imagotipo

Adiós a Rius, un hombre fiel a sus convicciones

Por Carmen Sánchez

Congruente con la manera en la que llevó su trayectoria, con discreción, la despedida a Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, en una funeraria de la calle de Sullivan. Fue así, con sencillez, pero con la convicción que su obra contribuyó a enriquecer la cultura de México y la educación de sus habitantes.

Desde las 16:00 horas, medios de comunicación se dieron cita en la funeraria Gayosso. Como coincidencia, el caricaturista trabajó ahí en una época de su vida en labores administrativas. Sus colegas y amigos, llegarían más tarde para darle el último adiós.

No te pierdas: Moneros se sienten “huérfanos” con partida de Rius

La carroza plata y negro, sin lujo, llegó con el féretro de madera cubierto con una tela roja el cual fue colocado en la capilla número 10 de la funeraria, donde se encontraban El Fisgón, el cineasta Armando Casas, el dibujante Manjarrez, Óscar Chávez, Arturo Kempech y Henoc de Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo quien anunciaría el tributo al “monero” el próximo jueves a las 15:horas en ese recinto.

Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija / Foto: Federico Xolocotzi

Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija / Foto: Federico Xolocotzi

Así, fueron llegaron algunas personalidades de la cultura y el periodismo nacional. Antes de la llegada del ataúd, los primeros arreglos florales que arribarían el recinto fúnebre fueron de la Secretaría de Cultura.

La familia, como Margarita, hija de su Gustavo, hermano de Rius, quien falleciera hace ocho años, se encargaría de recibir condolencias, entre ellas la de Clemente Ambriz, compañero del seminario salesiano del autor de “La panza es primero”, donde ambos estudiaron a mediados de la década del cuarenta, mientras, Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija, se encargaban de los trámites correspondientes.

Te recomendamos: Rius nunca perdió el humorismo, ni en sus últimos días

“El día de hoy 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río (Rius) a consecuencia del cáncer. Sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y respetado por millones de mexicanos y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras”, dijo la viuda a los periodistas que se encontraban fuera del lugar.

Óscar Chávez / Foto: Federico Xolocotzi

Óscar Chávez / Foto: Federico Xolocotzi

“Eduardo fue un hombre íntegro, digno, brillante y se mantuvo lucido hasta el último suspiro. Nunca hizo una concesión en vida. Nos heredó ese legado, por eso en el velorio no habrá símbolos religiosos aunque se oficiarán misas en su nombre. La capilla está abierta para quien quiera despedirse de él”, expresó Micaela quien informó que Rius será cremado el 9 de agosto a las 19:30 horas.

Su última entrevista

El cineasta y director de TV UNAM, Armando Casas dijo que Rius “más que un caricaturista fue un hombre que formó la educación de muchos mexicanos a quienes introdujo en temas como la cultura de la comida, la religión, la relación de Estados Unidos, tópicos muy diversos, inclusive la diversidad sexual, no hubo un tema que no tratara. Llegó a cantidades muy importantes de personas”.

No te pierdas: Se siente bonito: Rius y su primer premio de Caricatura

Casas tuvo una buena relación con Rius desde que realizó la serie de entrevistas De oficio monero, posteriormente haría un documental que sería una de sus últimas entrevista donde habla de temas actuales como Donald Trump y la situación social y política de nuestro país.

Foto: Federico Xolocotzi

Foto: Federico Xolocotzi

“Era un hombre que tenía una gran sinceridad, sencillo, muy accesible, con una gran lucidez, con gran sentido del humor, congruente con sus ideas y pese a su prestigio, vivía de una manera cómoda, sencilla, sin ostentaciones”, señaló el director de cine en entrevista para El Sol de México.

Informó que el programa especial Rius para principiantes se proyectará hoy a las 20:30 horas, por TV UNAM y mañana se repetirá a las 19:00 horas, y el domingo, a las 21:00 horas.

Más información: Fallece Rius, el gran caricaturista mexicano, a los 83 años

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Levantan bloqueo de la Presa Santa María

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Desde este viernes por la mañana, tras una negociación directamente de Cobalpre y los sectores productivos de Escuinapa y El Rosario, comuneros levantaron el bloqueo que sostenían en la Presa Santa María desde junio. Hugo René Fletes Montaño, tesorero del comisariado ejidatario de Escuinapa e integrante del

El Sol de Mazatlán

local

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Robo de cable y lámparas obsoletas, causa principal de fallas en Alumbrado Público

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El problema de la falta de alumbrado público en las colonias de Mazatlán, no está cuantificado, pero el 80 por ciento de los reportes por esta causa son atendidos de manera inmediata, informó Miguel Pérez Bernal. El director de Servicios Públicos dijo, que las fallas en

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Denuncian vecinos supuesto “centro de hospedaje” Clandestino

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.-  Bajo el anonimato, por temor a represalias, vecinos de Lomas de Mazatlán denunciaron la supuesta operación presuntamente ilegal de un centro de hospedaje en el asentamiento. Es de la vivienda marcada con el número 106, sobre las calles Cerro Largo y Cerro de la Campana, en donde explican que desde hace tres años aproximadamente la actividad en el lugar ha

Toman Escuela

Toman Escuela

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- No aguantaron más, no tuvieron una respuesta favorable, por lo que decidieron tomar la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, del Fovissste Playa Azul. Los padres de familia de este plantel educativo decidieron que nadie entraba ayer a la escuela, mientras no solucionaran el problema por

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

destacados

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

Obama, Clinton y W. Bush se unen y recaudan fondos tras huracanes

El actual presidente, Donald Trump, no participó en el evento y solo se emitió un video con unas palabras

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad