imagotipo

Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

EL PRI, QUIRINO Y MALOVA
YAMUNI, LA BURLA DEL PAN
NO ES BURLA, NI TAMPOCO OCURRENCIA, LA MESA NACIONAL que le correspondió a Mazatlán, una de las cinco sedes priistas previo a la Asamblea Nacional del PRI, es llevar una ponencia sobre el tema más difícil, actualmente, para los tricolores… LA TRANSPARENCIA y Rendición de Cuentas.
Realmente el PRI y los priistas tendrán en su vocabulario esta palabra, mucho menos convertirlo en tema nacional. Después de ese año 2000 y tras 12 años de no haber tenido el poder en México, es evidente que los priistas llegaron a quererse comer el mundo y conseguir lo que dejaron de percibir durante esa docena de años, porque se han visto casos como “Las Casas Blancas”, gobernadores brutalmente corruptos, otros ligados con el crimen organizado, funcionarios estatales de primer y segundo nivel que entraron con una mano adelante y la otra por atrás pero salieron con grandes propiedades (casas y ranchos) y con caballos y carros a la puerta, y, más aún, diputados locales aprobando cuentas públicas cuando el pueblo sinaloense sabe del raterío que ostentó el poder durante seis años atrás.
De esa imagen tiene que despojarse el PRI. Pero, por qué los priistas, encabezados por el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, se negaron a castigar la corrupción en que incurrió la pasada administración estatal, encabezada por Mario López Valdez, señalada públicamente por la Auditoría Superior del Estado… Bueno, los comentarios que se dicen es que para el 2018 es muy probable ver una gran alianza entre candidatos quirinistas con malovistas y viceversa. Así que la posible alianza entre PRI y PAS, aunque no está descartada del todo, se pone en riesgo.
Tal vez este proyecto esté generando que la administración quirinista se niegue a proceder legalmente contra los malovistas, aún y cuando la exigencia de los sinaloenses es general. Pero, si realmente el PRI, Quirino, Malova y Peña Nieto, quieren obtener buenos resultados en Sinaloa, la ASE, el Congreso del Estado y el mismo Gobernador del Estado deben enviar a la cárcel a los exfuncionarios que desfalcaron sin piedad las arcas estatales. Material hay, pero tal parece que lo quieren desperdiciar en vez de darles un buen sabor de boca a los sinaloenses.
UNO DE LOS MÁS CUESTIONADOS POR LOS SINALOENSES es el diputado local panista, Juan Pablo Yamuni, quien durante poco más de cinco años fungió como titular estatal de la Función Pública y Rendición de Cuentas en el sexenio malovista y se negó a proceder en contra de su amo y señor Malova, pero tampoco procedió contra ningún funcionario, pese a tener elementos de sobra para hacerlo… Al menos eso lo declaró él mismo… ¡Ah! Pero es diputado, como otros más que no tienen vergüenza.
Yamuni se ganó a pulso la diputación porque fue muy bien remunerado por Mario López Valdez, por tal motivo, ahora, esa fuerza que pueden conjuntar malovistas y quirinistas es muy probable que para la próxima elección constitucional lleven como candidatos a diputados federales, senadores, diputados locales y hasta para presidentes municipales, a un Gerardo Vargas Landeros, Carlos Felton González, el mismo Juan Pablo Yamuni, Salvador López Brito, Alejandro Higuera Osuna, Aarón Rivas Loaiza, entre varios más que usted, amigo lector, lo tiene considerado como enemigo de los sinaloenses. ¿O USTED LE DARÍA NUEVAMENTE EL VOTO?