imagotipo

Adiós a Rius, un hombre fiel a sus convicciones

Por Carmen Sánchez

Congruente con la manera en la que llevó su trayectoria, con discreción, la despedida a Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, en una funeraria de la calle de Sullivan. Fue así, con sencillez, pero con la convicción que su obra contribuyó a enriquecer la cultura de México y la educación de sus habitantes.

Desde las 16:00 horas, medios de comunicación se dieron cita en la funeraria Gayosso. Como coincidencia, el caricaturista trabajó ahí en una época de su vida en labores administrativas. Sus colegas y amigos, llegarían más tarde para darle el último adiós.

No te pierdas: Moneros se sienten “huérfanos” con partida de Rius

La carroza plata y negro, sin lujo, llegó con el féretro de madera cubierto con una tela roja el cual fue colocado en la capilla número 10 de la funeraria, donde se encontraban El Fisgón, el cineasta Armando Casas, el dibujante Manjarrez, Óscar Chávez, Arturo Kempech y Henoc de Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo quien anunciaría el tributo al “monero” el próximo jueves a las 15:horas en ese recinto.

Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija / Foto: Federico Xolocotzi

Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija / Foto: Federico Xolocotzi

Así, fueron llegaron algunas personalidades de la cultura y el periodismo nacional. Antes de la llegada del ataúd, los primeros arreglos florales que arribarían el recinto fúnebre fueron de la Secretaría de Cultura.

La familia, como Margarita, hija de su Gustavo, hermano de Rius, quien falleciera hace ocho años, se encargaría de recibir condolencias, entre ellas la de Clemente Ambriz, compañero del seminario salesiano del autor de “La panza es primero”, donde ambos estudiaron a mediados de la década del cuarenta, mientras, Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija, se encargaban de los trámites correspondientes.

Te recomendamos: Rius nunca perdió el humorismo, ni en sus últimos días

“El día de hoy 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río (Rius) a consecuencia del cáncer. Sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y respetado por millones de mexicanos y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras”, dijo la viuda a los periodistas que se encontraban fuera del lugar.

Óscar Chávez / Foto: Federico Xolocotzi

Óscar Chávez / Foto: Federico Xolocotzi

“Eduardo fue un hombre íntegro, digno, brillante y se mantuvo lucido hasta el último suspiro. Nunca hizo una concesión en vida. Nos heredó ese legado, por eso en el velorio no habrá símbolos religiosos aunque se oficiarán misas en su nombre. La capilla está abierta para quien quiera despedirse de él”, expresó Micaela quien informó que Rius será cremado el 9 de agosto a las 19:30 horas.

Su última entrevista

El cineasta y director de TV UNAM, Armando Casas dijo que Rius “más que un caricaturista fue un hombre que formó la educación de muchos mexicanos a quienes introdujo en temas como la cultura de la comida, la religión, la relación de Estados Unidos, tópicos muy diversos, inclusive la diversidad sexual, no hubo un tema que no tratara. Llegó a cantidades muy importantes de personas”.

No te pierdas: Se siente bonito: Rius y su primer premio de Caricatura

Casas tuvo una buena relación con Rius desde que realizó la serie de entrevistas De oficio monero, posteriormente haría un documental que sería una de sus últimas entrevista donde habla de temas actuales como Donald Trump y la situación social y política de nuestro país.

Foto: Federico Xolocotzi

Foto: Federico Xolocotzi

“Era un hombre que tenía una gran sinceridad, sencillo, muy accesible, con una gran lucidez, con gran sentido del humor, congruente con sus ideas y pese a su prestigio, vivía de una manera cómoda, sencilla, sin ostentaciones”, señaló el director de cine en entrevista para El Sol de México.

Informó que el programa especial Rius para principiantes se proyectará hoy a las 20:30 horas, por TV UNAM y mañana se repetirá a las 19:00 horas, y el domingo, a las 21:00 horas.

Más información: Fallece Rius, el gran caricaturista mexicano, a los 83 años

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Avanzan Reservaciones para el Carnaval

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- La hotelería de Mazatlán registra niveles de reservación de un 80 por ciento para el Carnaval de Mazatlán, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero. El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart Sánchez, manifestó que las reservaciones van

El Sol de Mazatlán

local

Reactiva Crucero a Mazatlán

Reactiva Crucero a Mazatlán

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.-  La llegada del crucero M/V Amadea, reactivó la demanda de servicios turísticos en esta temporada baja de arribo de turismo nacional. El buque que venía de Puerto Vallarta, su último puerto de atraque, llegó a las 7:00 horas con 493 pasajeros y 326 tripulantes, para continuar la

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Adeudan Hoteleros y Restauranteros 500 mdp

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Para recuperar por lo menos un 20 por ciento de los 500 millones de pesos que tienen de deuda los sectores hotelero y restaurantero al no cumplir con el pago de las concesiones por servicios en Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la administración municipal aplicará un

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Avance del 37 por ciento en Remodelación del Mercado Pino Suárez

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Las obras de remodelación al interior del Mercado Municipal José María Pino Suárez, específicamente en el área de comedores, son trabajos con un avance por alrededor del 37 por ciento, con el fin de estar preparados para abril o antes del Tianguis Turístico, indicó Alejandro Bernal Reyes.

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Enfrenta sector pesquero situaciones adversas: Canainpesca

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- El sector pesquero vive una situación muy crítica, por lo que continuarán con las presiones para obtener un mayor apoyo al diesel marino, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra Batista. Comentó que el sector pesquero enfrenta situaciones

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

 En Riesgo pago de Segunda Quincena de Enero: UAS

José Ángel Estrada  Culiacán.- El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa señaló que ante la cercanía de las elecciones tanto federales como locales, muchos temas se están politizando, e incluso, avizoró que se politizarán más, tal como está sucediendo en el tema de las despensas donadas por la población

destacados

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Panistas de la CDMX arropan a Alejandra Barrales

Estuvo acompañada por el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Romero, los diputados locales Andrés Atayde y José Gonzalo Espina y la senadora Mariana Gómez del Campo

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

INE apoyará a candidatos independientes que soliciten seguridad tras caso de Marichuy

El instituto será intermediario entre aspirantes y autoridades para dar certeza a la seguridad

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

Macron recibe a empresarios en Versalles antes de partir a Davos

El presidente fue anfitrión de 140 dirigentes de multinacionales que anunciaron una inversión de 3 700 mde

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

Facebook admite que redes sociales pueden ser nocivas para la democracia

La publicación de titulares falsos o engañosos en las redes sociales se ha convertido en un problema mundial

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense