imagotipo

La vida de Kahlo y Rivera inspira texto operístico

El último sueño de Frida Kahlo es regresar al mundo el Día de los Muertos en busca de su amor, Diego Rivera, según el libreto escrito por el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz para una ópera inspirada en la genial pareja.

En una entrevista con EFE en Miami, donde se está representando otra obra de Cruz, Baño de luna, inspirada en un escándalo en el que se vio envuelto en 2009 un sacerdote católico enamorado, Alberto Cutié, más conocido como el Padre Alberto, Cruz dijo que le debía un homenaje al indisoluble dúo de artistas plásticos mexicanos.

“La ópera se titula El último sueño de Frida y Diego y tiene que ver mucho con sus vidas, pero más que eso es una fantasía; es como si Frida Kahlo regresara”, dice Cruz.

La música fue compuesta por la californiana de origen peruano Gabriela Lena Frank, ganadora
de un Grammy.

El último sueño de Frida y Diego tendrá una lectura pública el próximo día 24 en Ciudad de México, con la presencia de los dos autores, aunque, según Cruz, todavía es muy pronto para hablar de un director y de un elenco para la puesta en escena.

Coproducida por la Ópera de Fort Worth (Texas), la Ópera de San Diego, el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas, en Austin y la Universidad DePauw (Indiana), El último sueño de Frida y Diego, fue escrita simultáneamente en español e inglés por Cruz.

El autor, premiado con el Pulitzer de Teatro en 2003 por Anna in the Tropics (Ana en el Trópico), explicó que durante un viaje a México cuando tenía 24 años quedó impactado con el Día de los Muertos, una fiesta pagana que Frida y Diego adoraban.

“También me inspiró mucho algo que leí sobre Diego Rivera y es que él quería que sus cenizas permanecieran unidas a las de Frida”, comenta.

“Creí que ese sería un buen enfoque para ilustrar la vida de estos grandes pintores y el amor que sentía uno por el otro. Me parece que eran almas gemelas. Es algo parecido a la historia de ‘Orfeo y Eurídice”, sostiene sobre el argumento, el segundo para ópera dentro de su trayectoria escénica.

El primero, “Bel canto”, se presentó hace dos años en el teatro Lyric Opera of Chicago, basado en la novela homónima de Ann Patchett, ambientada en el Perú contemporáneo. En aquella ocasión, el compositor fue Jimmy López.

Cruz vive entre Nueva York y Miami, pero de esta última ciudad es de donde extrae muchos de los argumentos de sus piezas, que luego circulan no solo por Estados Unidos, sino también por el mundo.

Una versión de Ana en el trópico acaba de estrenarse en Bulgaria, manifestó el autor, poco antes de comenzar un ensayo de Baño de luna en el Auditorium del Condado Dade de Miami.

Estrenada primero en inglés en Nueva Jersey y ahora en español, Baño de luna narra la historia del Padre Alberto, un sacerdote mediático de Miami que se enamoró de una mujer, perdió su parroquia y su trabajo en una emisora religiosa y fue excomulgado.

“Yo estaba aquí cuando ocurrió este escándalo. Me pareció terrible cómo se dividió el pueblo. Había protestas delante de la iglesia y la gente tiraba piedras. Al final, al Padre Alberto lo expulsaron de la Iglesia”, recuerda Cruz.

“Ese evento se quedó conmigo y cuando decidí escribir la pieza, hilvané tres líneas: el ambiente de una familia típica cubana, la crisis inmobiliaria que ocurría entonces y lo que pasó con el Padre Alberto, pues todo estaba sucediendo en el mismo momento”, explica.

Cruz indicó que en su obra el padre Alberto se enamora, pero “no diría que es un amor físico”.

Baño de luna cuenta con las interpretaciones de Ariel Texidó, Claudia Valdés, Carlos Acosta Milián, Joel Hernández Lara, Andrea Ferro y María Teresa Rojas.

A juicio de este dramaturgo nacido en Matanzas (Cuba) en 1960 y exiliado con sus padres en Estados Unidos a punto de cumplir los diez años, el Padre Alberto “no se merecía tal escándalo”.

No puede Gobierno contra Robacarros

No puede Gobierno contra Robacarros

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- El robo de vehículos en el sur de Sinaloa está imparable. Los despojos se están dando en forma violenta, principalmente en carreteras federales y estatales, o estacionados, como es el caso de los estacionamientos públicos, calles o avenidas. De acuerdo a informes obtenidos en dependencias judiciales, en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

destacados

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

España resolverá intento de secesión catalán mediante sus instituciones: Felipe VI

El rey dijo lo anterior en el marco de la entrega de los premios Princesa de Asturias

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Independientes piden al INE extender plazo para recabar firmas

Tienen que recabar  866 mil 593 firmas de apoyo

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

México no habrá de reconocer decisiones unilaterales: EPN sobre Cataluña

El presidente encabezó un Encuentro Empresarial con la Colectividad Hispano-Mexicana

Nora, la bella taquera de la López Mateos

Nora, la bella taquera de la López Mateos

En su oficio sortea a diario los piropos de los pretendientes, unos más, que han llegado a acosarla y asaltarla

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

CDMX afectada por sismos: demolerán 211 inmuebles en cinco delegaciones

La cifra total se suma los 13 de los que ya se había informado y a los 38 que colapsaron el mismo día