imagotipo

Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

UNA VEZ MÁS las diferencias internas entre los panistas podrían echar abajo la alianza total de la coalición “Frente por México-Sinaloa”, ante el agandalle de las candidaturas sin importarles dejar fuera de toda oportunidad a verdaderos panistas que, además, representan mayor capital político que varios que fueron enlistados, incluyendo las cuotas de familiares muy cercanos. Esta situación podría ser factor para que el Partido Sinaloense decida mantener la alianza, pero de manera parcial, es decir, ir con sus propios candidatos en algunos municipios y distritos, lo cual provocaría un debilitamiento sumamente importante para el Frente por México-Sinaloa.
Y es que Héctor Melesio Cuén Ojeda, aspirante al Senado de la República por esta alianza conformada por Movimiento Ciudadano, PRD-PAN y PAS, fue muy claro al decir que las decisiones en el Partido Acción Nacional están generando rupturas internas y esto no trae nada positivo en sus aspiraciones. No obstante, advirtió el también presidente estatal del PAS, que no romperá con el PAN y seguirán firmes hasta el 1 de julio, aunque la advertencia podría recaer en que la alianza en Sinaloa sería parcial en caso de que los panistas no se pongan de acuerdo en la toma de decisiones, en torno a sus candidaturas. Además de que no quieren respetar la equidad de género.
Ya Martín Pérez Torres lo dijo. En el PAN se quieren violentar los derechos y no lo van a permitir. Incluso, adelantó que no renunciará al PAN pero sí defenderá al máximo sus garantías y el grupo en el poder (la directiva estatal y nacional) quieren imponer a chaleco a sus allegados como candidatos. Todo este golpeteo interno en el PAN lo único que ha generado es que los momios se estén viendo abajo.
Y ESTA BATALLA campal que están escenificando los panistas en Sinaloa está siendo muy bien aprovechada, al máximo diría yo, por los abanderados de Morena, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro Castro, quienes se colgaron del gran número de seguidores que acudieron al evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en su gira por Sinaloa, y se vio que puedan dar la pelea férrea. Otro que no debemos descartar porque está jalando a mucho panista de la vieja guardia es a Manuel Clouthier Carrillo, candidato independiente al Senado.
En esta contienda se juega todo. Pero tal parece que a los candidatos del PRI-PVEM-Panal, Mario Zamora Gastélum y Rosa Elena Millán Bueno, no les cae el 20, o están sumamente confiados en su voto duro, pero de acuerdo a los sondeos y encuestas registradas por diferentes empresas encuestadoras de buen prestigio, los números no le alcanzarían a los tricolores para llegar a la curul del Senado… ¡AGUAS!
¿Y Carlos Gandarilla, APA? Nadie sabe dónde anda ese personaje, aunque dicen que anda muy ocupado buscando su candidatura a la diputación federal pluri.