imagotipo

Camino de Guanajuato… Conoce los sitios de inspiración de José Alfredo Jiménez

  • El Souvenir
  • en Cultura

Los mexicanos nos identificamos por tener una actitud festiva, pero hay algo que nos une: el lenguaje popular de canciones, en especial, las de José Alfredo Jiménez.

“Ella”, “El rey”, “Si nos dejan” y “Paloma querida”, son tan solo algunos títulos, parte del repertorio del cantautor oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde pasó los primeros años de su vida y en el que se inspiró para componer.

Dolores-alfredo-jimenez.jpg
 

Al llegar a este Pueblo Mágico, te enterarás de su niñez, juventud, carrera, amores y también parte de su historia que plasmó en cada acorde de las canciones que todos entonamos.

De la casa, al museo y las cantinas

En Dolores, hay tres bares antiguos que fueron testigos del paso de Jiménez; al entrar a estos viajarás al pasado en donde se sufrió por alguien y con un “amargo” o un tequila se armó de valor para seguir creyendo en el amor.

 

Además de las cantinas podrás conocer la que sería su casa, ahora convertida en museo en donde encontrarás objetos, vestuario, instrumentos, partituras y un sinfín de historias sobre José Alfredo, datos curiosos que formaron parte de la vida del autor.

Es posible también visitar su última morada, el panteón en donde descansa, un mausoleo que reconocerás de inmediato; se trata de un enorme sombrero y un sarape hechos a base de coloridos mosaicos. Es común que te encuentres mariachis en el monumento, para poder cantarle algunos de sus éxitos a manera de serenata y lamentar su partida.

Tumba-alfredo-jimenez.jpg
 

Dolores Hidalgo, además de ser cuna de la Independencia Nacional y de José Alfredo Jiménez, es un pueblo Mágico, por eso te sugerimos ampliar la visita con estas actividades:

Campos de Lavanda

Parece imposible que un lugar con clima semidesértico, sea ideal para el cultivo de la planta de lavanda. A diez minutos de Dolores, hay una comunidad llamada “La Colorada”, ahí aprenderás a cultivar las distintas especies de esta planta de flores moradas y su proceso de deshidratación.

Flores-lavanda-dolores.jpg
 

También existe un taller en el que puedes participar en la elaboración de jabones y esencias; esto apoya a la comunidad, un medio para ayudar su economía. Para finalizar este tour ¿Qué tal una comida tradicional a base de esta aromática planta en medio del campo?

Taller de helados

Crea tu propio helado en una de las neverías más tradicionales del pueblo, “La Flor de Dolores”; elabora paletas, nieves de sabores tradicionales y algunos de recetas personales.

Nieves-dolores-flores.jpg
 

El garambullo y el colibrí, algunas nieves hechas a base de cactáceas que han ganado premios nacionales e internacionales, como el de las “Mininas”, otorgado por la corona española que reconoce la originalidad y tradición cultural.

Paletas-dolores-tradicional.jpg
 

La Flor de Dolores y sus propietarios te enseñaran a preparar tu propia nieve ya sea de arándano, de vainilla, de limón o la clásica de fresa, entre muchas otras.

 

Cocineras tradicionales

Convive con las cocineras tradicionales de origen otomí que viven en la comunidad “El Llanito”, ellas te darán la bienvenida con platillos preparados con recetas heredadas, desde hace más de 300 años, y con los ingredientes originales.

Comida-tipica-dolores.JPG
 

Aquí puedes elaborar las famosas tortillas ceremoniales y recordar tus raíces prehispánicas; este tipo de tortillas de maíz, son decoradas con sellos hechos con mezquite, plasmados con pinturas de colores que se obtienen de la naturaleza.  Los sellos fueron muy importantes en ceremonias otomíes religiosas.

Visita  un viñedo

La tierra de Guanajuato también es buena para la vid, basta que visites alguno de los viñedos ubicados cerca de Dolores; por ejemplo Bernat,  una casa vinícola que produce sus propios caldos para consumo especial, además podrás realizar un recorrido y degustación tipo cata.

Catado-vino-dolores.jpg
 

Prepárate para este viaje gastronómico, cultural y musical ¡evoca a José Alfredo!

Para contratar esta experiencia de viaje visita
www.elsouvenir.com

DATO DESTACADO

  • José Alfredo dejó un legado de más de 300 canciones de distintos géneros: corridos, rancheras y huapangos, entre otros.
  • Cada noche del 22 de noviembre, miles de personas se reúnen para cantarle a José Alfredo y conmemorar la fecha de su fallecimiento

 


 

 

Arde autobús de pasajeros

Arde autobús de pasajeros

Al parecer una falla mecánica provoca el siniestro

El Sol de Mazatlán

local

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Alertan por Fraudes en Tiempos Compartidos

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En coordinación con la Asociación de Tiempos Compartidos en Mazatlán, el Ayuntamiento considera que se debe renovar el reglamento en este segmento para sancionar actitudes ilegales que defraudan a vacacionistas, indicó Juan Manuel Ochoa, oficial mayor. “Hay una propuesta que vendría a regular, nosotros hemos estado trabajando

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

Imelda Castro y Rubén Rocha, Senadores Electos

JOSÉ ÁNGEL ESTRADA En la democracia la victoria ni la derrota son para siempre, reconocieron los ahora senadores electos Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, al recibir este domingo por la mañana la constancia que les acredita oficialmente el triunfo obtenido en las urnas con una inobjetable mayoría de

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Lanza Coepris Alerta Sanitaria

Redacción Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepris) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la distribución y consumo de Epclusa (sofosbuvir/ velpatasvir) tabletas, producto utilizado en el tratamiento de la Hepatitis C. El titular de la Coepris,

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Autoridades no pueden hacer acuerdos en lo oscurito entre transportes

Confió que se sancione a las autoridades que promuevan convenios

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Aumentan ventas de artesanias y souvenirs

Los artículos han subido considerablemente

destacados

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Euforia por el campeonato se sale de control: disturbios y gases lacrimógenos en París

Tras la victoria de los Bleus los Campos Elíseos , "la avenida más bella del mundo", se llenaron de gente para celebrar esta segunda Copa del Mundo

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

El PRD no agoniza, afirma Manuel Granados

Su presidente nacional dijo que “tenemos desde ahora para preparar la siguiente campaña” en el 2021

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

Los Angeles Times, de la sindicalización al nuevo dueño

El cuarto mayor diario estadounidense ha vivido en 2018 un cambio radical marcada por una afiliación al gremio sindical, así como la compra de rescate del impreso