imagotipo

La vida de Kahlo y Rivera inspira texto operístico

El último sueño de Frida Kahlo es regresar al mundo el Día de los Muertos en busca de su amor, Diego Rivera, según el libreto escrito por el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz para una ópera inspirada en la genial pareja.

En una entrevista con EFE en Miami, donde se está representando otra obra de Cruz, Baño de luna, inspirada en un escándalo en el que se vio envuelto en 2009 un sacerdote católico enamorado, Alberto Cutié, más conocido como el Padre Alberto, Cruz dijo que le debía un homenaje al indisoluble dúo de artistas plásticos mexicanos.

“La ópera se titula El último sueño de Frida y Diego y tiene que ver mucho con sus vidas, pero más que eso es una fantasía; es como si Frida Kahlo regresara”, dice Cruz.

La música fue compuesta por la californiana de origen peruano Gabriela Lena Frank, ganadora
de un Grammy.

El último sueño de Frida y Diego tendrá una lectura pública el próximo día 24 en Ciudad de México, con la presencia de los dos autores, aunque, según Cruz, todavía es muy pronto para hablar de un director y de un elenco para la puesta en escena.

Coproducida por la Ópera de Fort Worth (Texas), la Ópera de San Diego, el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas, en Austin y la Universidad DePauw (Indiana), El último sueño de Frida y Diego, fue escrita simultáneamente en español e inglés por Cruz.

El autor, premiado con el Pulitzer de Teatro en 2003 por Anna in the Tropics (Ana en el Trópico), explicó que durante un viaje a México cuando tenía 24 años quedó impactado con el Día de los Muertos, una fiesta pagana que Frida y Diego adoraban.

“También me inspiró mucho algo que leí sobre Diego Rivera y es que él quería que sus cenizas permanecieran unidas a las de Frida”, comenta.

“Creí que ese sería un buen enfoque para ilustrar la vida de estos grandes pintores y el amor que sentía uno por el otro. Me parece que eran almas gemelas. Es algo parecido a la historia de ‘Orfeo y Eurídice”, sostiene sobre el argumento, el segundo para ópera dentro de su trayectoria escénica.

El primero, “Bel canto”, se presentó hace dos años en el teatro Lyric Opera of Chicago, basado en la novela homónima de Ann Patchett, ambientada en el Perú contemporáneo. En aquella ocasión, el compositor fue Jimmy López.

Cruz vive entre Nueva York y Miami, pero de esta última ciudad es de donde extrae muchos de los argumentos de sus piezas, que luego circulan no solo por Estados Unidos, sino también por el mundo.

Una versión de Ana en el trópico acaba de estrenarse en Bulgaria, manifestó el autor, poco antes de comenzar un ensayo de Baño de luna en el Auditorium del Condado Dade de Miami.

Estrenada primero en inglés en Nueva Jersey y ahora en español, Baño de luna narra la historia del Padre Alberto, un sacerdote mediático de Miami que se enamoró de una mujer, perdió su parroquia y su trabajo en una emisora religiosa y fue excomulgado.

“Yo estaba aquí cuando ocurrió este escándalo. Me pareció terrible cómo se dividió el pueblo. Había protestas delante de la iglesia y la gente tiraba piedras. Al final, al Padre Alberto lo expulsaron de la Iglesia”, recuerda Cruz.

“Ese evento se quedó conmigo y cuando decidí escribir la pieza, hilvané tres líneas: el ambiente de una familia típica cubana, la crisis inmobiliaria que ocurría entonces y lo que pasó con el Padre Alberto, pues todo estaba sucediendo en el mismo momento”, explica.

Cruz indicó que en su obra el padre Alberto se enamora, pero “no diría que es un amor físico”.

Baño de luna cuenta con las interpretaciones de Ariel Texidó, Claudia Valdés, Carlos Acosta Milián, Joel Hernández Lara, Andrea Ferro y María Teresa Rojas.

A juicio de este dramaturgo nacido en Matanzas (Cuba) en 1960 y exiliado con sus padres en Estados Unidos a punto de cumplir los diez años, el Padre Alberto “no se merecía tal escándalo”.

Crisis de Agua

Crisis de Agua

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El Desabasto de Agua Potable que se ha reportado en las zonas altas de la Isla de la Piedra, es porque las tuberías que suministran a la comunidad se encuentran bajo el mar y con la actividad de los barcos en la zona de astilleros en

El Sol de Mazatlán

local

Denuncia síndico aparente revancha

Denuncia síndico aparente revancha

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Con el retiro de una camioneta oficial de la sindicatura hace dos meses, así como tener la orden de despido de un trabajador de confianza, el Síndico de Villa Unión, Leopoldo Guerrero Osuna, denuncia un aparente hostigamiento de parte del Ayuntamiento de Mazatlán. “Se nos fue

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Termina Ciclo Escolar el Lunes: Sepyc

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- José Enrique Villa Rivera aseguró que este periodo se cubrió satisfactoriamente, por lo que está en proceso de entrega de documentos oficiales que contengan la evaluación final de los alumnos. A unos días del fin de cursos, destacó que la Sepyc está contenta porque se cubrió el

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

destacados

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

Se avecina una nueva explosión migratoria en Europa

Se avecina una nueva explosión migratoria en Europa

En los últimos dos días, los servicios de auxilio marítimo que operan en el Estrecho de Gibraltar y el Mar del Alborán rescataron a 933 migrantes a bordo de 68 pateras

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

¿Qué culpa tiene Meade de la corrupción en el PRI?: René Juárez

“Ya le pisamos los talones al puntero, y como dice el dicho: caballo que alcanza, gana", aseveró en reunión con la militancia del PRI en el estado de Durango

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Profeco y Cofepris retiran cereal contaminado de salmonela para su venta en México

Lo asegurado equivale a 95 mil de las 131 mil cajas de "Honey Smacks" de Kellogg´s