imagotipo

Los intocable de Juacer

  • Los intocable de Juacer

Pronto podría haber exfuncionarios ante el MP

Nadie sabe lo que “aprietan los zapatos”, más que el que camina con ellos, es decir, muchos ni siquiera imaginamos las presiones a las que está sometido el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, presiones de toda índole, presiones que le han dado poca capacidad de maniobra, sin embargo, el gobernador sabe que enfrenta a un poder fáctico en Sinaloa.
Mucho se le ha señalado la nula decisión de llevar la espada de la justicia a funcionarios del sexenio pasado los cuales se pasaron “de vivillos” haciendo y deshaciendo, con absoluta impunidad, lo que quisieron con el presupuesto, son de sobra conocidos los funcionarios y dependencias señaladas públicamente.
El actuar del gobernador para algunos analistas de café, debe actuar ya, contra exfuncionarios señalados de corruptos, de hecho, la Auditoria Superior del Estado (ASE), ya tiene una enorme carpeta con denuncias las cuales podría presentar esta semana ante la Fiscalía General del Estado que comanda Juan José Ríos Estavillo y ante la propia Procuraduría General de la República (PGR), denuncias bien sustentadas que no permitirán impunidad alguna.
De que va a haber sorpresas, las habrá, según fuentes extraoficiales del Congreso local y de la propia ASE, allí se verá que al gobernador del estado no le tiembla la mano para llevar ante la justicia a corruptos exfuncionarios. La decisión al parecer ya está tomada y no hay vuelta atrás.
Quirino Ordaz Coppel deberá fortalecer su gobierno antes de que termine el mes de agosto, allí empezarán a verse resultados, no tiene más tiempo, por desgracia, el futuro de nuestro estado está ligado al triunfo o derrota del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México, si el PRI gana, seguramente se judicializará el proceso electoral, es decir, habrá problemas electorales lo que resta del año y principios del otro, ¡ah!, pero si pierde, la debacle para el tricolor será total en el país, ya que el Estado de México, representa la joya de la corona y en su debida proporción mucho más que la Presidencia de la República.
Hay que recordar que el año próximo habrá elección federal donde el PRI se jugará el todo por el todo, y habrá de buscar fortalecer el poder legislativo con todos los diputados posibles. Sin embargo, siempre hay un pero, el gobierno enfocará las baterías y todos los recursos disponibles para que el Estado de México aporte como siempre una gran mayoría de legisladores federales, hay que recordar que con la redistritación que se llevó a cabo recientemente, ese estado del centro del país pasó de 40 a 41 escaños en el Congreso de la Unión, entonces es lógico pensar que, a partir de septiembre, la prioridad de que pierda o gane el PRI, será sin duda alguna, el Estado de México.
Si ese estado gobernado por el Grupo Atlacomulco aporta al Congreso de la Unión 41 diputados, es decir, uno más de los 40 que tenía y Sinaloa, de los ocho que tenia se quedó con siete ¿Qué estado será prioridad para el gobierno federal?, se aceptan apuestas.
Por eso, es importante que el gobernador Quirino Ordaz Coppel, empiece a dar resultados, por desgracia, en su gobierno sólo cuenta con dos o tres personas leales a su proyecto político, los demás, son de temporal y si no al tiempo.
Muchos exfuncionarios del gobierno anterior, se encuentran todavía engallados porque piensan que no se actuará contra ellos, déjenme decirles amigos lectores, que habrá sorprendidos.