imagotipo

Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

MAESTROS, PERIODISTAS, MÉDICOS ¿QUIÉN MÁS?
PROFES ¿CELEBRACIÓN O RECLAMOS?

RECONOCIMIENTO AL VALOR, ESFUERZO Y VOCACIÓN de enseñar y enseñarse para aprender y demostrar su capacidad en la enseñanza de sus alumnos es lo que merecen recibir los verdaderos maestros. Aquellos que dan todo por sus niños, quienes arriesgan sus vidas por trasladarse a sus aulas sin importar dónde se encuentren, así sea en un fraccionamiento privilegiado, en colonias de la periferia, zona rural o en lo más recóndito de la sierra. Hasta allá llega la voz de quien nos dirige en nuestro aprendizaje.
Esa es la celebración única que manifestó el sector magisterial en su Día, pero, además, también levantó la voz de reclamo en absoluto silencio por los momentos tan difíciles por los que atraviesan los docentes, principalmente aquellos que se trasladan día a día a su centro de trabajo sorteando graves peligros, como la desatada delincuencia que ha invadido los alrededores de todo espacio en el estado sinaloense. Aunque eso no es todo lo que tiene que soportar el maestro… También a sus representantes superiores que, en vez de demostrarles unidad y orientación, los agreden con actitudes represivas y revanchistas. Hasta las lunas y frustraciones de algunas supervisoras tienen que soportar los maestros, tal y como ocurrió en la zona 048 con una tal Martha Palacios, a quien tienen de representante en dicha Supervisión, sin saber cómo y porqué se agenció ese puesto.
Ayer, Día del Maestro, se escucharon diferentes opiniones de docentes, respecto a la situación por la que atraviesa su gremio. Primero el maestro y coordinador de la Sección 53 del SNTE en la zona sur del estado, Ricardo Vázquez Espericueta, reconoció a la vocación, a la responsabilidad y la entrega de quienes han dedicado el cumplir con la misión de formar mujeres y hombres críticos y solidarios, capaces de conducir a este país a mejores horizontes de progreso, de bienestar individual y colectivo.
Estas palabras le salieron al coordinador sindical durante la ceremonia de Develación  de Placa de Trayectoria Magisterial  en Homenaje a Maestros Reconocidos. En tanto, la maestra y regidora del Ayuntamiento de Mazatlán, Anabel Pérez Luna, manifestó: “no hay nada qué festejar el día del maestro, por los hechos violentos del que fueron víctimas tres docentes en la sierra del municipio de Concordia hace unos días. Como Comisión de Educación del Cabildo, con profundo dolor y respeto se rinde un homenaje a los docentes por su desempeño y para quienes los compañeros que ya no están en las aulas.
“Pedimos esa seguridad que necesitan los maestros cuando van a trabajar. Ellos nunca imaginan que van a enfrentarse a una situación como la que vivimos hace unos días
Los maestros lo que llevan en sus maletines son sus libros y conocimiento y deseos de llevar la educación hasta el último rincón de nuestro país”, indicó.
Por tal motivo, nos unimos a estas manifestaciones de docentes que sienten impotencia al ver cuando uno de sus compañeros se convierte en víctima de otra persona sin escrúpulos, incluyendo los despuntes anti-éticos de una supervisora que se cree influyente, soberbia y represora como ésa de apellido Palacios.

SITUACIÓN SIMILAR OCURRE EN EL GREMIO PERIODÍSTICO. Ayer, de manera cobarde y ruin, hombres al servicio del crimen organizado segaron la vida del periodista Javier Valdez Cárdenas, quien, gracias a su labor de investigación y habilidad para escribir, también hizo suyos al menos seis libros en los que nos ilustró varias cosas relacionadas con el narco y crimen organizado.
“El Bato” era valiente, con excelente buen humor y dedicado a su trabajo. Pero no sólo, al ser callado a base de balas se llevó estas virtudes, también con él se fueron lo de haber sido una gran padre, el pilar de su familia y el amigo de quienes realmente sentimos el orgullo de ser periodistas.