imagotipo

A La Sombra

  • A la Sombra

Sombra-101018

AGUA PASA POR MI CASA
Una vez más la constructora Remco, la anda regando y por partida doble, pues sus trabajadores, al momento de llevar a cabo sus labores, fracturaron una tubería, que hizo se derramaran miles de litros de agua.
Por ahí, andaban unos trabajadores de la Jumapam, a quienes se les preguntó, a qué se debía que el preciado líquido corriera por las calles, estos sólo se alzaron de hombros, y dijeron que apenas se dirigían a investigar.
La apariencia era de una zona donde había caído un aguacero, las avenidas Del Mar, Rafael Buelna y Camarón-Sábalo, estaban inundadas, los carros al pasar, hacían olas y los automovilistas lucían molestos. Decían que la fractura se debió al retiro de concreto hidráulico, que no les quedó bien y que deben volver a poner.
Las autoridades municipales dijeron, el que rompe paga y aseguran, que será la constructora la que cubrirá todos los gastos ocasionados. Esperamos que así sea, y que después no quieran echarle la bolita a la próxima administración.
Lo bueno de esto, es que los vecinos de aquellas zonas, no se quedaron sin el vital líquido. Únicamente, nos queda la duda de quién pagará el agua derramada.
EL COLMO DEL FARO
Un contrato no fue suficiente para Guillermo Trewartha Arámburo, quien estuvo a cargo de la primera etapa de remodelación de El Faro, le gusto tanto lo que hizo en el cerro de El Crestón, que volvió a meter proyecto de licitación y lo ganó. Así que será esta misma empresa quien estará a cargo de la segunda etapa.
Apenas se concluyó su primer cometido y ya regó el tepache, al encontrarse totalmente inservible lo construido, pues se nota la mala calidad de los materiales, que tiene seis mese de uso.
Es de cuestionarle al señor, si realmente respetó lo proyectado en su propuesta ante la licitación pública, o si el material se devastó totalmente, porque lo adquirió de menor calidad para bajar el costo y aún así, elevó el monto de inversión de poco más de 10 millones hasta 14 millones de pesos, de inicio a fin de los trabajos.
Las críticas y exigencias serán una carga que no podrá esquivar, que probablemente, se habría evitado al dar respuesta oportuna a la aplicación de la garantía y reparación de los daños de manera inmediata, pero no señores, como buenos mexicanos les ganó el disimulo y aún con la pésima calidad proyectada, lo premian con el triunfo, para seguir con los trabajos en el Cerro del Crestón, que para bien recordar los ecologistas han alzado la voz en que a no más de una década se presentarán las secuelas de los impactos vibratorios que le han generado.
Con este bello historial, habrá que estar vigilantes del nuevo tratamiento en esta segunda etapa, particularmente, en la calidad de los materiales a emplear, pero también de cuánto se elevan los 4.6 millones de pesos proyectados en inversión, en la licitación al cierre y entrega de la obra.
MORENA COPA EL CONGRESO…
Vaya que tiene mensaje el hecho de que José Antonio Ríos Rojo, sea el secretario general del Congreso del Estado y más que fuera elegido por unanimidad. Desde ya, inician las negociaciones a fondo en el recinto legislativo.
Ríos Rojo, con una larga trayectoria en la vida política de Sinaloa, de la que ya fue diputado local y federal, y siempre vinculado a las izquierdas de Sinaloa, pero reconocido por su preparación y capacidad de combatir en luchas importantes.
¿Por qué es importante que haya sido nombrado secretario general del Congreso del Estado? Porque simple y sencillamente el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), tiene ya copadas todas las salidas. Con la mayoría en el Congreso con 23 diputados, 17 directos y seis por añadidura reciente, la fracción parlamentaria cuenta a su vez, ya con un negociador nato, aunque claro, lo será para todas las fuerzas políticas.
Ahora sí, se puede decir, que Morena tiene el control total del Congreso, el mayor número de legisladores, las principales comisiones con sus diputados y la parte administrativa con simpatías a sus colores.
Las verdaderas negociaciones ya están listas para iniciar con este nombramiento de Ríos Rojo y sin dejar de mencionar claro, a otras designaciones como la de Aída Inzunza Cázarez, directora de Procesos Legislativos, Daniel Ramírez León, director de Gestión y Vinculación Social y Rafael Álvarez, director administrativo.
De mucho mérito será la gestión del ejecutivo estatal, para que los proyectos futuros se ejecuten con la aprobación del Congreso del Estado, lo cierto es, que estarán frente a un negociador serio y con gran capacidad. Vienen cosas muy interesantes sin duda.

Tu opinión nos interesa.
Quejas, denuncias y sugerencias.
tuopinion@elsoldemazatlan.com.mx