de los trabajos que hace a diario Lizania Beltrán Alvarado, dedicada al esoterismo en el mercado 16 de Septiembre.

“Es lo que más hay, por medio de una limpia, un amuleto, aquí nosotros hacemos todo ese tipo de trabajos, obviamente siempre enfocado en el bien”, explicó la especialista en los rituales.

En uno de los pasillos dedicados al esoterismo y las hierberas, se ubica el local 590 de la familia Beltrán Alvarado, donde despacha Lizania.

Ella asevera que para que los amuletos y rituales funcionen, lo primero es tener fe en el alivio, en los santos e incluso en la “Niña Blanca”, a quienes muchos en el mercado 16 de Septiembre se encomiendan.

“Los rituales son cuestión de fe, de que lo haga uno con la creencia en que le servirá, esa es la clave”, sostiene la mujer esoterista.

Sobre el martes 13, la especialista asegura que sus rituales pueden servir para cualquier día, no especialmente para una fecha como esa, relacionada a la mala suerte desde la época de los griegos y los egipcios.

“Yo pienso que cualquier día puede ser bueno o malo, la gente viene para protegerse de todos los días”, revela Lizania.

Para la protección de la mala suerte, la hierbera recomienda los amuletos de San Benito, San Judas Tadeo y San Antonio. Los tres son los favoritos de sus clientes.

“De San Benito piden más los amuletos, van sobre todo en paquetes rojos, llevan semillas y la estampa del santo que se debe cargar en la cartera del lado izquierdo”, explicó.

Uno de los rituales más antiguos para la suerte, y que le solicitan a diario sus clientes a Lizania, son las limpias, hechas con el ramo de hierbas tradicionales.

Para hacer una buena limpia, se hace con el ramo que lleva pirul, albacar, romero, ruda, jara, Santa María, flores blancas y rojas, que tienen propiedades especiales para eliminar todo lo malo, asegura Lizania.

“Aquí lo que vendemos es fe, yo siempre le digo a mis clientes que si van a llevar una veladora, es porque creen en que te ayudará”, recomienda la esoterista.

Son más de 20 rituales dedicados a alejar la mala suerte y atraer la buena, que se ofrece en el mercado 16 de Septiembre mediante lociones, veladoras, amuletos, medallas y pulseras.

La especialista recomienda que si se busca la ayuda mediante los rituales y amuletos para la buena y mala suerte, aunque no sea un martes 13, se debe hacer siempre con fe y arroparse espiritualmente en el ritual, que asegura Lizania, es siempre con un buen fin.

Aunque deben en esta ocasión deberán guardar pócimas ya que el mes que viene también tendrá

Derrumbarán Casa del Marino

Derrumbarán Casa del Marino

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que por estar considerado como un lugar emblemático, se reconstruirá en el Fuerte 31 de Marzo y se retira la Casa del Marino. Para ofrecer un atractivo más en Paseo Claussen, será destruida la Casa del Marino para dejar como el Fuerte 31 de Marzo,

El Sol de Mazatlán

local

Se Define hoy la Veda del Camarón

Se Define hoy la Veda del Camarón

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Ya es tiempo de que se establezca la fecha para la veda del camarón, pero esta deberá de ir acompañada de un programa real de inspección y vigilancia, consideró Carlos Rojas López. El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Mazatlán adelantó que, hoy sesionará el

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Se Manifiestan contra las “Arañas”

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- A manera de protesta, se encuentran organizándose vecinos del Centro de la ciudad, así como de otras partes de Mazatlán, para oponerse a la aparente puesta en marcha de los carruajes llamados “arañas”. Ha sido a través de las redes sociales, como se encuentran convocando a una

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Malecón Listo a Mediados de Marzo

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Dijo que las constructoras encargadas de la remodelación del Malecón reanudaron trabajos sin problemas ya que sólo faltan detalles por concretar. Reiniciaron los trabajos de remodelación del Malecón, aunque ya no fue cerrada la avenida Del Mar al tráfico vehicular, porque se atienden detalles pendientes, informó

Matematletas listos para ir a Bulgaria

Matematletas listos para ir a Bulgaria

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- El preselectivo nacional de Matemáticas de Educación Básica entrena en Mazatlán, para representar a México en julio en la Competencia Internacional de Matemáticas a celebrar en Bulgaria. La delegada de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, María Russel Noriega, indicó que el seleccionado forma parte del

Avala alcalde a regidora panista como nueva directora del Acuario

Avala alcalde a regidora panista como nueva directora del Acuario

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Fue una decisión de los integrantes del Consejo Administrativo del Acuario Mazatlán, que Celia Jáuregui Ibarra asumiera el cargo de este centro recreativo de especies marinas. Dejó en claro lo anterior, el alcalde, Joel Bouciéguez Lizárraga, quien destacó que la exregidora Celia Jáuregui, es una persona

destacados

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Ernesto Cordero pide a Canadá no excluir a México del TLCAN

Tras las peticiones del presidente del senado, su homólogo en Canadá descartó un pacto bilateral entre Canadá y Estados Unidos

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Investigan muerte de hombre en Torre Bancomer de Reforma

Existen dos hipótesis sobre la causa de muerte del hombre de aproximadamente 27 años

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Estudiantes simulan masacre por tiroteo frente a la Casa Blanca

Un grupo de manifestantes exigieron a Trump mayor control en la compra de armas de fuego

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

Peña Nieto anuncia aumento salarial de mil pesos a Fuerzas Armadas

En el marco de la conmemoración del Día del Ejército el mandatario destacó una serie de beneficios de las fuerzas castrenses

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

Marina detiene en Tamaulipas a ‘El Contador’, líder del Cártel del Golfo

José Alfredo Cárdenas Martínez, alias “El Contador” es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, ex jefe de dicho grupo criminal