imagotipo

ASTRO…REY

  • Columna Astrorey Espacio de Opinion Grafico y Análisis

QUÉ TANTO IMPORTA  el sur del estado para los candidatos al Senado de la República. Tal vez poco. Lo están viendo muy por abajo en cuanto a productividad electoral, es decir, con muy pocos votos. O tal vez como ninguno de los seis aspirantes tiene raíces ni es oriundo de algún municipio, de los siete que conforman la zona sur de Sinaloa. O séase que para los aspirantes al Senado es muy posible que el sur del estado no esté en sus planes para impulsar proyectos… ¡Ah! Pero sí han venido a prometer que entre sus prioridades estará respaldar el anhelo del sur de Sinaloa, la Presa Santa María.

Si bien es cierto que el candidato que más ha visitado los municipios de Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, es Héctor Melesio Cuén Ojeda de la coalición “Por México al Frente” PAN-PRD-MC, la percepción ciudadana es que no ha levantado la expectativa que se esperaba porque, según los expertos en política social, ni su fórmula ni los abanderados a una diputación federal por dicha alianza, han sido bien aceptados por el electorado, lo cual, también, golpea negativamente al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa… Por cierto, hoy estará Cuén Ojeda en Mazatlán para visitar la sindicatura de Villa Unión, donde tendrá un encuentro ciudadano, y en la colonia La Foresta.

El que se ha promovido también, aunque ha aprovechado más los medios de comunicación, es Manuel Clouthier Carrillo, el aspirante independiente al Senado, quien, lejos de promoverse y comprometerse con los ciudadanos del sur del estado a base de propuestas, trae su mente ocupada para el 2021 y lo dijo recio y quedito en el debate de candidatos que sostuvieron hace unos días… su principal meta es la candidatura a la Gubernatura de Sinaloa para dentro de tres años. Lo que quiere decir que la aspiración de llegar al Senado no le interesa mucho… Los otros dos, Rubén Rocha Moya y Mario Zamora Gastélum “El Marito”, simplemente no se han visto mucho o si vienen por estos rumbos a su equipo de prensa les importa muy poco difundirles sus eventos. ¿O será que han estado muy pobres?

QUÉ NOS ESPERA con estos abanderados al Senado de la República. Como vemos, muy poco. Y todo parece indicar que la zona sur de Sinaloa seguirá siendo ignorada por los senadores, tal y como ocurrió con los actuales: Aarón Irízar, Daniel Amador, Diva Hadamira y Salvador López Brito, quienes jamás tuvieron un contacto destacado con los ciudadanos sureños. Ahora, de qué manera podrán apoyar a sus caballos que andan en busca del relevo. Por eso están hartos los electores, porque cuando andan en campaña les prometen y prometen y además de no cumplirles tampoco se les vuelven a parar enfrente una vez que obtienen el triunfo… Esos son nuestros políticos. ¿Por qué han de ser diferentes ahora?

Otro detalle sumamente importante es que los ciudadanos están viendo unas campañas políticas muy secas, insípidas, donde los candidatos quieren aparentar que están realizando un proselitismo austero, pero lo que más están demostrando es que son unos pobres políticos que no prenden y mucho menos convencen a los electores.

Algunos le apuestan que a partir de este lunes, cuando inicien las campañas locales, tendrán más oportunidad de verse ya que se colgarán de las brigadas de los candidatos a las presidencias municipales y diputaciones locales. ¡Qué gandallas! Y qué piojosos dijeran en el rancho.