imagotipo

Exhibe Martha Chapa arte y filantropía

  • CARMEN SÁNCHEZ
  • en Cultura

Con “un corazón en forma de manzana” y la promesa de continuar con su actividad y aportación al arte, Martha Chapa inauguró su exposición Trazos del corazón: 70 años de vida y 50 de pintar paraísos en el Patio del Federalismo del Senado de la República. El porcentaje de la venta de las pinturas se destinará para apoyar a los damnificados de los sismos.

Se contó en el acto de apertura con la presencia de la artista y los presentadores de esta muestra que estará hasta el 13 del presente mes, como el presidente de la Comisión de Cultura, Gerardo Sánchez García; la senadora Angélica de la Peña; el presidente de la Comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales, Luis Sánchez Jiménez; la secretaria de la Comisión de Cultura, Sandra Luz García Guajardo; los escritores Felipe Garrido y Adolfo Castañón, además de Alejandro Ordorica, poeta, promotor cultural y pareja de la homenajeada.

Durante el evento se habló de la trayectoria de Chapa de quien se destacó su talento como pintora, pero también su pasión por la gastronomía y el periodismo, donde lo mismo maneja “el pincel, la cuchara y el micrófono” y su relación con los intelectuales mexicanos como Andrés Henestrosa.

También los participantes hicieron mención al hecho de que la expositora sea catalogada como la “pintora de las manzanas”, fruto que tiene distintas acepciones dentro de la mitología como el pecado, pero es salud y vida, por su parte Chapa externó su gratitud a los presentes por acompañarla en ese recinto “donde se atienden asuntos trascendentales para la nación y, entre estos, debe estar la cultura”, dijo.

Asimismo, la artista no dejó pasar de largo su sentimiento de tristeza por los recientes acontecimientos que vivió México con los fuertes sismos en los cuales externó que se demostró la colaboración de los jóvenes en las actividades altruistas y de rescate, como sucedió en el terremoto de 1985.

Por lo anterior, en el marco del evento, la creadora quien se autodefine como “una cocinera que pinta y una pintora que cocina”, manifestó su deseo de contribuir a la reconstrucción de las afectaciones que dejaron los desastres naturales y donará parte de la venta de la exposición a la causa.

Cabe destacar, que Chapa tiene en su haber 250 exposiciones individuales y más de mil 800 colectivas, tanto en México como a nivel internacional. Su obra ha sido valorada con diversos premios y reconocimientos; en julio pasado el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) reconoció los 50 años de su trayectoria en una ceremonia en el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Sus huellas están plasmadas en la Plaza de las Estrellas, recibió la Medalla de Oro, FICMAYA de Yucatán, Mérida, en 2016 y la Medalla al Mérito en Artes otorgado por la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, 2017.

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Continúan Fallas en los Servicios Públicos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como un problema resuelto a corto plazo, se califica el trabajo de asfalto que le hacen a calles de la ciudad, sin embargo, es una mala estrategia que traerá repercusiones en el futuro, expuso José de Jesús Reyes Machaín, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán.

El Sol de Mazatlán

local

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Se Reúnen Comerciantes con Pucheta

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Seguridad, regulación al ambulantaje, apoyos para la inversión, fueron algunos de los temas planteados por los comerciantes al candidato a la presidencia municipal de Mazatlán por la coalición Todos Por México, Fernando Pucheta Sánchez. Durante el encuentro al que también asistieron las candidatas a diputadas locales por

Justifican inseguridad en el Puerto

Justifican inseguridad en el Puerto

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- No es posible dar cobertura a todas las zonas de Mazatlán, con los operativos de seguridad, por el déficit de policías que existe en la corporación, por lo cual apoya la policía militar en algunas estrategias. Declaró lo anterior, Mario Reyes Guerra, secretario del Ayuntamiento, al

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Amor, no requiere de Festivales: Papás

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Ayer domingo, con un inusual Bosque de la Ciudad cerrado al público, las familias celebraron el Día del Padre por distintas partes de la ciudad. La playa, fue uno de los sitios en los que se apreció a los papás siedo consentidos por sus seres queridos. “Lo

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Les Pagan a Los Maestros Jubilados en el Congreso

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- Tras la manifestación que realizaron la semana pasado, docentes jubilados y pensionados del SNTE 27, recibieron este fin de semana 21 cheques por el pago de prima de antigüedad que les adeudaba el gobierno estatal, informó Carlos Luna Ibarra, representante jurídico del grupo que exige cumplimiento. “Gracias a

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Se requiere permanencia del Ejército en Sinaloa: Zamora

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Cuando se tienen problemas fuertes de inseguridad se debe recurrir al Ejército y La Marina para brindar seguridad a los ciudadanos, consideró el candidato al Senado de la República por la coalición “Todos por México”, Mario Zamora. En su gira de trabajo por Mazatlán manifestó que hoy

destacados

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

China impondrá aranceles a EU equivalentes a los que le infligió

Esta decisión se da luego de que Trump le impusiera aranceles de 25% sobre 50 mil millones de importaciones

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

Van 94 denuncias por compra y coacción del voto: Fepade

También aseguraron que ya se investigan las llamadas realizadas en contra de AMLO

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

Anaya arrastra a aspirantes: Jorge Luis Lavalle

El senador en proceso de ser expulsado, cuestionó que no hay avances en la indagatoria contra el candidato

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Se le ha permitido trabajar al crimen: César Augusto Peniche

Durante años, las autoridades permitieron que grupos criminales operaran en Chihuahua

Candidatos a la jefatura de gobierno se presentan ante la comunidad estudiantil del TeC de Monterrey

Cientos de personas, entre estudiantes y personal académico, asistieron con interés para escuchar las propuestas de los aspirantes a gobernar la capital