imagotipo

A La Sombra

  • A la Sombra

Sombra-081018

EL CAMBIO
El sorpresivo e inesperado cambio del secretario de Educación Pública y Cultura del estado de Sinaloa, fue anunciado el viernes vía redes sociales, como ya es costumbre por parte del mandatario estatal.
Queda claro, que el gobernador Quirino Ordaz, está muy contento con el trabajo de poco menos dos años, que ejerció el ahora extitular de la SEPyC, Enrique Villa Rivera, de quien expresa que es un hombre honrado, con grandes capacidades para desempeñar su trabajo, pero que sobre todo es su amigo.
Las típicas frases de estos actos protocolarios, en lo que todo es pura actuación, hermandad y camaradería, en las que se exaltan las maravillas de una persona; aunque el trasfondo de la realidad sea otro.
Villa Rivera, por más amigo que sea de Quirino, puso en tela de juicio su trabajo, primero por no haber suspendido las clases, aquella mañana del 20 de septiembre, cuando cayó tremendo aguacero que inundó gran parte del norte del estado.
Días después el exfuncionario, una mañana de fuertes lluvias, ya ciscado por lo ocurrido, suspendió la jornada escolar, y una hora después, salió el sol con la misma intensidad que de la precipitación.
Aunque el motivo de su salida es mera especulación, pues no se dio una explicación clara de esta, lo que sí se dejó ver en la trasmisión de Facebook del gobernador, fue un Villa Rivera muy sonriente. Sería que ya no le quedaba de otra, o ya se sentía relajado porque saldría del foco de atención.
Vamos a ver cómo le va al nuevo secretario Juan Antonio Mejía López, a quien presentaron como un conocedor del ramo, de quien ahora, depende el rumbo educativo y cultural de Sinaloa.
LA LLORONA
Anda una bola de chistosos, en la colonia Flores Magón, imitando las bromas que salen en Facebook, sacándole un buen susto a los que duermen.
A la media noche, los vecinos han despertado sorprendidos por los lamentos de una mujer que al parecer es la Llorona, que se escucha claramente al pasar cerca de sus casas, pero que ya se dieron cuenta que son unos jóvenes que transitan por las calles con el sonido en un carro y una grabación.
Algunos colonos marcaron a esta redacción, exponiendo el caso, y aclararon que darían parte a las autoridades de los hechos, no descartaron la posibilidad de darle su escarmiento a los que andan espantándoles el sueño.
A ver si después no son otros los que terminan lamentándose, si los llegan atrapar infraganti.

CUÁNTO GANAN…

En verdad, ¿cuánto gana un diputado local? Qué tan difícil será para los legisladores decir cuál es su salario por desempeñar una función a la que llegan mediante el voto de la ciudadanía. Aunque muchos de ellos también llegan como plurinominales, es decir, sin ningún trabajo de campo realmente.
Con nueva mayoría, ahora de Morena en el Congreso del Estado, y que han abogado que las cosas van a cambiar, sería muy importante que esto se diera a conocer y mostraran la real transparencia de la que hablaron durante tantas reuniones en las campañas.
Ahora tienen el “sartén por el mango” para cambiar este punto. Que digan cuál es el salario que devenga un diputado en el recinto legislativo. El PRI aboga por la transparencia, pero con apenas ocho en la bancada, si no convencen a sus oponentes, será muy complicado que logren hacer realidad de que se revise a fondo lo que perciben como diputados.
Pero bueno, si no logran que esto sea una realidad para los 40 diputados, ellos podrían poner la muestra y presentar, ´si es que se los permiten´, su salario a la ciudadanía, eso sería dar una muestra de transparencia y mandar un mensaje de que ya realmente las cosas han cambiado en el Congreso local y que el PRI también ha cambiado.
Además, los sinaloenses merecen una respuesta a este tema.
Aunado a esto, dirigentes empresariales se han manifestado sobre el sueldo que devengaron en la legislatura pasada, unos 180 mil pesos mensuales en promedio para cada diputado. Salario que incluso dicen de ninguna manera se justifica y ha sido oneroso para el estado.
Cuestionan el trabajo de los diputados, si realmente es productivo y de beneficio para los sinaloenses, con muchas leyes que se quedan en la “congeladora” y otras más que poco ayuda al buen desarrollo del estado.
Se preguntan con qué salario un diputado puede ser eficiente. Nadie lo puede determinar sino los mismos legisladores. Pueden aducir muchas cosas, pero ¿la mayoría legislativa que le pertenece a Morena le hará caso al próximo mandatario, Andrés Manuel López Obrador, de que nadie puede ganar más que el mismo Presidente de la República? Será interesante saber la respuesta de parte de los legisladores de Sinaloa a esta propuesta de AMLO.

Tu opinión nos interesa.
Quejas, denuncias y sugerencias.
tuopinion@elsoldemazatlan.com.mx