imagotipo

Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

LAMENTABLE DECISIÓN fue la que tomó la exprimera dama de México. Renunciar a la candidatura por la Presidencia de la República traerá serias consecuencias. No únicamente estas elecciones serán las más caras de la historia de México por el financiamiento autorizado por el INE a los partidos políticos, sino por la impresión tras impresión de las boletas electorales. La renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, pone a temblar al Instituto Nacional Electoral… ¿Por qué?… Volverá la autoridad electoral a reimprimir las boletas o únicamente borrarán con una mancha negra la imagen de Margarita, cuando sólo restan 44 días para la elección constitucional.
Si bien es cierto que la renuncia de Zavala Gómez del Campo no impactó mucho porque se veía venir, la señora tendrá que ofrecer una disculpa a su equipo, que se la ha partido saliendo a las calles a ondear las banderas con el nombre de su candidata, para evitar que se vea esta decisión como una burla, una falta de respeto a decenas de mexicanos que, aunque así se percibe, debe apaciguar lo más posible. Pobre Margarita, a pesar de que en las encuestas al menos aparecía. Eso sí, la duda está por quién declinará. Lo más seguro que se una a la campaña de José Antonio Meade Kuribreña, aunque no le sumaría mucho. Y es casi un hecho de que así sea porque con Ricardo Anaya Cortés existe un odio irreconciliable, más porque le dio duro con el tema de lavado de dinero, traidor y delincuente. Con Andrés Manuel López Obrador no existe la mínima química que los pueda identificar y poder trabajar juntos en una campaña política. O con el Bronco… ¿Ustedes creen?
PERO QUÉ ARGUMENTOS tuvo Margarita para declinar a la candidatura… Tal vez muchos, pero el más importante, como ella lo dijo, fue la falta de recursos económicos. La percepción del pueblo de México es otra… Que iba muy abajo en las encuestas. Pero la realidad, podría ser que sintió demasiada presión y finalmente no pudo ocultar más sus propósitos iniciales, fracturar y cobrarles facturas al candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés, y favorecer al abanderado tricolor, quien, simplemente, sigue sin prender en su campaña en busca de la Presidencia de la República.
Recordar también que se rumoró mucho de que el candidato de “Todos por México”, José Antonio Meade Kuribreña, se enfermaría repentinamente para dejar la candidatura a otro personaje, pero no, finalmente, quien renegó de la candidatura fue Zavala. Esta decisión tampoco será factor de polarización de la elección ya que la hoy excandidata no figuraba en las encuestas, sino todo lo contrario. Ahora la exprimera dama del país perdió más, sobre todo prestigio, que lo que ganó logrando contra todo obstáculo la candidatura.
Y PLATICANDO CON algunos miembros del exequipo de campaña de Margarita, nos afirmaron que sí les dio coraje, ya que nunca habló previamente de esta decisión con ellos, por eso no la seguirán al lado donde se vaya. Algunos regresarán al PAN y otros, seguramente, preferirán aliarse al lado de la conveniencia en vez de seguir a su exlideresa. Esas son las mieles del poder, pero también de las derrotas. Ahorita estás en la silla presidencial y al rato eres un perseguido de la justicia, aunque en este caso, Margarita, la seguirá únicamente su conciencia por haberle quedado muy mal a miles de mexicanos que creían en ella.