imagotipo

Adiós a Rius, un hombre fiel a sus convicciones

Por Carmen Sánchez

Congruente con la manera en la que llevó su trayectoria, con discreción, la despedida a Eduardo Humberto del Río García, mejor conocido como Rius, en una funeraria de la calle de Sullivan. Fue así, con sencillez, pero con la convicción que su obra contribuyó a enriquecer la cultura de México y la educación de sus habitantes.

Desde las 16:00 horas, medios de comunicación se dieron cita en la funeraria Gayosso. Como coincidencia, el caricaturista trabajó ahí en una época de su vida en labores administrativas. Sus colegas y amigos, llegarían más tarde para darle el último adiós.

No te pierdas: Moneros se sienten “huérfanos” con partida de Rius

La carroza plata y negro, sin lujo, llegó con el féretro de madera cubierto con una tela roja el cual fue colocado en la capilla número 10 de la funeraria, donde se encontraban El Fisgón, el cineasta Armando Casas, el dibujante Manjarrez, Óscar Chávez, Arturo Kempech y Henoc de Santiago Dulché, director del Museo del Estanquillo quien anunciaría el tributo al “monero” el próximo jueves a las 15:horas en ese recinto.

Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija / Foto: Federico Xolocotzi

Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija / Foto: Federico Xolocotzi

Así, fueron llegaron algunas personalidades de la cultura y el periodismo nacional. Antes de la llegada del ataúd, los primeros arreglos florales que arribarían el recinto fúnebre fueron de la Secretaría de Cultura.

La familia, como Margarita, hija de su Gustavo, hermano de Rius, quien falleciera hace ocho años, se encargaría de recibir condolencias, entre ellas la de Clemente Ambriz, compañero del seminario salesiano del autor de “La panza es primero”, donde ambos estudiaron a mediados de la década del cuarenta, mientras, Micaela Flores García, su esposa, y Citlalli del Río Flores, su hija, se encargaban de los trámites correspondientes.

Te recomendamos: Rius nunca perdió el humorismo, ni en sus últimos días

“El día de hoy 8 de agosto de 2017, a la 1:45 de la mañana falleció Eduardo del Río (Rius) a consecuencia del cáncer. Sabemos que fue un hombre muy querido, muy amado y respetado por millones de mexicanos y eso que muchos no lo conocieron tan de cerca como nosotras”, dijo la viuda a los periodistas que se encontraban fuera del lugar.

Óscar Chávez / Foto: Federico Xolocotzi

Óscar Chávez / Foto: Federico Xolocotzi

“Eduardo fue un hombre íntegro, digno, brillante y se mantuvo lucido hasta el último suspiro. Nunca hizo una concesión en vida. Nos heredó ese legado, por eso en el velorio no habrá símbolos religiosos aunque se oficiarán misas en su nombre. La capilla está abierta para quien quiera despedirse de él”, expresó Micaela quien informó que Rius será cremado el 9 de agosto a las 19:30 horas.

Su última entrevista

El cineasta y director de TV UNAM, Armando Casas dijo que Rius “más que un caricaturista fue un hombre que formó la educación de muchos mexicanos a quienes introdujo en temas como la cultura de la comida, la religión, la relación de Estados Unidos, tópicos muy diversos, inclusive la diversidad sexual, no hubo un tema que no tratara. Llegó a cantidades muy importantes de personas”.

No te pierdas: Se siente bonito: Rius y su primer premio de Caricatura

Casas tuvo una buena relación con Rius desde que realizó la serie de entrevistas De oficio monero, posteriormente haría un documental que sería una de sus últimas entrevista donde habla de temas actuales como Donald Trump y la situación social y política de nuestro país.

Foto: Federico Xolocotzi

Foto: Federico Xolocotzi

“Era un hombre que tenía una gran sinceridad, sencillo, muy accesible, con una gran lucidez, con gran sentido del humor, congruente con sus ideas y pese a su prestigio, vivía de una manera cómoda, sencilla, sin ostentaciones”, señaló el director de cine en entrevista para El Sol de México.

Informó que el programa especial Rius para principiantes se proyectará hoy a las 20:30 horas, por TV UNAM y mañana se repetirá a las 19:00 horas, y el domingo, a las 21:00 horas.

Más información: Fallece Rius, el gran caricaturista mexicano, a los 83 años

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

Se Salen de las Aulas; no Aguantan el Calor

José Luis Rodríguez Mazatlán, Sinaloa.- En la Escuela Primaria Mártires de la Revolución, alumnos y maestros no aguantan el calor y por ello toman y dan clases fuera de las aulas. Y es que la falta de una subestación eléctrica origina que no funcionen al 100 por ciento los aparatos de

El Sol de Mazatlán

local

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Asesinato de Jovencita, un hecho atípico: SSPyTM

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- El caso de la joven estudiante de la preparatoria CBTIS–51, que fue asesinada al interior de su vivienda el pasado lunes, es atípico, ya que existen robos a casa habitación, pero este fenómeno se está combatiendo en Mazatlán, declaró Joel Ernesto Soto. El secretario de Seguridad

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Recortarán presupuesto para Agricultura: Escobar

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Un recorte de 1,100 millones de pesos se plantea en el presupuesto de egresos de la federación para la comercialización de granos, adelantó el diputado federal, Germán Escobar Manjarrez. El presidente de la Comisión de Agricultura en el Congreso de la Unión, manifestó que buscarán mantener el

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Buscarán revocar restricción en Alto Golfo de California

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Se trabaja en una posible revocación a la restricción de actividades económicas, entre ellas la pesca en el Alto Golfo de California, aseguró, Diva Hadamira Gastélum Bajo. La secretaria de la Comisión de Pesca en el Senado de la República manifestó que, se trata de una restricción

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Simbólico que último Tianguis Turístico con Peña Nieto sea en Mazatlán: Enrique de la Madrid

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- Que se desarrolle el Tianguis Turístico en Mazatlán no es un acto cualquiera, resulta simbólico que se haya elegido al destino para ser sede del último encuentro que encabezará la administración federal de Enrique Peña Nieto, señaló Enrique de la Madrid Cordero. En su visita a Mazatlán,

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Es Diesel Marino el insumo más costoso para el sector pesquero

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- La senadora Diva Hadamira Gastélum dijo que el tema en donde se ha generado debate es en la cuestión de los costos del diesel marino y pesca por cuota. En el Senado de la República se está trabajando en el tema del diesel marino, ya que

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados