imagotipo

Al mercado con rebozo…Santa María del Río se considera la cuna

  • Felipe Cárdenas / El Sol de San Luis
  • en Cultura

Santa María del Río en San Luis Potosí se considera la cuna del rebozo, por ser un lugar donde prevalece el tejido a mano y el telar de cintura; célebre por su dedicada elaboración, tan fino que pasan por un anillo.

Se conocen historias orales desde 1764, en ellas se cuenta que familias de San Luis Potosí, hicieron tradición el uso de esta artesanía para honrar a Nuestra Señora del Carmen, decorando antepuertos y balcones con paños de rebozo; algunos eran ametalados – con seda, algodón y plata – y otros decorados con paisajes bordados.

Actualmente quedan pocos artistas del rebozo; Victor Hugo Rodríguez es uno de ellos "Mantenemos viva nuestra esencia, le cerramos el paso a la industrialización (…) yo comencé a los seis años, hice mis primeros lienzos a esa edad", refiere con orgullo, el maestro rebocero que hace de su casa, un taller.

 

rebozo-slp4.jpg
 

 

El telar de cintura es todo un arte de concentración y dedicación. Diariamente se invierten cerca de seis horas para avanzar en el trabajo; cada rebozo tiene 7,040 hilos de seda que son hábilmente integrados.

"Con artisela los podemos terminar en tres semanas porque el hilo es más grueso, pero para los más finos le invertimos tres meses en su confección porque todo va a mano", menciona el rebocero.

Usos

Mientras damas de alta alcurnia lo utilizaban dentro de casa, las mujeres del pueblo no salían a la calle sin él. Para ellas era desde abrigo o monedero, hasta mortaja y arma de combate, en una riña de vecindad. Ahora se usa como blusa, vestido, top, trenza, moño y saco.

Durante la Revolución Mexicana, en 1910, las 'Adelitas' ocultaban en sus rebozos armas para la batalla; esto convirtió a la prenda en un símbolo de rebeldía de la mujer mexicana.

 

rebozo-slp2.jpg
 

 

Frida Kahlo lo popularizó con su particular modo de vestir, coronada por un tocado de flores y envuelta siempre en un rebozo liso de vivos colores.

En la comunidad “El Carmen”, Matehuala existe un proyecto que recupera el arte del cultivo e hilado de seda directamente de gusano.

 


Abrazo artesanal que puede desvanecerse 


 

por Arianna Bustos

 

Las manos de los artesanos comparten en cada hilo de algodón o artisela parte de su herencia que, en varias regiones del país, está en peligro de extinción.

 “El rebozo está en alto riesgo de perderse porque nadie entiende cómo se hace y lo laborioso que es; necesitamos posicionar el rebozo entre las mujeres, que lo usen como una prenda de prestigio”, comentó Marta Turok, antropóloga y directora del Centro de Investigación, Documentación e Información para la Enseñanza de la Artesanía (Cenideart).

La mayoría de los reboceros que actualmente se dedican al telar tienen más de 50 años, la brecha generacional se hace evidente y provoca una disminución en las personas que se dedican a la mano de obra.

“Hay que mostrar o contar en qué consiste la técnica de elaboración, hay que pagarlo mejor. Si no se transmite el conocimiento se pierde-el rebozo- “, concluyó Turok.

 

rebozo-slp5.jpg
 

DATO DESTACADO

-La comunidad de El Carmen en Matehuala, San Luis Potosí puso en marcha un proyecto para recuperar el arte de cultivar e hilar la seda directamente de gusano

-¿Qué es el cielo prometido, sino negro rebozo con notas de luceros? Gregorio de Gante, poeta

CÓMO LLEGAR

San María del Río se ubica en la zona sur de San Luis Potosí, al que se llega a través de la carretera federal México 57

 

rebozo-slp1.jpg

 


 

 

 

/afa

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Inundado el Bonfil… pero de Basura

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- Al iniciar la temporada camaronera y salir las embarcaciones a alta mar, el muelle pesquero quedó inundado de toneladas de basura. En un recorrido por el Parque Bonfil, se pudo observar que la gran mayoría de los barcos salió al primer viaje de capturas, ya que sólo hay cerros

El Sol de Mazatlán

local

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Tendrá Centro Histórico señalización: Obras Públicas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Cada uno de los contratistas encargado de las obras, tiene la consigna de instalar señalización y retirar el material que sobra de los trabajos. Las empresas constructoras responsables del embellecimiento del Centro Histórico, están cumpliendo con la señalización en los trabajos que ejecutan en tiempo y

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Saldo Blanco en las Fiestas Patrias: Alcalde

Lluvia Palacios Mazatlán, Sinaloa.- En materia de seguridad pública existe una coordinación y trabajo de las diferentes corporaciones, lo que ha dado garantía de éxito a los eventos, así como en el día a día a Mazatlán, destacó Fernando Pucheta Sánchez. El alcalde habló sobre el saldo positivo que se obtuvo sobre las

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Arranca zafra camaronera en estrecha vigilancia por Norma

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- A las 6:00 horas de este sábado inició la temporada 2017-2018 de pesca de camarón en alta mar, bajo una estrecha vigilancia por la presencia de “Norma”. El capitán de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes, llamó a los patrones de barcos a estar alertas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Padecen deshidratación alumnos de Primaria del Infonavit Playas

Ana Lidia Avilés Mazatlán, Sinaloa.- Alumnos de la Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, del Infonavit  Playa, están padeciendo problemas de deshidratación porque no tienen energía eléctrica en el plantel Problemas de deshidratación están padeciendo los alumnos de la Escuela Primaria Sebastián Lerdo de Tejada, debido a que desde hace más de

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Zarpan Camaroneros en la Incertidumbre

Marimar Toledo Mazatlán, Sinaloa.- En medio de un panorama incierto, la flota camaronera de Mazatlán continúa saliendo a alta mar, e iniciar la temporada de camarón la mañana del sábado. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, señaló que será difícil asegurar

destacados

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Suman al menos 156 muertos tras terremoto en México; continúan los rescates

Hasta el momento hay 39 víctimas en Puebla, 12 en Edomex, 55 en Morelos, 49 CDMX y uno en Guerrero

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Piden evitar compras de pánico en la CDMX

Las compras de pánico provocan escasez artificial y alza de precios

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Estos son los albergues y centros de acopio instalados en la CDMX

Esta es la lista de productos que hacen falta

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

CFE despliega 54 torres de iluminación en zonas de rescate de la CDMX

Instruyó al IMSS e ISSSTE recibir a los heridos sin importar si son o no derechohabientes

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

PF despliega operativo en CDMX para evitar asaltos y rapiña

El Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia dijo que son instrucciones del presidente Peña Nieto