imagotipo

Indígenas mexicanos buscan récord con el mosaico más grande del mundo

  • EFE
  • en Cultura

Guadalajara (México), 18 jul (EFE).- Indígenas de la comunidad wixárika en el occidental estado mexicano de Jalisco elaboran un mural a base de chaquiras (abalorios) de 81 metros cuadrados con el que pretenden imponer un Récord Guinness al mosaico más grande del mundo.

Un grupo de indígenas originarios del poblado de San Sebastián, en la sierra norte de Jalisco, trabaja durante 14 horas para dejar listas las 32 piezas que conforman el colorido mosaico hecho completamente a mano y con un peso aproximado de dos toneladas.

Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente los estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.

Maurilio Rentería Guzmán cuenta a Efe que trabajan desde hace siete semanas en esta pieza de
arte
popular en la que muestran el folclor mexicano y la elegancia de los trajes típicos de Jalisco, que será expuesta en el Encuentro Internacional de Mariachis del 20 de agosto.

El artesano explica que lo más difícil fue transferir el diseño a las tablas de triplay que sirven como base de las piezas debido a que es la primera ocasión que elaboran un mosaico de estas dimensiones.

"Tuvimos que ir haciendo como un rompecabezas por partes, y posteriormente ir pasando las líneas donde coincidían. Todo eso fue un reto para nosotros. Estuvimos pensando casi medio día para ver cómo le podíamos hacer y tardamos dos días", afirma.

También por ello decidieron utilizar unos 407 kilos de chaquiras más grandes de las que suelen decorar sus artesanías tradicionales, de lo contrario elaborar la pieza completa habría requerido más de un año y medio de trabajo continuo.

Ayudados por varas delgadas de metal, los artesanos colocan una a una las bolas de chaquira que quedan fijas a la madera gracias a la cera natural que utilizan como pegamento.

Poco a poco sus manos van dando forma a flores naranjas, delgadas líneas que forman siluetas, un sombrero y traje de charro, un huipil o blusa típica femenina y adornos multicolores que detonan la alegría de la cultura mexicana.

Para los indígenas elaborar este mosaico significa no solo una fuente de trabajo para las familias de la comunidad, sino también la posibilidad de mostrar su
arte
y su cultura al mundo.

"Ya sea a nivel nacional o internacional ya que es para un proyecto muy grande y eso nos pone más en alto tanto a los wixaritari y a Jalisco", asegura.

Las 32 piezas que componen el mosaico estarán terminadas en unos días más con la intención de montarlas en una sola pieza y someterlas al escrutinio de los evaluadores del Récord Guinness.

Carlos Mateos, coordinador de proyectos especiales de la Cámara de Comercio de Guadalajara, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachis, dice a Efe que pretenden superar el récord que hasta ahora es ostentado por la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, por una pieza de 72 metros cuadrados.

"Este año lo que quisimos hacer dentro del 25 aniversario de este festival fue darle más realce a los artesanos mexicanos porque, al final, son parte de nuestra cultura y nos representan muchísimo en el mundo", expresa.

Una vez que la pieza sea supervisada por los evaluadores de Récord Guinness el 20 de agosto próximo habrá una ceremonia donde se sabrá si se logró la meta de convertirse en el mosaico más grande de todo el mundo-

La obra será exhibida durante los 14 días que dure el evento de mariachis y luego será sometida a una subasta para reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena de Mezquitic, en la sierra de Jalisco.

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Detectan chófer de camión urbano bajo efecto de metanfetamina

Entre las infracciones detectadas se encuentra la de un chófer de camión urbano bajo los efectos de metanfetamina

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

Marko Cortés a favor de reconciliación panista tras reunión con militantes

El aspirante a la dirigencia panista hizo un llamado "más allá de las diferencias"

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan las que más inundaciones padecen

Las tres delegaciones más pobladas son también las que más padecen la temporada de lluvias

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

A falta de mano de obra masculina, minera emplea a féminas

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 11% del total del personal ocupado en la minería son mujeres

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

Entrega CFE pensiones superiores a salario presidencial

José Luis Lupercio Pérez, exsecretario de Relaciones del SUTERM cobra 316 mil 314 pesos de pensión

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Interesa sureste de México a inversionistas norteamericanos

Larry Rubin, presidente de la Sociedad Americana en México, aseguró que AMLO da certeza y confianza en los negocios