imagotipo

La vida de Kahlo y Rivera inspira texto operístico

El último sueño de Frida Kahlo es regresar al mundo el Día de los Muertos en busca de su amor, Diego Rivera, según el libreto escrito por el dramaturgo cubano-estadounidense Nilo Cruz para una ópera inspirada en la genial pareja.

En una entrevista con EFE en Miami, donde se está representando otra obra de Cruz, Baño de luna, inspirada en un escándalo en el que se vio envuelto en 2009 un sacerdote católico enamorado, Alberto Cutié, más conocido como el Padre Alberto, Cruz dijo que le debía un homenaje al indisoluble dúo de artistas plásticos mexicanos.

“La ópera se titula El último sueño de Frida y Diego y tiene que ver mucho con sus vidas, pero más que eso es una fantasía; es como si Frida Kahlo regresara”, dice Cruz.

La música fue compuesta por la californiana de origen peruano Gabriela Lena Frank, ganadora
de un Grammy.

El último sueño de Frida y Diego tendrá una lectura pública el próximo día 24 en Ciudad de México, con la presencia de los dos autores, aunque, según Cruz, todavía es muy pronto para hablar de un director y de un elenco para la puesta en escena.

Coproducida por la Ópera de Fort Worth (Texas), la Ópera de San Diego, el Colegio de Bellas Artes de la Universidad de Texas, en Austin y la Universidad DePauw (Indiana), El último sueño de Frida y Diego, fue escrita simultáneamente en español e inglés por Cruz.

El autor, premiado con el Pulitzer de Teatro en 2003 por Anna in the Tropics (Ana en el Trópico), explicó que durante un viaje a México cuando tenía 24 años quedó impactado con el Día de los Muertos, una fiesta pagana que Frida y Diego adoraban.

“También me inspiró mucho algo que leí sobre Diego Rivera y es que él quería que sus cenizas permanecieran unidas a las de Frida”, comenta.

“Creí que ese sería un buen enfoque para ilustrar la vida de estos grandes pintores y el amor que sentía uno por el otro. Me parece que eran almas gemelas. Es algo parecido a la historia de ‘Orfeo y Eurídice”, sostiene sobre el argumento, el segundo para ópera dentro de su trayectoria escénica.

El primero, “Bel canto”, se presentó hace dos años en el teatro Lyric Opera of Chicago, basado en la novela homónima de Ann Patchett, ambientada en el Perú contemporáneo. En aquella ocasión, el compositor fue Jimmy López.

Cruz vive entre Nueva York y Miami, pero de esta última ciudad es de donde extrae muchos de los argumentos de sus piezas, que luego circulan no solo por Estados Unidos, sino también por el mundo.

Una versión de Ana en el trópico acaba de estrenarse en Bulgaria, manifestó el autor, poco antes de comenzar un ensayo de Baño de luna en el Auditorium del Condado Dade de Miami.

Estrenada primero en inglés en Nueva Jersey y ahora en español, Baño de luna narra la historia del Padre Alberto, un sacerdote mediático de Miami que se enamoró de una mujer, perdió su parroquia y su trabajo en una emisora religiosa y fue excomulgado.

“Yo estaba aquí cuando ocurrió este escándalo. Me pareció terrible cómo se dividió el pueblo. Había protestas delante de la iglesia y la gente tiraba piedras. Al final, al Padre Alberto lo expulsaron de la Iglesia”, recuerda Cruz.

“Ese evento se quedó conmigo y cuando decidí escribir la pieza, hilvané tres líneas: el ambiente de una familia típica cubana, la crisis inmobiliaria que ocurría entonces y lo que pasó con el Padre Alberto, pues todo estaba sucediendo en el mismo momento”, explica.

Cruz indicó que en su obra el padre Alberto se enamora, pero “no diría que es un amor físico”.

Baño de luna cuenta con las interpretaciones de Ariel Texidó, Claudia Valdés, Carlos Acosta Milián, Joel Hernández Lara, Andrea Ferro y María Teresa Rojas.

A juicio de este dramaturgo nacido en Matanzas (Cuba) en 1960 y exiliado con sus padres en Estados Unidos a punto de cumplir los diez años, el Padre Alberto “no se merecía tal escándalo”.

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Renuncia de Funcionarios afectó a la UAS

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los momentos electorales, con la desbandada de funcionarios federales, han afectado la estructura y funcionamiento de la operatividad presupuestal del país, expuso el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera. En conferencia de prensa, informó que al menos 12 de 34 universidades han

El Sol de Mazatlán

local

Arrancan Campaña

Arrancan Campaña

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- A partir del primer minuto de ayer, que arrancaron las campañas para renovar la mesa directiva del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Mazatlán, se quedó a cargo del gremio una comisión de trabajadores. Informó lo anterior, Jesús Osuna Lamarque, quien se separó del cargo, porque

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

destacados

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

Trump se reunirá con May y Netanyahu en Davos

El mandatario estadounidense pronunciará el viernes un discurso en el Foro Económico Mundial