imagotipo

Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

HOY A LAS 00:00 ARRANCAN los candidatos a las presidencias municipales, regidores, síndicos procuradores y diputaciones locales. Se esperan unas contiendas ríspidas, muy ríspidas, ante las ganas que se traen. Algunos vienen por la venganza y otros a consagrarse de que son más populares. Pero, en esta ocasión, los electores tendrán ingredientes diferentes. Es decir, no vienen únicamente los mismos sino habrá oportunidad de escoger muy bien. Incluso. Hay que decirlo. En esta contienda arrancan parejos los candidatos y la novedad es que podría ser una elección de tres y no de sólo dos.
En Mazatlán irán en busca de la Presidencia Municipal, por cuarta ocasión: Alejandro Higuera Osuna por la alianza “Por Sinaloa al Frente” PAN-PAS-PRD-MC, mientras que por la segunda va Fernando Pucheta Sánchez, del PRI-PVEM-PANAL. Esta es la tercera vez que se enfrentan en una contienda electorera estos dos personajes y, hasta ahorita, van parejos… Una y una. La tercera es la vencida. También va por la misma silla el químico Luis Guillermo Benítez Torres, por la coalición Morena, PT, PES y Francisco Javier Cervantes López, por el Partido Independiente de Sinaloa. Mientras que para una diputación local quieren repetir tres de las cuatro priístas: Margarita Villaescusa Rojo, por el distrito 20, Elsy López Montoya, en el 21, Bertha Bonel Colio, por el 22, y Maribel Chollet Morán, por el 23. Las cuatro tendrán el apoyo también del Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza.
También irán en busca de la diputación local, por la coalición “Frente por Sinaloa” PAN-PAS-PRD-MC, Jorge Rodríguez Pasos, Loar López Delgado, Nadia Vega Olivas y Reynaldo González, por los distritos 20, 21, 22 y 23, respectivamente. En tanto que por “Juntos Haremos Historia” Morena-PT-PES van puras caras nuevas, para no decir desconocidas: Alma Rosa Garzón, benefactora social, por el 20, Mario Rafael González, por el distrito 21, Emilia Guerra, por el 22, y José Antonio Crespo López, distrito 23. ¡Ah! y también habrá un ingrediente extra. Participará como candidato en el distrito 21 Guillermo Mier Quiroz, por la vía independiente.

ASÍ ESTÁN LOS CABALLOS y yeguas, listos en el cabestro en Mazatlán y Concordia. En El Rosario también se declaran listos los contendientes, aunque aquí arranca el abanderado de la alianza PAN-PAS-PRD-MC “Frente por Sinaloa”, Manuel Antonio Pineda, con una ventaja considerable sobre la candidata del PRI-PVEM-PANAL Todos por México”, Chyntia Echeagaray. No obstante, Pineda, en los últimos días, se ganó la molestia y el coraje de decenas de rosarenses debido a que los tachó prácticamente de ignorantes en una reunión que sostuvo en la Sindicatura de Chametla. Y hay que decirlo… Pineda se atreve a llamar así y algo más a los rosarenses, principalmente si son mujeres ya que lo han calificado hasta de misógino.
En Escuinapa, Hugo Enrique Moreno “El Yiyo” no arranca muy bien qué digamos. De hecho “El Yiyo” llega un tanto desgastado debido a los pleitos constantes que ha tenido con miembros de su partido, el PRI, lo cual ha provocado que el abanderado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Emmet Soto Grave, haya despuntado de manera considerable en estos últimos días. Incluso, más que la doctora Francisca Ayón Rodríguez, del PAN-PAS-PRD-MC “Por Sinaloa al Frente”. En Concordia, la situación está muy polarizada ya que Felipe Garzón López, del PRI-PVEM-PANAL, no tendrá el mismo apoyo del sector magisterial. Es decir, Encima está molesto con el abanderado tricolor y es muy probable que muchos maestros apoyen a la candidata del PAN-PAS-PRD-MC, Abigail Garzón, quien podría dar una gran sorpresa.

EL HORNO NO está para bollos. Es tiempo de que los candidatos a un cargo de elección popular se pongan las pilas y dejen de burlarse de los ciudadanos. El hartazgo, la molestia y la desconfianza está a la vista de los electores, por estos motivos y otros los que buscan una reelección la tienen muy difícil, pero también esos políticos que han tenido la oportunidad de servir eficazmente al pueblo pero hicieron todo lo contrario… aprovecharon el cargo para servirse con la cuchara grande… Por eso quiero verlos de frente al electorado para que les digan sus verdades en su cara o les aplaudan la labor que realizaron como diputados, presidentes municipales o regidores.