imagotipo

Camino de Guanajuato… Conoce los sitios de inspiración de José Alfredo Jiménez

  • El Souvenir
  • en Cultura

Los mexicanos nos identificamos por tener una actitud festiva, pero hay algo que nos une: el lenguaje popular de canciones, en especial, las de José Alfredo Jiménez.

“Ella”, “El rey”, “Si nos dejan” y “Paloma querida”, son tan solo algunos títulos, parte del repertorio del cantautor oriundo de Dolores Hidalgo, Guanajuato, lugar donde pasó los primeros años de su vida y en el que se inspiró para componer.

Dolores-alfredo-jimenez.jpg
 

Al llegar a este Pueblo Mágico, te enterarás de su niñez, juventud, carrera, amores y también parte de su historia que plasmó en cada acorde de las canciones que todos entonamos.

De la casa, al museo y las cantinas

En Dolores, hay tres bares antiguos que fueron testigos del paso de Jiménez; al entrar a estos viajarás al pasado en donde se sufrió por alguien y con un “amargo” o un tequila se armó de valor para seguir creyendo en el amor.

 

Además de las cantinas podrás conocer la que sería su casa, ahora convertida en museo en donde encontrarás objetos, vestuario, instrumentos, partituras y un sinfín de historias sobre José Alfredo, datos curiosos que formaron parte de la vida del autor.

Es posible también visitar su última morada, el panteón en donde descansa, un mausoleo que reconocerás de inmediato; se trata de un enorme sombrero y un sarape hechos a base de coloridos mosaicos. Es común que te encuentres mariachis en el monumento, para poder cantarle algunos de sus éxitos a manera de serenata y lamentar su partida.

Tumba-alfredo-jimenez.jpg
 

Dolores Hidalgo, además de ser cuna de la Independencia Nacional y de José Alfredo Jiménez, es un pueblo Mágico, por eso te sugerimos ampliar la visita con estas actividades:

Campos de Lavanda

Parece imposible que un lugar con clima semidesértico, sea ideal para el cultivo de la planta de lavanda. A diez minutos de Dolores, hay una comunidad llamada “La Colorada”, ahí aprenderás a cultivar las distintas especies de esta planta de flores moradas y su proceso de deshidratación.

Flores-lavanda-dolores.jpg
 

También existe un taller en el que puedes participar en la elaboración de jabones y esencias; esto apoya a la comunidad, un medio para ayudar su economía. Para finalizar este tour ¿Qué tal una comida tradicional a base de esta aromática planta en medio del campo?

Taller de helados

Crea tu propio helado en una de las neverías más tradicionales del pueblo, “La Flor de Dolores”; elabora paletas, nieves de sabores tradicionales y algunos de recetas personales.

Nieves-dolores-flores.jpg
 

El garambullo y el colibrí, algunas nieves hechas a base de cactáceas que han ganado premios nacionales e internacionales, como el de las “Mininas”, otorgado por la corona española que reconoce la originalidad y tradición cultural.

Paletas-dolores-tradicional.jpg
 

La Flor de Dolores y sus propietarios te enseñaran a preparar tu propia nieve ya sea de arándano, de vainilla, de limón o la clásica de fresa, entre muchas otras.

 

Cocineras tradicionales

Convive con las cocineras tradicionales de origen otomí que viven en la comunidad “El Llanito”, ellas te darán la bienvenida con platillos preparados con recetas heredadas, desde hace más de 300 años, y con los ingredientes originales.

Comida-tipica-dolores.JPG
 

Aquí puedes elaborar las famosas tortillas ceremoniales y recordar tus raíces prehispánicas; este tipo de tortillas de maíz, son decoradas con sellos hechos con mezquite, plasmados con pinturas de colores que se obtienen de la naturaleza.  Los sellos fueron muy importantes en ceremonias otomíes religiosas.

Visita  un viñedo

La tierra de Guanajuato también es buena para la vid, basta que visites alguno de los viñedos ubicados cerca de Dolores; por ejemplo Bernat,  una casa vinícola que produce sus propios caldos para consumo especial, además podrás realizar un recorrido y degustación tipo cata.

Catado-vino-dolores.jpg
 

Prepárate para este viaje gastronómico, cultural y musical ¡evoca a José Alfredo!

Para contratar esta experiencia de viaje visita
www.elsouvenir.com

DATO DESTACADO

  • José Alfredo dejó un legado de más de 300 canciones de distintos géneros: corridos, rancheras y huapangos, entre otros.
  • Cada noche del 22 de noviembre, miles de personas se reúnen para cantarle a José Alfredo y conmemorar la fecha de su fallecimiento

 


 

 

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Buscan evitar que los Delincuentes salgan Libres

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Urge que en Sinaloa, se aplique un verdadero trabajo legislativo, para que los delincuentes que cometen actos como robo a casa habitación o venta de drogas, reciban las sanciones adecuadas, porque con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, los jueces a veces los dejan en

El Sol de Mazatlán

local

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Por finalizar descuentos vehiculares: Recaudación de Rentas

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Los contribuyentes se han acercado de manera constante a ponerse al corriente en sus impuestos vehiculares, indicó Melesio Gaxiola Zamora. El recaudador de Rentas recordó, que el plazo de descuentos vence este próximo 15 de diciembre. “De acuerdo con la disposición del Gobernador, el Buen Fin

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Se Manifiestan Trabajadores de Salud por incumplimiento de Pago

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Un mismo trato exigen las bases federales y regularizadas, con el resto de los agremiados sindicales del estado pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud su sección 44. Con una manifestación en las instalaciones del Hospital General Martiniano Carvajal, expusieron que los recursos para pagos de Estímulos y

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

En la “Congeladora”, planta de reciclaje: Stasam

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Como una propuesta interesante para el Municipio, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (Stasam) espera que se avance en el análisis y aceptación de una planta de reciclaje, confió Jesús Osuna Lamarque. El secretario general del Stasam consideró, que con una planta de

Empresarios de China conocen Mazatlán

Empresarios de China conocen Mazatlán

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En su paso por Sinaloa, empresarios de China visitaron la empresa Pinsa de Mazatlán, así como el puerto y su productividad, donde lucieron como anfitriones la Secretaría de Desarrollo Económico Estatal (Sedeco), el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (Codesin) y el empresario Eduvigildo Carranza. Sergio Escutia Zúñiga, presidente del Codesin, explicó que se ha tenido contacto con el objetivo para ofrecer la cartera

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Buscan regular el transporte público en Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  El Instituto Municipal de Planeación realiza un estudio para regular y hacer una reingeniería del transporte urbano en Mazatlán, reveló Mariano Ortega. El dirigente del Frente Transportista en Mazatlán, comentó que lo que se busca con este estudio, es que se tenga un transporte urbano de mayor

destacados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

Temperaturas menores a 0 grados afectarán 17 estados

El frente frío 15 se localizará sobre el Golfo de México

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

BM cancelará financiamiento para extraer petróleo y gas

El organismo también informó que destinará fondos en 150 ciudades que tengan “programas agresivos de acción climática"

Entrega Nasralla pruebas de “fraude” en elecciones de Honduras

El candidato opositor a la Presidencia de ese país, entregó a la UE y la OEA evidencia del supuesto fraude

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

¿Qué sucede con la Ley de Seguridad Interior?

La aprobación de dicha ley ha generado controversia en los últimos días, en diversos sectores de la sociedad

Por segunda vez, Frente rechaza elección de auditor “carnal”

Los legisladores tienen hasta el 15 de diciembre, fecha en que termina el periodo ordinario, para designar un nuevo auditor