imagotipo

ASTRO…REY

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

ROMPIMIENTO DE SECTORES agrícolas del sur del estado con el partido oficial. Y sin importarles, ni esconderse en lo más mínimo, acudieron al evento encabezado por el propuesto secretario de Agricultura y Ganadería del próximo Gobierno Federal, Víctor Villalobos, claro en caso de ganar Andrés Manuel López Obrador, celebrado ayer en un restaurante ubicado a la salida sur de Mazatlán, donde estuvieron alrededor de 300 personas, entre líderes ganaderos, agrícolas y pesqueros.

La visita de Villalobos trajo consigo importantes cosas, pero lo más destacable es que se vio la revolución de varios dirigentes agropecuarios y empresarios, como el caso de Ismael Díaz, del Grupo Ibapre. ¿Qué mensaje mandan a su partido político?…Tal vez lo único que sienten… ¡Hartazgo! Y ven en otros políticos opciones de ser escuchados y atraer la atención en beneficio de sus agremiados en la zona sur de Sinaloa.

EL BOTÍN ELECTORERO que ven los candidatos a un cargo de elección popular en Sinaloa no tiene límites. Iniciemos con los que quieren llegar al Senado de la República: por un lado vemos a un Mario Zamora Gastélum “El Marito”, de la alianza Todos por México, decir que conoce perfectamente el estado, cuando el sur del estado jamás le ha interesado, puesto que nunca había tenido nexos ni mucho menos de repartir apoyos sociales como lo ha manifestado en infinidad de veces. Ni cuando fue diputado volteó hacia los siete municipios sureños. Incluso, hasta los mismos priistas, se preguntan ¿quién es ese Mario Zamora?

Lo mismo ocurre con Rubén Rocha Moya, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, del cual, quienes lo conocen, lo relacionan más con la élite priista, manipulado, concretamente, por el exgobernador Juan Millán Lizárraga, además de Jesús Aguilar Padilla, con quienes, también, trabajó durante sus sexenios como jefe de asesores, además del excandidato a la Gubernatura, Jesús Vizcarra Calderón. Es decir, de dónde salió la relación, según muy cercana, con Andrés Manuel López Obrador. Esa es la incógnita que estamos averiguando. Pero de que es más derechista que izquierdista, pues usted, amigo lector, juzgue.

Ahora, en el caso de Héctor Melesio Cuén Ojeda, abanderado del Frente por México, podemos decir que puede ser el más conocido entre los electores pero también es de los más cuestionados por la relación que ha tenido en los últimos 20 años con la Universidad Autónoma de Sinaloa, pero, lo malo, es que nada más ha sido puro dime y direte, ya que, hasta ahorita, no se le ha demostrado legalmente que la UAS ha sido propiedad del candidato. Pero lo cierto es que se trata del más conocido no sólo en el sur del estado sino también en Sinaloa, según encuestadores prestigiados.

Aquí están los tres aspirantes al Senado por Sinaloa, de lo cual, mucho también tendrán que ver sus compañeras de fórmulas, siendo estas: Rosa Elena Millán Bueno, Imelda Castro Castro y Sylvia Treviño Salinas, respectivamente, quienes tampoco tienen mucho qué presumir ya que las tres han sido diputadas locales y quedaron mucho a deber a los sinaloenses… Eso sí, tienen muy buen rollo que podrían convencer a cualquiera, pero, ahorita, los sinaloenses no les creen mucho, presuman lo que presuman.